28 enero 2009

Cama para muñecas

Realizada por: peregrine blue
Leer más »

Busca tu post

Cama para muñecasSocialTwist Tell-a-Friend

27 enero 2009

Jugar al aire libre


El juego al aire libre supone un espacio fundamental en la educación de niños y niñas, ya que tiene lugar en un entorno de relación entre iguales, en donde ejercitar y poner a prueba, roles, actitudes, actividades, etc.

Lo que nos encontramos en la actualidad, al menos en algunos lugares de España, son plazas duras. En lugar de bancos encontramos sillas solas, enganchadas en el suelo, dispuestas de tal forma que es imposible la conversaciones y hasta difíciles las carreras con patines. Zonas completamente ajardinadas donde no se puede pisar el césped ni jugar a pelota. Espacios planos evidentemente facilitan la vigilancia pero en cambio impiden uno de los juegos más apreciados por la infancia: esconderse. Estructuras de juego infantil desgastadas por el mal uso de otros colectivos...

Dentro del concepto de Ciudad Educadoras, las plazas y parques públicos se presentan como medios extraordinarios para hacer de la ciudad un espacio no sólo habitable, sino además enriquecedor. Una ciudad donde la infancia se mueve libre y tranquilamente, caminando por sus calles, una ciudad llena de gritos, risas, carreras, en definitiva, llena de juego, es realmente una ciudad que educa, que nos hace personas.

A menudo nos quejamos de que los niños no saben a qué jugar, que se aburren pronto, teniendo todo tipo de juguetes... qué sólo les gustan los videojuegos... que... Pero, ¿ofrecemos alternativas reales de juego?

Francesco Tonucci nos lo explica en su última publicación, La ciudad de los niños , editada en España por Barcanova: “ cuando la plaza está lejos y, por lo tanto, no puedo ir sólo, estoy sometido a los horarios de los mayores; pero, además, como está lejos y voy con papá y mamá, no puedo ir con el chandal viejo que utilizo en casa... y como tengo que vestirme bien, no puedo ensuciarme...”

Es una gran contradicción que los adultos, padres y madres, educadores, urbanistas, técnicos municipales, etc., hemos de afrontar: las ciudades no están pensadas para los niños. Parecen ciudadanos de segunda categoría. Hay pocos espacios de juego y a menudo quedan lejos de sus posibilidades de autonomía. Las plazas no están pensadas para estimular su capacidad de juego ni la comunicación ciudadana. Por otro lado, los patios de las escuelas, espacios normalmente grandes y seguros, están cerrados al juego libre de los niños, después de las cinco de la tarde. Y además, estos patios, pensados exclusivamente para el uso de los niños, demasiadas veces tampoco están pensados para el juego.

Es necesario que pongamos atención, cada uno desde su parcela de responsabilidad, teniendo presente que la calidad de vida de los niños pasa también por ofrecerles una ciudad acogedora y a su medida. En definitiva, una ciudad para los niños es, seguro, una mejor ciudad para nosotros, los adultos. Enlace: ipaspain.blogspot.com Imagen: maryinfantil.blog.com
Leer más »

Busca tu post

Jugar al aire libreSocialTwist Tell-a-Friend

¿Qué es jugar?


IPA. DECLARACIÓN DEL DERECHO DEL NIÑO A JUGAR

¿QUÉ ES JUGAR?

Los niños/as son la fundación del mundo futuro.

Los niños han jugado en todos los tiempos a través de la historia y en todas las culturas.

Jugar, junto con las necesidades básicas de nutrición, salud, y educación, es vital para el desarrollo del potencial de los niños.

Jugar, es comunicación y expresión, combinándola con la acción.

Jugar produce satisfacción y un sentimiento de realización.

Jugar, es instintivo, voluntario, y espontáneo.

Jugar, ayuda a los niños en su desarrollo psíquico, mental, emocional y social.

Jugar, significa aprender a vivir, no un mero paso del tiempo.

La declaración de la IPA del derecho del niño al juego se produjo en Noviembre de 1977 en la reunión de Malta /IPA preparándose para el año de los niños (1979). Fue revisada en Viena por el consejo de la IPA internacional, en setiembre de 1982 y en Barcelona, en setiembre de 1989. Debería ser leído en conjunto con el artículo 31 de las naciones Unidas en la convención de los derechos del niño. (Adoptado por la asamblea general de la Nacions Unides, 20 de noviembre de 1989), en la cuál, los estados decidieron los derechos del niño, juego, y participación en actividades culturales y artísticas.

IPA, la Asociación Internacional por el derecho de niñas y niñas a jugar, es una organización internacional no gubernamental, fundada en Dinamarca en 1961. Es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ECOSOC y tiene status consultivo con UNESCO y UNICEF.

