30 diciembre 2009

Museo Virtual de Arte Infantil de Para Niños Con Cabeza

Para el Nuevo Año, estrenamos web: Museo Virtual de Arte Infantil de Para Niños Con Cabeza.
¿Cómo podéis participar? Enviándonos vuestros dibujos con vuestro nombre y apellidos, ciudad, edad, y un título para el dibujo. Puede ser cualquier dibujo, hecho con cualquier técnica. Pueden ser collages, dibujos hechos con lápices, crayones, pasteles, témperas, óleo, acrílico, acuarelas, técnica mixta, diseñados por ordenador, o fotografías de algún trabajo tridimensional. A medida que nos vayan llegando los iremos incorporando al Museo, el cual tiene como objetivo divulgar el arte realizado por niños de cualquier parte del mundo, siempre que concuerde con nuestra política de selección de trabajos. Nos reservamos el derecho de no publicar aquellos trabajos que no se adapten a lo que estamos buscando. También podéis enviar un texto breve, o un poema. Tenéis que enviarnos el trabajo a cuatropordos(arroba)gmail(punto)com, en formato jepg, o gif. En "Asunto" ponéis Museo Virtual. Esperamos que la idea os guste y que muchos participéis. Por lo pronto ya podéis visitarlo y ver lo bonito que es. La idea la tomamos prestada de un Museo similar creado en Francia. Si tenéis CUALQUIER DUDA, no dejéis de poneros en contacto conmigo (ir al menú, clicar en "Contacto")
Leer más »

Busca tu post

Museo Virtual de Arte Infantil de Para Niños Con CabezaSocialTwist Tell-a-Friend

29 diciembre 2009

Alma, por Rodirgo Blaas

Leer más »

Busca tu post

Alma, por Rodirgo BlaasSocialTwist Tell-a-Friend

La vieja caja, animación para Navidad

Leer más »

Busca tu post

La vieja caja, animación para NavidadSocialTwist Tell-a-Friend

Sudadera para zurdos

Estupenda camiseta para zurdos con los nombres de zurdos famosos (que hay muuuchos). En manozurda.
Leer más »

Busca tu post

Sudadera para zurdosSocialTwist Tell-a-Friend

Stickers


Os dejo una recopilación de stickers (si las imprimís en papel blanco autoadhesivo) o de etiquetas (si las imprimís en papel normal, un poco más grueso que el normal, mejor), que podéis usar para decorar vuestros regalos en estas fiestas o en cualquier momento. Podéis hacerles un pequeño agujero para enhebrar un cinta fina o un hilo y colgarlas del paquete. también podéis escribir una dedicatoria del otro lado. Si las hacéis adhesivas, simplemente, pegarlas al envoltorio. Para ver más pegatinas bonitas vista Belladia.
Leer más »

Busca tu post

StickersSocialTwist Tell-a-Friend

La Revolución Francesa (animación)



Leer más »

Busca tu post

La Revolución Francesa (animación)SocialTwist Tell-a-Friend

Tutoriales para hacer manualidades divertidas



En Zapaburu encontraréis una colección de tutoriales muy bien diseñados paso por paso para hacer manualidades con tela, muñecos y otras cositas como la de la imagen que están muy, muy bien.
Leer más »

Busca tu post

Tutoriales para hacer manualidades divertidasSocialTwist Tell-a-Friend

27 diciembre 2009

Dos estudiantes descubren una bacteria que consigue degradar el poliestireno


Tseng I-Ching de Taiwan y Daniel Burd, de Ontario, Canadá, ambos de 16 años, hicieron cada uno de ellos un feliz descubrimiento: Tseng, encontró una "bacteria roja", experimentando con escarabajos, capaz de desgradar el poliestireno; Daniel halló una especie de microornganismos capaces de desgardar el plástico. El primero fue Daniel que pensó algo muy simple: el plástico tarda en degradarse 1000 años, pero finalmente se degarda, lo que significa que allí fuera necesarimente debe existir algún microorganismo capaz de hacerlo. El asunto consistía pues, en acelerar el proceso. Tras mucho trabajar en el laboratorio, consiguió que los microorganismos degradasen el plástico en solo ¡6 semanas! Lo más importante de este descubrimiento es que es un sistema completamente no tóxico, ya que existen procesos químicos pero tóxicos para conseguir degradar los millones de toneladas de plástico que venimos acumulando en el mundo entero.
El poliestireno por su parte es el peor de los materiales en lo que se refiere a su descomposición. Tseng I-Ching tuvo que trabajar muy duro para compatibilizar sus experiementos de laboratorio con sus estudios, pero puso mucho empeño en ello y también, como Daniel, lo consiguió. El sueño de Tseng es "salvar el mundo" convirtiéndose en microbióloga en el futuro. Fuente: www.mnn.com
Leer más »

Busca tu post

Dos estudiantes descubren una bacteria que consigue degradar el poliestirenoSocialTwist Tell-a-Friend

Libros con historia y stickers personalizados

Un regalo divertido: en StickieStory puedes crear un libro con fotos y los nombres tuyos y de tus amigos, de manera que creas una historia única. Cada StickieStory es un libro de cuentos con pegatinas completamente personalizado. Escoges un tema de los que te ofrecen, subes tus fotos y completas los datos y listo. Lo recibes en tu casa.
Leer más »

Busca tu post

Libros con historia y stickers personalizadosSocialTwist Tell-a-Friend

Corto de animación: "Perla"

Leer más »

Busca tu post

Corto de animación: "Perla"SocialTwist Tell-a-Friend

Animación con tiza y pizarra

Leer más »

Busca tu post

Animación con tiza y pizarraSocialTwist Tell-a-Friend

Una ilusión óptica

Leer más »

Busca tu post

Una ilusión ópticaSocialTwist Tell-a-Friend

26 diciembre 2009

Daddy's Hands, Ron Krueger, lullaby

Leer más »

Busca tu post

Daddy's Hands, Ron Krueger, lullabySocialTwist Tell-a-Friend

¿Por qué los niños tardan tanto tiempo en aprender a caminar?


Estudio revela por qué los bebés no pueden caminar

Por: Jeanna Bryner
Escritora titular
LiveScience

Los científicos han descubierto la razón subyacente por la que los bebés humanos no pueden caminar al nacer mientras que los potrillos y otros animales con pezuñas se levantan y dan sus primeros pasos a las pocas horas de nacidos. Resulta ser que todos los mamíferos comienzan a caminar básicamente al mismo tiempo de su desarrollo cerebral.

Un equipo de científicos ha ideado un modelo que puede pronosticar el momento en que un animal aprende a caminar al usar información sobre el peso del cerebro adulto de dicho animal (que indica tiempo de desarrollo cerebral) y si la especie se para apoyando los talones en el piso, como nosotros, o sobre las puntas, como los gatos y los caballos.

Los resultados sugieren que "los mecanismos neuronales subyacentes para aprender a caminar son muy parecidos en mamíferos diferentes, y que son activados en un momento relativamente muy similar durante el desarrollo cerebral", indicó el investigador principal del estudio, Martin Garwicz, de la Universidad de Lund, en Suecia.

El resultado es que aunque los humanos tal vez no caminan hasta casi su primer año de vida y una musaraña elefante lo hace apenas un día después de haber nacido, ambos organismos llegan a este importante hito al mismo momento de su desarrollo cerebral.

La investigación se dio a conocer en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

Misterio duradero

"Es algo que siempre me he preguntado", le dijo Garwicz a LiveScience. "Incluso los niños hacen esta pregunta - ¿por qué un potrillito puede caminar justo después de nacer y nosotros tardamos tanto tiempo en hacerlo?".

Su trabajo anterior con ratas y hurones había brindado pistas sobre la relación entre el desarrollo cerebral y el momento de aprender a caminar. Pero Garwicz se preguntaba si este vínculo era una excepción a la regla.

Para descubrirlo, Garwicz y sus colegas investigaron la relación entre diversos factores como el tamaño del cerebro y la biomecánica de las extremidades, así como el momento en que comienzan a caminar 24 especies de mamíferos que incluían a cerdos hormigueros, chimpancés, conejillos de indias, ovejas, hipopótamos y camellos. Juntos, dichos animales pertenecían a 11 de las 14 órdenes de mamíferos terrestres que caminan.

Y en lugar de la forma convencional en la que la gente habla sobre el momento en que se comienza a caminar, los investigadores iniciaron la cuenta al momento de la concepción. Para los humanos, eso le añadiría nueve meses a este cronómetro.

Efectivamente, vieron un patrón que podía ser explicado principalmente por diferencias en la masa cerebral. El hecho de que el patrón únicamente aparecía cuando se medía el tiempo desde el momento de la concepción sugiere que el desarrollo cerebral ocurre a lo largo de este continuo que se extiende desde la concepción hasta la primera etapa de desarrollo fuera del vientre, señaló Garwicz.

También descubrieron que la biomecánica de las extremidades estaba involucrada en el momento de comenzar a caminar, aunque no es un factor tan importante como la masa cerebral. Específicamente, los animales que se paran usando toda la planta de sus extremidades posteriores (como los humanos) tardan más en poder dar esos primeros pasos.

Los investigadores sospechan que este vínculo también se relaciona con el cerebro, debido a que las extremidades posteriores de esta posición, llamada plantígrada, son biomecánicamente más complejas que las de, por ejemplo, los caballos, que no posan los talones sobre el piso. Esa complejidad biomecánica probablemente exige más potencia cerebral para funcionar y, por lo tanto, más tiempo para comenzar a moverse en las primeras etapas de desarrollo.

El cerebro humano no es tan especial

El hallazgo podría ayudar a explicar por qué los bebés humanos son indefensos durante tanto tiempo después de nacer. Hasta ahora, una idea ha sido que nuestros cerebros son tan grandes y complejos y que aprendemos tantas otras cosas al mismo tiempo que desarrollamos nuestras habilidades motoras que por eso tardamos más tiempo en poder caminar.

"Con respecto al momento en que se comienza a caminar, esas suposiciones están equivocadas", afirmó Garwicz. "Es posible, usando nuestro modelo y datos tomados de otros mamíferos, pronosticar el momento en que un bebé humano comenzará a caminar pese al hecho de que caminamos sobre dos piernas, pese al hecho de que tenemos un cerebro más grande y pese al hecho de que aprendemos muchas otras cosas".

El descubrimiento también sugiere que la cabeza humana no es sólo el resultado de un desarrollo del cerebro de primates no-humanos. En lugar de eso, nuestros cerebros tal vez son muy similares a los de otros animales, donde la única excepción en realidad es la duración - el tiempo que tienen asignados nuestros cerebros para desarrollarse.

"Al incrementar el tiempo de desarrollo, maduramos un cerebro que es mucho más grande y mucho más complejo y que a primera vista parecería tan diferente a otras especies", explicó Garwicz. "Pero tal vez los principios subyacentes y los pilares del desarrollo son similares en especies distintas".

Los colegas de Garwicz incluían a Maria Christensson, de la Universidad de Lund, y a Elia Psouni, de las Universidades de Lund y de Kristianstad, en Suecia.

LiveScience.com hace una crónica de los adelantos e innovaciones realizados diariamente en la ciencia y la tecnología. Analizamos los errores que frecuentemente aparecen en torno a descubrimientos científicos y damos explicaciones breves y provocativas con un cierto ingenio y estilo. Yahoo
Leer más »

Busca tu post

¿Por qué los niños tardan tanto tiempo en aprender a caminar?SocialTwist Tell-a-Friend

Juego navideño de campanillas

Tú eres el pequeño conejo: con el ratón clica y haz que el pequeño conejo salte hasta alcanzar las campanillas cada vez más arriba. Clica aquí para entrar.
Leer más »

Busca tu post

Juego navideño de campanillasSocialTwist Tell-a-Friend

Romeo y Julieta, para niños, Teatro Español


Esta magnífica obra de William Shakespeare tiene la peculiaridad de que uno siempre quiere verla, no importa quién ni cómo ni dónde la ejecute: en tv, por radio, en versión moderna o clásica, o como en este caso, pensada especialmente para niños y niñas. Las entradas van de 3€ a 7€, en el Teatro Español, Calle Príncipe, 25, Madrid.
Leer más »

Busca tu post

Romeo y Julieta, para niños, Teatro EspañolSocialTwist Tell-a-Friend

Poesía para niños: Festival de poesía y hip hop


El I Festival de Alta Fidelidad tendrá lugar en la nave de terneras, situada en el antiguo Matadero de Madrid. Se trata de un festival distinto a todos los demás, en el cual se podrá disfrutar de cineforum y reuniones de lectura de libros además de escuchar distintos tipos de música. Sin embargo, lo más destacable será la participación de los niños en el festival. Aprovechando esta época navideña el martes 29 se celebrará un espectáculo para los más pequeños: POESÍA Y HIP HOP.

El espectáculo recorrerá la poesía española desde sus inicios con el cantar de juglaría explicando cuales eran las costumbres de cada época y las características de cada tipo de poesía. No resultará algo aburrido para los niños gracias a la fluidez con la que todo es interpretado. Además para hacerlo más cercano, los poemas se interpretarán en ritmo de Hip Hop.

La entrada es gratuita, por lo que acudir a este festival cultural con los niños puede ser un gran plan navideño, que no sólo les aporte diversión sino una visión de la poesía mucho más divertida y atrayente.
Leer más »

Busca tu post

Poesía para niños: Festival de poesía y hip hopSocialTwist Tell-a-Friend

Película para las vacaciones: La niñera mágica



Una bonita y divertida película protagonizada y con guión de la gran actriz Emma Thompson: Los siete hermanos Brown, Simon, Tora, Eric, Lily, Christianna, Sebastian y la pequeña Aggy, posiblemente sean los niños más traviesos que jamás hayan existido. Cuidar de su prole y trabajar en la funeraria local es más de lo que puede hacer su pobre y agobiado padre. Su esposa murió hace apenas un año y su tía Adelaide, una mandona insensible que le ayuda a llegar a fin de mes, amenaza con retirarle la pensión si no se casa dentro de 30 días. El Sr. Brown sabe que si no lo hace, irá a la cárcel por no poder pagar las deudas y prefiere no pensar en el destino reservado a los niños. Decide no decir nada a sus hijos, pero éstos se enteran y creen que su padre no les quiere lo suficiente para decirles que van a tener una madrastra. Se comportan todavía peor, si cabe, y consiguen, mediante insoportables travesuras, echar a otra niñera. Simon, el mayor y cabecilla, apunta el tiempo que ha durado cada una de las diecisiete niñeras y las travesuras con las que consiguieron echarlas. Todo el mundo le dice al Sr. Brown que necesita a una niñera muy especial, Nanny McPhee, pero no sabe quién es ni cómo encontrarla. Nevará en agosto antes de que esto se solucione, le dice la Sra. Blatherwick, la cansada cocinera, a Evangeline, la criada que adora a los niños a pesar de su comportamiento. La familia Brown necesita un milagro, y llega Nanny McPhee.La podési ver en vuestro ordenador desde Megavideo (Películas Yonquis). Doblada íntegramente al castellano.
Leer más »

Busca tu post

Película para las vacaciones: La niñera mágicaSocialTwist Tell-a-Friend

24 diciembre 2009

Preciosos recortables franceses para descargar



Os dejo esta página para descargaros recortables muy especiales desde Flickr. Clicad en la imagen que más os guste, luego arriba en el tamaño ("All syzes"), escogeis el más grande y pulsáis en "Download". Lo imprimís, y a jugar. Hay recortables para armar, mueñcas para vestir, puzzles para esnamblar... Vía: Kikadas
Leer más »

Busca tu post

Preciosos recortables franceses para descargarSocialTwist Tell-a-Friend

Algunas postales digitales que recibí


Leer más »

Busca tu post

Algunas postales digitales que recibíSocialTwist Tell-a-Friend

Postales digitales gratis para Navidad, ¡todavía estás a tiempo!


Clásicas pero nuevas postales de último momento: de Artelista y de Artesanum.
Leer más »

Busca tu post

Postales digitales gratis para Navidad, ¡todavía estás a tiempo!SocialTwist Tell-a-Friend

¿Por qué los chimpancés no pueden hablar?


Procedemos de un ancestro común y compartimos con ellos un porcentaje abrumador del ADN, pero entonces, ¿por qué nosotros podemos hablar mientras que ellos no? La respuesta está, como no podía ser de otro modo, escrita en los genes, esas moléculas llamadas ADN que se encuentran encerradas en todas y cada una de nuestras células y que dirigen la producción de proteínas y el destino de cada especie y de cada individuo de cada especie.

Concretamente el gen llamado FOXP2 sería el responsable del habla; si muta, este gen provocar una interrupción en el habla y el lenguaje en los humanos, según un estudio que publica la revista Nature en su edición del 11 de noviembre. Este descubrimiento podría servir también, no solo para explicar por qué los humanos hablamos y los chimpancés, no, sino también para desarrollar nuevas medicinas para tratar desórdenes relacionados por la interrupción del habla como se da ocasionalmente en el autismo o la esquizofrenia.

“Las primeras investigaciones sugieren que la composición del FOXP2 humano cambió rápidamente más o menos al mismo tiempo que el lenguaje surgió entre los humanos modernos”, explica el doctor Daniel Geschwing.

“Las versiones del gen FOXP2 en humanos y chimpancés no sólo parecen diferentes sino que también funcionan de un modo distinto”, explica Geschwind.

Este gen sirve para activar o desactivar otros genes y el equipo de Geschwind registró en el laboratorio qué otros genes exactamentes son afectados por el FOXP2 en humanos. Para ello se utilizó material proveniente de células y de tejido humano, así como tejido cerebral post mortem de chimpancés fallecidos por causas naturales.

El objetivo principal de la investigación era comprobar la expresión genética, es decir el proceso por el cual una secuencia genética de ADN se convierte en proteínas celulares. “Un número significativo de las nuevas modificaciones identificadas se expresan de modo diferente en el cerebro de los humanos y de los chimpancés”, explica Geschwin lo que, continúa, “sugiere que el FOXP2 lleva a esos genes a actuar de modo distinto en las dos especies”.
Leer más »

Busca tu post

¿Por qué los chimpancés no pueden hablar?SocialTwist Tell-a-Friend

23 diciembre 2009

Una aventura jamás imaginada, por Paula Terrazas, Las Rozas, Madrid, 11 años


PRIMER PREMIO

UNA AVENTURA JAMÁS IMAGINADA
Lema: Pauloski

Capítulo I: “Las misteriosas desapariciones”

Todo empezó un viernes cualquiera durante el otoño de 2009 en un colegio de primaria. Estábamos todos los alumnos de 6ºB cansados deseando impacientes que llegara el fin de semana. Como era habitual todos los viernes, fuimos a la cafetería a comprar chuches; ese viernes le tocaba invitar a Cris. Belén, Clara y yo la acompañamos mientras las demás esperaban abajo. Cuando ya habíamos elegido lo que queríamos, Cris se guardó las chuches en la mochila.

He olvidado mi chaqueta en clase. -Exclamó de pronto Cris. -Corre, sube rápido que te esperamos abajo- dijo Belén. Cris dejó su mochila junto a un árbol para que no estorbara y echó a correr hacia las aulas; no tardó en volver, -¿y las chuches?- preguntó Carlota. -Aquí están-, exclamó Cris abriendo su mochila. De pronto, todas pudimos ver su cara de asombro.- ¿Qué pasa?- preguntó Marta T. -¡no están! gritó Cris; un frío silencio permaneció entre nosotras durante unos segundos – creo que te dejaste la mochila abierta. -Se atrevió a sugerir Clara. -No te preocupes Cris, compraremos más la semana que viene-, la animó Marta M.

Llegó el lunes siguiente. Hasta la hora del primer recreo corto todo transcurrió con normalidad, pero cuando estábamos en el patio, Marta M., que había desaparecido, volvió donde estábamos todas y empezó a hablar muy deprisa; creo que dijo algo de su estuche. Tal y como hablaba de rápido no me enteré ni de la mitad. Por fin, fue capaz de recuperar la calma y de explicarnos que, al sentir frío en el patio, se subió a clase para coger su abrigo y vio su estuche tirado en el suelo, abierto y, comprobó que faltaban la goma de borrar y varios lápices de colores. Te habías dejado el estuche abierto. -Le recordó Marta T. -Puede ser...- Dijo Marta M. poco convencida y, añadió -De todas formas, eso no justifica que me desaparezcan la goma de borrar y varios lápices. De pronto sonó la sirena -Hay que volver a clase.-, dijo Belén. -Hablaremos de lo sucedido en el recreo largo con más calma-, propuse yo.

Durante los dos días siguientes no pasó nada extraño. Pero el jueves por la tarde, ocurrió algo un poco raro. Al volver después de clase de informática comprobamos que habían llevado los bocadillos de la merienda, como siempre, pero, ¡..Faltaban casi la mitad y el resto estaban tirados por el suelo y mordisqueados! Esto ya era demasiado, así que mis amigas y yo decidimos contárselo a Andrés, nuestro tutor. Se quedó asombrado al oír nuestras palabras.
-Hablaré con la directora para que se tomen medidas-, nos dijo. -Gracias, chicas-, añadió. -De nada-, contestamos nosotras y nos quedamos más tranquilas.

Capítulo II: “Un viernes lluvioso”

Al día siguiente, cuando me bajé del autobús de la ruta, estaba lloviendo. No me encontré con nadie conocido; subí por la pasarela yo sola disfrutando del otoñal paisaje y me apresuré para no llegar tarde a clase. Sin embargo, hubo un detalle que llamó mi atención: en el parking del colegio estaba aparcado un coche de policía. Cuando llegué a clase (un poco tarde), estaban todos mis compañeros muy nerviosos y alborotados. Nada más entrar, las chicas y algún chico formaron un grupo a mí alrededor y empezaron a hablarme todos a la vez. Yo, un poco agobiada, les conté lo que había visto en el parking. Andrés debió de oírme, porque me guiñó un ojo; yo le sonreí con complicidad. De pronto, nos mandó sentar. Dos policías se acercaron a Andrés, le dijeron algo que no pudimos oír y Andrés nos dijo: -Hoy va a ser un día muy especial. Han venido al colegio estos dos policías y, en vez de dar clase vamos a colaborar con ellos. Va a ser una especie de juego: vamos a convertirnos en policías y a investigar un caso real. Todos nos miramos asombrados: ¡íbamos a ayudarles a buscar al ladrón!

Capítulo III: “Un asombroso descubrimiento”

Siguiendo indicaciones de Andrés y de los dos policías, formamos grupos para buscar al ladrón. Los chicos formaron tres grupos y buscaron por los campos de fútbol y nosotras nos separamos en grupos de dos o tres: en uno estaban Carol y Carlota, que echaron un vistazo por la entrada del colegio y alrededores. En otro grupo estaban las Martas y Belén, que estuvieron mirando por los pasillos y las clases. Y en un tercer grupo estábamos Clara, Cris y yo; teníamos que revisar los gimnasios y las pistas de educación física pero cuando íbamos a volver, decidimos echar un vistazo al patio. Y justo en ese momento pudimos escuchar el eco de un ensordecedor grito. Reconocimos rápidamente la voz de Carlota. Clara, Cris y yo nos miramos y parece ser que pensamos las tres lo mismo, porque echamos a correr hacia la entrada. Seguro que era algo importante, porque su grito fue de pánico. Yo, apenas podía respirar. De vez en cuando, miraba hacia atrás por si veía a alguien. Al mismo tiempo seguía escuchando el retumbar de aquel chillido dentro de mi cabeza; estaba asustada y, por primera vez sentía miedo dentro del “cole”. No tardamos nada en llegar arriba y, aún pudimos ver la cara asustada de Carlota. Carol estaba a su lado e intentaba calmarla. Poco a poco fueron llegando todos y, poco a poco también, Carlota se fue relajando. Al fin estábamos todos reunidos, incluidos Andrés y los dos policías. Carlota había visto que los arbustos y las plantas se movían y al acercarse había descubierto un pequeño escondrijo que nos enseñó: allí estaban la goma de borrar (mordisqueada) y los lápices de Marta M. (mojados y mordidos), lo que quedaba de las chuches de Cris, y restos de los bocadillos desaparecidos ese mismo día. Un balón que les había desaparecido a los chicos hacía un par de días estaba también allí, pinchado y lleno de barro.

Capítulo IV: “El final será un gran comienzo”

Al volver al aula, Andrés nos dijo que tendríamos una charla con los dos policías porque nos tenían que comunicar una noticia muy importante: habían descubierto al “terrible” ladrón. Se trataba de un pobre perrito abandonado al que le encantaban las chuches y los bocadillos. Ah, y también los balones y las gomas de borrar… Y, por supuesto, le gustaba lo que más jugar con los niños. Al oír la noticia, todos nos miramos asombrados. -¿Cómo puede haber sido un perro?– me preguntó Belén, que se sienta a mi lado. Yo tenía la misma duda que ella, y creo que todos nosotros la teníamos. Marta T. nos oyó y se metió en nuestra conversación: -Debe de ser un perro muy inteligente. -Y muy valiente-, añadió Clara, que también nos había oído. En ese momento se hizo un silencio: acababan de entrar los dos policías a clase. Se colocaron junto a Andrés, de pie y uno de ellos dijo: chicos, la verdad es que nosotros también estamos muy sorprendidos. Ojalá todos los ladrones fueran como éste. Se trata de un perro abandonado que necesita un amo. Nosotros llevábamos tiempo buscando un perro policía, así que como éste parece bastante listo y valiente y él también nos necesita, hemos decidido adoptarlo, ¿qué os parece? –añadió- y antes de dejarnos responder, continuó: -debéis sentiros orgullosos; no sólo habéis resuelto un caso policial que nos tenía a todos preocupados, sino que habéis encontrado un amo para este perrito abandonado, y un perro guardián para el cuerpo de policías de vuestra ciudad. Ahora tenéis que ayudarnos de nuevo. Este perro necesita un nombre y quien mejor para ponérselo que vosotros, sus salvadores. Toda la clase nos miramos entre sí sonriendo y, parece ser que pensamos todos lo mismo, porque respondimos a coro: ¡GOLOSO! No podría existir un nombre mejor para él. Así se llamará. -dijo el policía sonriendo. A Goloso parece que también le gustó el nombre, pues al oírlo, entró ladrando y moviendo su colita.

Al salir de clase, todas las chicas formamos un grupito y nos fuimos charlando hacia la cafetería. -¿No tocaban hoy chuches?-, dijo Carol. -¡Es verdad!-, exclamó Belén. Cris sonrió. -No hace falta que invites tú, Cris- le dije, pero ella insistió. Así que, compramos las chuches y nos fuimos todas entusiasmadas a casa. Ahora si que podíamos disfrutar de un buen y merecido fin de semana, pudiendo descansar sin tener que pensar en ladrones glotones...
FIN

Leer más »

Busca tu post

Una aventura jamás imaginada, por Paula Terrazas, Las Rozas, Madrid, 11 añosSocialTwist Tell-a-Friend

Amigas por siempre, por Daniela D'Amico, Buenos Aires, 11 años


PRIMER PREMIO

Amigas por siempre

Ana y Liliana eran las mejores amigas, compartían todo y hasta ¡cumplían el mismo día! El día que cumplían dieciséis años, en la noche fueron al bosque e hicieron un pacto. Se hicieron un pequeño tajo en el dedo meñique y dejaron caer una gota de sangre sobre un papel que decía: “Nosotras, Ana y Lili, juramos que vamos a estar siempre juntas, y que cuando una muera la otra aún estará con ella.”.

Pasaron dieciséis años después de aquella noche. Las dos amigas ya no estaban juntas y cada una tenía una familia. Liliana llevaba una vida perfecta, con el trabajo perfecto, el marido perfecto y dos hermosos hijos. Una noche, a las tres y cuarto de la mañana, tocaron a la puerta de la casa de Ana. Ella no quería levantarse, había tenido una fea pesadilla en la que una mujer era arrollada por un camión y le pedía ayuda. Los golpes en la puerta se volvieron más intensos, así que finalmente se levantó y se dirigió a abrirla.

Cuando lo hizo, apareció una mujer pálida y con heridas en todo su cuerpo. Ana tardó sólo un segundo en reconocer a su amiga Liliana.
-¡Ay Lili! ¿Qué te pasó? Dale, entrá que te curo esas heridas y te preparo un té- exclamó Ana. Liliana no se movió, pero dijo: -Ana, he muerto, y como lo juramos hace dieciséis años, estoy aquí. Únete a mí- dijo Liliana con una voz fantasmal y grave.

Mientras el fantasma de su amiga se desvanecía, Ana cayó al piso desmayada. A la mañana siguiente el marido de Ana la descubrió en el piso inconciente. Él le preguntó si se encontraba bien, a lo que Ana respondió que sí.
-¿Quién tocó la puerta anoche?- preguntó intrigado su marido.
-Nadie, seguro era alguien bromeando- respondió Ana. No se animó a decirle lo que en realidad había pasado. El día fue bueno para Ana luego de ese enorme susto. Recibió su paga y volvió a su casa algo cansada.

Se extrañó al no encontrar a nadie en casa, pero su duda de dónde se encontraban su esposo y sus dos hijos se acabó, un tiempo después.
-¡Nos divertimos mucho con la tía, mami!- exclamó feliz Esteban, uno de sus hijos.
-¿Qué tía?- preguntó Ana, quien era hija única.
-Con tu hermana Liliana, es muy agradable- le contestó su esposo.

En ese momento a Ana le recorrió un escalofrío, no podía creer lo que escuchaba. El evento sucedido la noche anterior se repitió tres noches más. Ana se sentía terrible, no dormía, llegaba tarde al trabajo, no tenía energía y vivía muerta de miedo.

Un día su marido decidió preguntarle qué pasaba, la verdad.
-Bueno, te lo voy a contar, Mario, cuando yo era chica tenía una mejor amiga llamada Liliana, y juntas hicimos un pacto donde dijimos que estaríamos juntas para siempre, y ella murió hace unas noches y vino a buscarme para que me una a ella- le dijo a Mario, mientras se sentaba en una esquina de la pared. Mario creyó que Ana había perdido la cabeza y como él se preocupaba con facilidad, sin avisarle a su esposa llamó a una ambulancia del Hospital psiquiátrico de la Ciudad y pidió que por su bien se la llevaran. Ana se resistió fuertemente, pero entre gritos finalmente se la llevaron.

Una noche, mientras ella se encontraba encerrada en su habitación del manicomio, apareció el fantasma ensangrentado de su amiga y le dijo:
-¿Por qué no vienes conmigo? No pararé hasta que te unas a mí- dijo Liliana, que un segundo después agarró de los pelos a Ana y la tiró fuertemente contra la pared. Ana trató de pelear, pero no pudo, y luego Liliana la agarró del cuello, rompió el vidrio de la ventana y cuando estaba por tirarla dijo: -Seremos amigas para siempre- y finalmente la arrojó fuertemente contra el asfalto, dejándola sin vida.

Al guardia de seguridad le pareció escuchar algo, y fue a revisar la celda de Ana. Cuando vio el vidrio roto se asomó a ver qué había ocurrido y ahí pudo ver a Ana en el asfalto rodeada de una inmensa cantidad de sangre que formaba el mensaje: “Amigas por siempre, Ana y Lili, nunca nos separaremos”.

Velvet Summer
Leer más »

Busca tu post

Amigas por siempre, por Daniela D'Amico, Buenos Aires, 11 añosSocialTwist Tell-a-Friend

Un "Gran Hermano" de niños, ¿qué opináis?


Telecinco estrena 'Dejadnos solos' con el consentimiento de la Fiscalía de Menores
08:18h | lainformacion.com

En el 'Gran Hermano para niños' dos grupos de entre 10 y 12 años conviven durante 10 días sin la tutela de adultos.

La Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid tiene conocimiento de los contenidos y de la mecánica del programa 'Dejadnos solos', que Telecinco estrena este míercoles, y en el que niños de entre 10 y 12 años han convivido juntos sin la tutela directa de adultos.

Hace unos días, la organización de defensa de la infancia Prodeni pidió a Telecinco que la Fiscalía visionara el programa antes del estreno para tener más "garantías" de la idoneidad de este espacio, además de las que la cadena asegura que han dado psicólogos y educadores que han supervisado el programa.

En una nota, Telecinco aseguró este martes que la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid está al corriente del funcionamiento de este docu-show, que cuenta con la autorización de los padres de los pequeños participantes.

Sin padres durante 10 días

Durante 10 días, dos grupos de niños de entre 10 y 12 años han convivido separados: uno integrado sólo por chicas y otro formado sólo por chicos, con ocho componentes en cada uno de ellos. Ambos grupos han convivido en casas independientes, desconociendo la existencia el uno del otro y han tenido que ocuparse de cocinar, lavar la ropa y cuidar de la higiene personal y de la casa, entre otros cometidos.

'Dejadnos solos', que está presentado por Paz Padilla, es una adaptación del formato británico 'Boys and girls alone' y Telecinco quiso dejar claro que se trata de un docu-show y, por tanto, no se ha desarrollado bajo las características propias de un concurso o un reality, por lo que no existe un premio final, nominaciones ni expulsiones.

Su emisión a principios de este año en Gran Bretaña a través de Channel 4 recibió muchas críticas por parte de psicólogos y asociaciones contra el maltrato infantil. Lo que más quejas suscitó fue que los niños tuvieran que realizar tareas como limpiar o cocinar, lo que provocó incidentes entre los participantes y que el organismo encargado de supervisar los contenidos audiovisuales recibiera más de 180 denuncias.


Os voy a dejar una encuesta para opinéis si estáis de acuerdo o no con este tipo de programación, aunque también podéis opinar en "Dejar un comentario" o en Menudo Fósforo.
Leer más »

Busca tu post

Un "Gran Hermano" de niños, ¿qué opináis?SocialTwist Tell-a-Friend

Decorar piedras



Para esta manualidad usa piedras planas de río y lo más lisas posible. Lávalas antes que nada para eliminar el polvo acumulado en los poros y déjalas secar. Ahora puedes pintarlas con pintura acrílica o hacerle una mini-funda de crochet. También puedes simplemente rodearlas con una cuerda fina como si las estuvieras atando y pintar todo el conjunto con pintura acrílica de un solo color. Para finalizar, a las que hayas pintado, puedes barnizarlas con barniz en spray. Eso les dará un acabado brillante o mate perfecto. Más información: decorablog y Entre Hilos y Puntadas
Leer más »

Busca tu post

Decorar piedrasSocialTwist Tell-a-Friend

Mafalda y el pensamiento de Mao Tse Tung

Leer más »

Busca tu post

Mafalda y el pensamiento de Mao Tse TungSocialTwist Tell-a-Friend

Filosofía para niños: Lo posmoderno explicado a los niños, Jean Lyotard

Yo no sabría explicar muy bien lo que es la posmodernidad, ni a niños ni a adultos, creo. Es un concepto bastante difícil de explicar aunque quizás si hago un esfuerzo, puedo.
En realidad hasta el advenimiento de la posmodernidad o lo "posmoderno" aun seguíamos guiándonos por conceptos "modernos" o pre-modernos. Es decir, el "post" significa que estamos más allá de lo "moderno", o en un estar continuamente re-creando y re-inventando lo actual, lo moderno; y esto quiere decir que ya no nos guiamos por ideas como que todo avance en la sociedad es causal, lineal y comprobable experimentalmente. La ciencia a partir de Einstein y otros grandes hombres y mujeres de ciencia, nos viene a contar otra historia: algunas cosas no podemos saberlas sino de manera probabilística: puede que sí, puede que no. Hay una probabilidad pero no una seguridad de que algo acontezca. Así comienza a interesarnos el concepto de lo que es "relativo". Aquello que depende del punto de vista del observador o de quien está experimentando algo. No todos coincidimos en nuestras observaciones porque éstas dependen de cosas como la "subjetividad", nuestra posición en el espacio-tiempo... También sabemos ahora que los discursos no son cien por ciento "objetivos". Todo debemos intentar relacionarlo con quién lo dice, y sus circunstancias precisas.
En diez reflexiones, dirigidas a niños, Lyotard explica cómo se han transformado el arte, la literatura, la teoría de la historia y la filosofía como manifestación de una nueva sensibilidad y mentalidad.
Muchas de las ideas y afirmaciones de Lyotard fueron malentendidas como terrorismo intelectual, liberalismo cándido, neconservadurismo, cinismo o nihilismo. En estos textos, el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo.
Para Jean Lyotard "Lo posmoderno sería aquello que defiende lo impresentable en lo moderno y en la presentación misma; aquello que se niega a la consolación de las formas bellas, al consenso de un gusto que permitiría experimentar en común la nostalgia de lo imposible."
Leer más »

Busca tu post

Filosofía para niños: Lo posmoderno explicado a los niños, Jean LyotardSocialTwist Tell-a-Friend

22 diciembre 2009

Películas para niños pianistas









Amadeus: La película cuenta la vida de Wolfgang Amadeus Mozart narrada por su rival, Antonio Salieri. El film comienza cuando el ya anciano Salieri intenta suicidarse mientras grita que fue él quien asesinó a Mozart. Sus criados, tras derribar por la fuerza la puerta tras la cual Salieri se intentaba suicidar, lo llevan a un manicomio en donde, ante la gran posibilidad de que vuelva a intentar suicidarse, se decide llamar a un sacerdote, llamado Vogler. El padre Vogler pronuncia una frase conocida y usada hasta hoy por los religiosos: «Todos los hombres son iguales ante los ojos de Dios», la cual resulta indignante para los oídos de Salieri, quien responde sarcástico: «¿Lo son...?». Salieri decide, a raíz de esta frase, contarle su historia. Salieri, de adolescente, había hecho un pacto con Dios, a quien le entregaría su castidad y laboriosidad a cambio de hacerlo un músico tan famoso y brillante como Mozart, que era su ídolo. Años más tarde, Salieri se convierte en el maestro de cámara del Emperador José II de Habsburgo, donde Salieri confiesa que era un modelo de virtud, de generosidad y un gran ejemplo para todos, que todos lo tenían en estima y el mismo Salieri se quería...Hasta que él llegó. De pronto el Emperador planea reunirse con sus músicos para encargarle a Mozart su futura ópera "Rapto en el Serrallo". Salieri, ansioso, conoce por fin a Mozart. Horrorizado, descubre que no es un gran hombre tocado por Dios, sino un hombrecillo infantil, sin modales, atontado y soñador que, sin embargo, es el más grande genio que la música dio jamás: "la encarnación misma de Dios". Salieri, siempre fiel y entregado a Dios, intenta con todas sus fuerzas aceptar al joven genio, tratando de descubrir cuál es la voluntad de Dios. Pero a pesar de sus fervientes rezos para desechar de su mente los pensamientos contra Mozart, éste sigue haciéndole ver en cara el divino talento que posee. La mente de Salieri empieza a torcerse, llena de envidia, y toma aquello como un auténtico reto que Dios mismo le ha mandado: Mozart nació para enseñarle a Salieri que el genio no es resultado ni de la castidad, ni de los rezos, ni del espíritu religioso o de la inspiración, sino que es genio quien Dios decide que lo sea (una lección de humildad). La guerra se inicia en ese preciso instante: Salieri destruirá ahora a la creación de Dios: Wolfgang Amadeus Mozart, el amado por Dios («Amadeus»), y no descansará hasta borrarlo de la faz de la tierra.

Tal guerra entre Dios y Salieri toma pues a Mozart como su campo de batalla. Luego de haber decidido la destrucción de Mozart para vengarse de Dios, Salieri se encarga de convertir la vida de aquél en un infierno, arrebatándole el cargo de profesor de la sobrina de José II, puesto tan desesperadamente necesitado por Mozart debido a su pobreza, calumniando frente al Emperador su gran ópera cómica Las bodas de Fígaro, con tal de hacerle caer. Pero a pesar de todos sus intentos por destruirle, Salieri ve horrorizado cómo parecen ir en favor de su joven enemigo, y como una tenebrosa ironía, lo que parece de Dios un ataque contra Salieri despedaza también a Mozart. Dios riéndose de Salieri en su rostro, destruyendo a su amado mientras Salieri se destruye a sí mismo.

Aunque el principio del fin para Mozart fue la muerte de su padre, Salieri ve esto como una terrible ventaja para vengarse de Dios de una vez por todas, y, en secreto, se disfraza de negro, con un traje que una vez Leopold había usado estando con su hijo. Esto atormenta a Mozart de una forma inimaginable, pues ve a su propio padre en quien le encarga que escriba la misa de Réquiem.

A lo largo de la película hay regresiones hacia el presente, con el viejo Salieri narrando la historia al padre Vogler, en la que Salieri admite, con dolor, cómo llegó a alcanzar el punto más infame de la envidia: encargar a Mozart una gran misa de muertos, para luego asesinarlo y robarle la obra, que vería la luz en el propio funeral.

Mozart comienza un doloroso camino de autodegradación y enfermedad que lentamente le llevan a la convalecencia final.

La noche del 4 de diciembre, mientras participa en la ejecución de la Flauta Mágica, Mozart se desmaya y queda inconsciente. Es entonces cuando Salieri lo lleva casa y convence a Mozart de que lo deje terminar con él la Misa de Réquiem. La escena del dictado del Confutatis nos hace entender cómo durante todo este tiempo, a pesar de odiarlo con toda el alma, Salieri había sabido que Mozart era el más grandioso compositor jamás visto. La película acaba con el frío entierro de Mozart en una fosa común y con el viejo Salieri, frente al ahora abrumado padre Vogler, comentando que fue Dios el que destruyó a ambos: a Mozart le arrebató la vida de manera horriblemente temprana, con el fin de dejar a Salieri vivir para atormentarle con la realidad: su música cae lentamente en el olvido mientras la de Mozart es jubilosamente reconocida, y el viejo Salieri autodenominándose el "Santo Patrón de los Mediocres".

Shine: Basada en hechos reales, narra la historia de David Helfgott, un brillante y virtuoso pianista australiano a quien la insorpotable presión paterna le traumatizó hasta el punto de alcanzar estados de demencia y sufrir internamiento en un asilo.

The legend of 1900: La entrada del siglo XX genera grandes expectativas e ilusiones, y emigraciones masivas a Estados Unidos a bordo de los elegantes trasatlánticos. Dany, el maquinista de uno de esos barcos - el Virginia -, se encuentra a un niño abandona sobre un piano y decide adoptarlo, bautizándole como Mil Novecientos. El barco se convierte en su fortaleza y su hogar, y los pasajeros en sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Dany, Mil Novecientos se ocupa de las bodegas hasta que, casualmente, alguien de la tripulación descubre su innato talento con el piano. A través de la música, este inusual personaje muestra al mundo lo que siente dentro de su reducido mundo, que no se atreve a abandonar.

El piansita: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Obligado a vivir con su familia en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos por sobrevivir.
Leer más »

Busca tu post

Películas para niños pianistasSocialTwist Tell-a-Friend

No más bolsas de plástico de usar y tirar


Algunas empresas han dejado de dispensar bolsas de plástico de usar y tirar. Es un buen comienzo, aunque pensar en ello, me retrotrae a mi infancia, cuando lo natural era salir a hacer la compra con tu bolsa de tela o tu carrito, y metías toda la verdura mezclada con la fruta directo en el carrito y ya está. Ahora todo viene envasado con varias capas de plástico y otros materiales no biodegradables, lo cual no tiene mucho sentido. Incluso cuando compras un solo pimiento o un solo pepino, tienes cogerlo con guante de plástico y meterlo en una bolsita de plástico para etiquetarlo con el precio. Es un enorme desperdicio.

Usando una bolsa de tela o lona se pueden ahorrar aproximadamente 5 bolsas a la semana, 20 bolsas al mes y 18.000 en toda la vida. De esta forma, si 1 de cada 5 personas ahorrara 5 bolsas a la semana se dejarían de consumir 322.000 millones de bolsas al año.

Las bolsas de plástico que utilizamos diariamente en las compras, generalmente una sola vez, tienen un importante coste medioambiental. Además de ser una amenaza para muchas especies animales, sólo se recicla el 10% del total y sus residuos, mal gestionados, contaminan y pueden tardar hasta 400 años en descomponerse.

Cada bolsa reutilizable puede reemplazar hasta unas 30 bolsas de las antiguas de un solo uso y, cada vez que reutilizamos nuestras bolsas, estamos colaborando a reducir el CO2 emitido a la atmósfera. Con tu ayuda, ya hemos emitido 935 T menos de CO2, lo que equivaldría a haber plantado todo un bosque de 3.100 árboles. Y eso en sólo 3 meses. Fuente: echaleunamanoalmedioambiente.

Leer más »

Busca tu post

No más bolsas de plástico de usar y tirarSocialTwist Tell-a-Friend

¿Qué quiero yo que me traigan los Reyes Magos?


Nada, nada, lo que es decir nada, no. Lo cierto es que aunque ante todo me gustaría que me trajeran acuerdos internacionales sobre el cambio climático, que me asusta tanto cuando pienso en el mundo que le dejamos a los más pequeños, acuerdos internacionales sobre los recursos hídricos, y sobre las hambrunas y las enfermedades que asolan cientos de países en todos los continentes, y acuerdos sobre empleo y sanidad pública, y que pusieran fin a la explotación infantil, a la violencia de género, a los fundamentalismos, las dictaduras, la demagogia y las guerras, también me gustaría que mientras tanto, me regalaran muchos libros, un bonito viaje y una bicicleta. Y mucho cariño para repartir. Yo creo que más no se puede pedir. Imagen: images.miarroba.com
Leer más »

Busca tu post

¿Qué quiero yo que me traigan los Reyes Magos?SocialTwist Tell-a-Friend

Cancioneros: libros con CD



A los niños les encantan las canciones y las rimas, así que nada mejor que estos libros especiales con CD incluido para esta Navidades.

El Cancionero del papagayo
Editorial: Kókinos, Editorial (Colección Un libro, un CD / Barcelona, 2006)
Idioma: Castellano
Traductor: Chusa Hernández Pezzi
Páginas: 70 (26,5x27 cm.)
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788488342867
Ilustraciones por Aurélia Fronty

Repertorio tradicional infantil de dos países cuyas historias se entremezclan con profundos lazos.
30 canciones de cuna, baladas, danzas y juegos cantados en portugués y traducidos al español.
Incluye un anexo informativo sobre el origen de cada canción, instrucciones gestuales y datos sobre los arreglos musicales de cada tema.
El CD ha sido realizado bajo la dirección de Paul Mindy, cuidando tanto la autenticidad como la creatividad. Los arreglos son de Jean-Christophe Hoarau y de Paul Mindy. Nos hallamos ante un vastísimo territorio musical en el que se mezclan la samba, la modinha, el fandango, la bossa-nova... Al compás del acordeón, de las guitarras, las mandolinas o los bandolims, y al ritmo de la batucada, intervienen más de una decena de intérpretes, adultos y niños, dirigidos por Gerson Leonardi.

A la sombra del olivo
Editorial: Kókinos
ISBN: 9788488342881
Ilustrador: Nathalie Novi
Tapa dura
Tamaño 28 x 26,5 cm
Incluye CD+Libro

29 canciones infantiles árabes y bereberes, más 2 francesas, recopiladas por Magdeleine Lerasle y Hafida Favret, dos autoras apasionadas por la cultura y la tradición oral.
Nanas, juegos con las manos, retahilas, canciones, rimas... el repertorio de los niños argelinos, marroquíes y tunecinos reunidos por primera vez en libro y en CD.
Las letras de las canciones han sido transcritas en caracteres árabes y latinos. En el anexo, los autores nos aportan gran cantidad de información sobre los orígenes de cada canción, la gestualidad que la acompaña o el contexto cultural subyacente.
El CD musical, realizado bajo la dirección de Paul Mindy, nos propone un universo musical rico y colorido, respetuoso con la tradición pero abierto a la modernidad y a la diversidad de tonalidades. Cuenta con las voces de Halida Favret, Azzedine y Malika Chakiri, y con la participación de muchos niños. En la instrumentación se mezclan flautas (Chris Hayward), violín (Ahmed Regragui), guitarras, laúd, bajo y teclados (Jean-Christophe Hourau) y el ritmo de numerosas percusiones: darbuka, daf, pandeiro, palo de lluvia, bongos, udú, bendir, cachichí, cuica... (Paul Mindy).
Esta obra ha sido galardonada con el Primer Premio al "Libro Mejor Editado en España" del 2005, concedido por el Ministerio de Cultura.
Leer más »

Busca tu post

Cancioneros: libros con CDSocialTwist Tell-a-Friend

Maquillaje para niños, libros 1 y 2



La historia del maquillaje se remonta quizás a los comienzos de la vida del hombre en la Tierra o quizás no tanto, pero viene muy, muy de antiguo, aunque los Egipcios fueron de entre los primeros que documentaron la importancia del maquillaje facial como una parte fundamental de su cultura. Aquí os dejo el enlace a los dos tomos de Técnicas del Maquillaje, Tomo 1 y Tomo 2 para que practiquéis en casa. Se pueden obtener efectos verdaderamente espantosos para Haloween, impactantes o dulces y tiernos para cualquier otra festividad. En español.
Leer más »

Busca tu post

Maquillaje para niños, libros 1 y 2SocialTwist Tell-a-Friend

Lo que comían en el Renacimiento


"Los comensales sentáronse a la mesa entre el redoble de los tambores y los sones de los pífanos. Abrieron la comida los entremeses: una pequeña fuente con un pastel dorado de piñones y un pequeño plato de mayólica con un dulce de leche para cada uno. Siguieron ocho fuentes de plata con pechugas de capón guarnecidas con gelatina y adornadas con blasones y divisas; la fuente destinada al huéspedmás distinguido con su surtidor en el centro, del que brotaba un fino chorro de agua de azahar. La primera parte de la comida constó de doce platos de distintas clases de carne, caza y ternera, jamón, faisán, perdiz, capón y pollo presentados en diversas formas. Al final de esta primera parte colocaron delante del duque una gran fuente de plata de la que al levantar la tapa, salieron volando numerosos pájaros. Sobre dos enormes fuentes preséntanse en la mesa dos pavos reales, haciendo la rueda con la cola y sosteniendo en el pico substancias perfumadas en combustión.

La segunda parte de la comida la componían doce platos dulces de distintas clases: tortas, mazapanes y pasteles adornados, empapados con hipocas (vino aderezado con azúcar, canela y otras especies) Al finalizar el banquete se presentó ante cada invitado una fuente de plata con el agua perfumada para lavarse las manos."

Ésta fue la opípara comida que en febrero de 1.476 ofrecieron los comerciantes florentinos al duque de Calabria, hijo de Fernando I de Nápoles. Pero lo cierto es que había una gran diferencia entre la casa señorial y el campo circundante y entre el campo en su totalidad y las ciudades. Los empleados de una casa noble podían comer carne todos los días; el ama de una casa burguesa próspera podía incluso utilizar azúcar de Sicilia como edulcorante; los huertos monásticos bien cuidados producían espárragos, alcachofas y melones. Pero para los demás ciudadanos, la comida era rutinaria y a menudo escasa. Se componía sobre todo de trigo, cebada, centeno, avena y mijo. La comida más común estaba compuesta por trozos de pan que flotaban sobre una clara sopa de verduras. Raramente se comía carne fresca. A causa de la especial dedicación a los cereales y debido a la dificultad de mantener vivo el ganado durante el invierno, el número de cabezas era pequeño. Solamente en las ciudades más grandes era posible encontrar carniceros y aún así no siempre tenían provisiones y sus precios eran elevados. La leche, la mantequilla y los quesos curados eran también muy caros. Los huevos y algún ave ocasional proporcionaban variedad a la mesa en el campo. A causa de los elevados costes del proceso de salazón solía ser más conveniente enviar un cerdo al señor de la ciudad o de la localidad, como pago, que comérselo. Los grandes propietarios protegían celosamente la caza. Cerca de la costa se podía conseguir pescado fresco, en los ríos y lagos se practicaba la pesca, pero los derechos pesqueros quedaban restringidos a los grandes señores ribereños y gran parte de la pesca iba a parar al mercado, a los monasterios o a las casas nobiliarias. Pensad que alimentos como el maíz, el cacao, la patata, la batata, los frijoles y alubias, el cacahuete, el tomate, los pimientos, la mandioca, la chirimoya, el aguacate y el mango, solo fueron introducidos en Europa tras la Conquista de América, y que se tardó bastante en adoptarlos para la dieta. Es realmente, a partir del descubrimiento de América y de la introducción de estos nuevos alimentos que la dieta europea empieza a cambiar y abandona la Edad Media para acercarse a una dieta mucho más completa y cercana a nuestra dieta actual.

Si queréis ampliar información podéis visitar la página sobre las incursiones increíbles de Leonardo Da Vinci en el arte culinario de su época, o la página de la Dra Pilar Martín, La comida en el Renacimiento.
Leer más »

Busca tu post

Lo que comían en el RenacimientoSocialTwist Tell-a-Friend

Contenidos del blog


¡Buenas nuevas! Ya podéis consultar el listado completo de entradas del blog por categorías pulsando en el menú en la parte superior del blog.
Leer más »

Busca tu post

Contenidos del blogSocialTwist Tell-a-Friend

21 diciembre 2009

Aprender a entender el reloj


Ahora que faltan pocos días y pocas horas para las fiestas es un buen momento para aprender a entender cómo pasa el tiempo en el reloj, pero jugando: actividades de numeración, las horas del día, lectura del reloj y juegos con el reloj. ¡Porque sino, te despistas!
Leer más »

Busca tu post

Aprender a entender el relojSocialTwist Tell-a-Friend

20 diciembre 2009

Educación financiera para los jóvenes


Los niños en el colegio aprenden las materias más imprescindibles desde muy pequeños: matemáticas, conocimiento del medio, historia, inglés…y ¿porque no finanzas? Enseñar desde pequeños, ¿qué es el dinero? ¿para que sirve? ¿cómo utilizarlo? ¿los peligros? ¿que son los créditos? etc…

Creo que cualquier persona, en el ámbito en que se encuentre necesita unos conocimientos sobre finanzas básico. Si se implantase una medida para que los niños desde 1º de ESO pudiesen tener clases de economía/finanzas un par de horas a la semana todos saldrían mejor preparados para el día de mañana, y eso en definitiva crearía riqueza para un país.

Hace ya unos meses se publicó que el Ministerio de Educación, el Banco de España y la CNMV habían firmado un convenio para un Plan de Educación Financiera. Desde septiembre no se ha vuelto a saber más del tema. En esta materia tiene mucho que decir el Ministerio de Educación que pretende impulsar junto a la Ley de Economía Sostenible un nuevo pacto entre las formaciones políticas para que haya consenso en la educación.

Cuanto más práctica sea la educación de nuestros hijos en las escuelas, más preparados estarán para no ser engañados de mayores y para poder llevar sus cuentas adecuadamente. ¿No os parece?

Leer más »

Busca tu post

Educación financiera para los jóvenesSocialTwist Tell-a-Friend

18 diciembre 2009

Tele-encuentro iberoamericano, pensamiento educación y medios de comunicación

Leer más »

Busca tu post

Tele-encuentro iberoamericano, pensamiento educación y medios de comunicaciónSocialTwist Tell-a-Friend

16 diciembre 2009

¡Niños con melenas!


Para aquellos de vosotras o vosotros que buscan curiosidades o sois aspirantes a peluqueros, os dejo el enlace a una página en la que lo único que encontraréis es un auténtico museo de pelos largos, pero que muy largos, Rapunzel's Delight. (En la imagen, un niño con melena hasta los codos.) También tenéis secciones de caballos con largas crines y una selección de vídeos sobre el tema. ¡Admito que no me gustan nada! No sé vosotros y vosotras qué pensáis...
Leer más »

Busca tu post

¡Niños con melenas!SocialTwist Tell-a-Friend

15 diciembre 2009

Arte para amas de casa: haz arte, no más basura





Éste es un libro hecho en papel reciclado por Cynthia Korzekwa, autora también del blog Arte para Amas de Casa (Art for Housewives), con un estilo muy personal que a mí me ha llamado mucho la atención por su espontaneidad y sus colores brillantes. Su libro tiene 159 páginas, y está escrito en inglés e italiano. Es un llamamiento a que mientras se toman medidas estructurales desde las empresas y los gobiernos para parar el cambio climático, cada uno de nosotros contribuyamos a evitarlo. El libro cuesta 25€ y los interesados pueden conseguirlo contactando con Cynthia por mail: korzekwa(arroba)gmail(punto)com.
Leer más »

Busca tu post

Arte para amas de casa: haz arte, no más basuraSocialTwist Tell-a-Friend

12 diciembre 2009

Las cloacas de París: un paseo inaudito

Leer más »

Busca tu post

Las cloacas de París: un paseo inauditoSocialTwist Tell-a-Friend

¡Tengo una idea!


¿Tienes una idea, o un problema? En Ideas4all, puedes compartir tus ideas, construir sobre las ideas de otros, votar la mejor idea, o publicar un problema para el quizás alguien halle solución.
Leer más »

Busca tu post

¡Tengo una idea!SocialTwist Tell-a-Friend

Algunas librerías para niños en toda España

Si buscas un directorio de librerías para niños, clica en esta web del Club Kiriko. No están todas las que hay, pero quizás con éstas, para empezar, baste.
Leer más »

Busca tu post

Algunas librerías para niños en toda EspañaSocialTwist Tell-a-Friend

Cómo doblar tu ropa perfectamente


Puede parecer sencillo, y sin embargo no creo que lo sea a menos que miremos varias veces el vídeo y practiquemos.
Leer más »

Busca tu post

Cómo doblar tu ropa perfectamenteSocialTwist Tell-a-Friend

Camisetas más que divertidas en La Tipo



Veinte mil diseños distintos de camisetas con diseños originalísimos y re-divertidos en La Tipo. Visita su web.
Leer más »

Busca tu post

Camisetas más que divertidas en La TipoSocialTwist Tell-a-Friend

10 diciembre 2009

Hacerse unas zapatillas de andar por casa

Hoy debería ser proclamado el día internacional del tejido, el ganchillo y la lana... Solo se me ocurren entradas sobre cómo tejernos cosas bonitas, para nosotros o para regalar.
En cuanto a estas pantuflas, no sabría con cuál de ellas quedarme, son todas tan bonitas y calentitas... En Hilos y lanas encontraréis los links done explican cómo hacerse unas parecidas.
Leer más »

Busca tu post

Hacerse unas zapatillas de andar por casaSocialTwist Tell-a-Friend

El significado de las palabras


A veces buscar en el diccionario el significado de una palabra se nos hace algo engorroso sobre todo cuando aun no nos sabemos del todo bien el orden de las letras en el alfabeto. Para remediarlo, mientras nos lo aprendemos, podemos recurrir a esta útil web, The Free Dictionary, en la que encontraremos la definición o definiciones de cualquier palabra, los refranes o frases hechas que incluyen esa palabra, su origen o etimología, e incluso podemos traducirla a otros muchos idiomas.
Aquí un ejemplo de lo que encontraremos si buscamos la palabra "cuento":

cuento s. m.
1 Narración breve en que predominan los elementos imaginativos o fantásticos: el cuento popular es anónimo y se transmite oralmente, mientras que el literario está escrito por un autor y se transmite por escrito.
2 Género literario constituido por estas narraciones.
3 Relato falso o exagerado con el que se pretende engañar, generalmente para presumir o llamar la atención de los demás.
el cuento de la lechera Plan o proyecto muy ambicioso y optimista que tiene muy pocas posibilidades de obtener los resultados previstos: pensar en el dinero que vas a ganar cuando vendas la casa es el cuento de la lechera, porque primero debes venderla.
venir a cuento Tener relación una cosa con el asunto de que se trata.
vivir del cuento Vivir a costa de engañar y aprovecharse de los demás.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

cuento
m. Relación de un suceso falso o de pura invención.
Chisme o enredo para indisponer a una persona con otra.
Cómputo.
Embuste, engaño, fraude.
A cuento. loc. adv. Al caso, a propósito.
Sin cuento. fig. Sin cuenta o sin número.
Dejarse, {o} quitarse, uno de cuentos. loc. fig.Omitir los rodeos e ir a lo sustancial de una cosa.
lit. Narración breve de estructuración sencilla en la que suele dominar casi siempre un elemento fantástico, humorístico, satírico, etc., con la finalidad de entretener, divertir o moralizar. Los cuentistas medievales más destacados son Boccaccio y Chaucer. Versifica sus cuentos La Fontaine en pleno s. XVII y en el s. XVIII es traducida al francés la compilación oriental Las mil y una noches. Hoffmann crea el cuento maravilloso y de misterio, al que E. Poe introduce elementos psicopatológicos. Perrault, Andersen, Grimm son los creadores del cuento infantil sobre formas tradicionales. En el s. XIX los nombres de Clarín y Pardo Bazán dan renombre al cuento español. La generación del 98 prosigue su cultivo (pralte. Azorín). En la actualidad, en España destacan nombres como Camilo José Cela, Ana M.a Matute, Rafael Sánchez Ferlosio, etc.; en el extranjero, las principales figuras son: Frank Kafka, Jorge Luis Borges, Hemingway, etc.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

cuento
s m cuento ['kuento]
1 relato breve de ficción realizado con fines didácticos o artísticos
el cuento de Caperucita roja
2 mentira o pretexto
No vengas con más cuentos que ya nadie te cree.
3 relato con fines maliciosos
Le hicieron el cuento y asaltaron el local.
no venir a cuento
decir algo que no tiene relación con lo que se está hablando
No viene a cuento ese comentario.
cuento chino
mentira
Le hicieron el cuento chino con ese electrodoméstico.
no venir a cuento
decir algo que no tiene relación con lo que se está hablando
No viene a cuento ese comentario.
vivir del cuento
vivir sin trabajar
Pobre madre la de ese joven que vive del cuento.
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.

Tesauro
cuento
sustantivo masculino
1 fábula, conseja, patraña, historieta.
2 relato, narración*.
3 chisme, habladuría*, embuste, enredo, chispazo(coloquial), historia(coloquial).
4 cómputo, cuenta.
sustantivo masculino plural
5 tontería*, pejiguera, mandangas(coloquial).
dejarse de cuentos locución coloquial dejarse de historias, ir al caso.
sin cuento locución adverbial muchos.
venir a cuento locución coloquial ser oportuno, venir al caso*. ser inoportuno.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

cuento: relación, descripción, explicación, historia, relato, exposición

OpenThesaurus. Distributed under GNU General Public License.
Traducciones
Leer más »

Busca tu post

El significado de las palabrasSocialTwist Tell-a-Friend

Las entrañas de un blog


Éste es el blog tal y como se muestra cuando abrimos su URL (dirección que aparece en el navegador de Google, por ejemplo en este caso la URL es http://soupcouture.blogspot.com. Hay casos en que comienza con http://www. etc.). Arriba de todo tenemos la navbar de Google, abajo la cabecera o título (¡Soup!) y descripción (en este caso no la hay) del blog, y debajo, el cuerpo del blog con los "posts" o entradas.


Esta imagen muestra los elementos de la plantilla. En este caso vemos que el blog tiene dos columnas laterales (sidebars) y una parte central donde van las entradas del blog. En la parte infrior está el pie del blog o footer. Cada casilla se llama widget. Todos los widgets se pueden "editar" (abrir) para cambiar su contenido o configurarlo. Accedemos a esta parte del blog pulsando en "personalizar".

Ésta es la plantilla en su edición HTML. Contiene el código "secreto" del blog. Se puede expandir presionando en una casilla para acceder a todos los códigos de todo lo que tenemos en nuestro blog. Se puede modificar de muchas maneras.


Ésta la sección "Fuentes y colores". Con simples pasos establecemos el color y tamaño y tipo de letra de cada parte del blog.

Aquí estamos en la zona de configración del blog. Aquí establecemos cuántas entradas han de mostrarse, los permisos para ingresar que damos a otras personas para editar "posts" (entradas) en nuestro blog, entre otras muchas cosas. Desde la pestaña monetizar establecemos cómo queremos que aparezcan nuestros anuncios de AdSense...
Leer más »

Busca tu post

Las entrañas de un blogSocialTwist Tell-a-Friend