El hecho de que las Naciones Unidas decretaran 1979 como Año internacional del Niño inyectó a la IPA las fuerzas para su despegue y desarrollo. Un momento clave para la IPA fue la adopción por parte de las Naciones Unidas, en la Convención sobre los derechos de los niños, del Artículo 31, que rinde tributo a la importancia del juego en el desarrollo de la infancia. Enlace: www.marinva.es
Leer más »

Busca tu post

¿Qué es jugar?SocialTwist Tell-a-Friend

23 enero 2009

Grease

Leer más »

Busca tu post

GreaseSocialTwist Tell-a-Friend

22 enero 2009

Jaime de cristal

Clicad en esta página para ver las estupendas ilustraciones de Javier Aramburu para este libro del famoso escritor Gianni Rodari.
Leer más »

Busca tu post

Jaime de cristalSocialTwist Tell-a-Friend

Ayuda a Intermón Oxfam

Huracanes, guerras, hambrunas, sequías... Entra en esta página e intenta colaborar con Intermón Oxfam. Te dan unos pocos segundos. ¡Piensa antes de actuar!
Leer más »

Busca tu post

Ayuda a Intermón OxfamSocialTwist Tell-a-Friend

18 enero 2009

Un blog como una ensalada


Una lectora me ha dicho que mi blog es como una ensalada. ¡Eso es muy saludable! Aquí puedes encontrar TODO lo que te interesa y todos los ingredientes son selectos. Aquí no encontrarás, en cambio, cosas de mal gusto, indigeribles... Procuro que cada entrada sea un descubrimiento. Para eso están las ensaladas. Para degustarlas despacito e ir haciendo un descubrimiento riquísimo con el paladar.
También me ha preguntado que de dónde saqué el título para mi blog y los contenidos: es muy fácil una vez que sabes a quién va dirigido. A niños (y padres) con cabeza. Que seleccionan los contenidos y que están despiertos y aguzan su curiosidad para ampliar sus conocimientos.
Leer más »

Busca tu post

Un blog como una ensaladaSocialTwist Tell-a-Friend

Set gorrito y body: Greenpeace

Tal y como va todo, está de moda comprar en Greenpeace porque ayudas a que las cosas vayan mejor. Consíguelos clicando aquí.
Leer más »

Busca tu post

Set gorrito y body: GreenpeaceSocialTwist Tell-a-Friend

17 enero 2009

¿Quién no ha visto a Wall-e?

¡No te lo pierdas! El Mundo te ofrece un paseo por los estudios PIXAR, los creadores de Wall-e. Clica aquí.
Leer más »

Busca tu post

¿Quién no ha visto a Wall-e?SocialTwist Tell-a-Friend

14 enero 2009

Las obras del Museo del Prado en GoogleMaps

Leer más »

Busca tu post

Las obras del Museo del Prado en GoogleMapsSocialTwist Tell-a-Friend

Ver las estrellas: Planetario de Madrid

¿Quieres saber qué es una estrella y conocer dónde se forman? ¿Sabes reconocer las fases lunares? ¿Te gustaría observar un planeta o una galaxia lejana a través del telescopio? Éstos son algunos de los estudios que puedes realizar en el taller Pequeños Astrónomos.

Esta actividad que ofrece el Planetario de Madrid es un taller de Astronomía para niños de entre 6 y 9 años, en el que podrán realizar una pequeña investigación en colaboración con el Planetario. Se simulan cuatro laboratorios especializados en distintos campos de investigación, en los que observarán a través de un telescopio, explorarán las constelaciones en busca de una supernova, jugarán a ordenar imágenes del Telescopio Espacial, contemplarán las distintas fases de la Luna...

En la Pantalla de Vigilancia de las Constelaciones los astrónomos hacen un seguimiento continuado de las constelaciones en busca de posibles supernovas que puedan surgir. Estos fenómenos, que consisten en la violenta explosión de una estrella, son muy poco frecuentes pero de notable interés para los astrofísicos, de ahí la importancia de estudiarlas desde el mismo inicio de la explosión.

El Observatorio Astronómico cuenta con un telescopio que apunta automáticamente a distintos objetos del firmamento. Mirando a través del ocular se observarán diferentes astros que igualmente deberán reconocer y dibujar.

El Simulador de Fases Lunares permite determinar la fase actual de la Luna gracias a un ingenioso montaje que reproduce para cada día del año las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna en el espacio. Así puede verse el aspecto que mostrará nuestro satélite visto desde nuestro planeta esa misma noche.

En el Centro de Recepción de Imágenes se reciben fotografías de los más variados objetos celestes, captadas por el Telescopio Espacial en órbita. Dado el elevado poder de resolución del telescopio, las imágenes se reciben en forma de mosaico. Los pequeños astrónomos deberán ordenar las piezas para componer la imagen global e identificar así el cuerpo celeste objeto de estudio.

En todo momento los pequeños astrónomos cuentan con la valiosa ayuda del Manual del Astrónomo, donde encontrarán todos los datos necesarios para llevar adelante la investigación. Concluido cada estudio han de rellenar el Parte de Observación, con objeto de dejar registradas todas sus observaciones y poder confrontar más tarde los resultados con otros equipos de investigación.

El objetivo de este taller es despertar en los niños la curiosidad por la Astronomía y el interés por el mundo que nos rodea y aprender a través del juego distintos conceptos de astronomía.

Planetario de Madrid
Imagen blog.xavierhernandez.com

Leer más »

Busca tu post

Ver las estrellas: Planetario de MadridSocialTwist Tell-a-Friend

2009 Año internacional de la astronomía


La inauguración del Año Internacional de la Astronomía tendrá lugar los días 15 y 16 de enero en la sede de la UNESCO. Este Año Internacional, proclamado por las Naciones Unidas, será un auténtico festival mundial de la astronomía que se traducirá en múltiples actividades organizadas en 140 países. Una de las más importantes, Las cien horas de la astronomía, tendrá lugar del 2 al 5 de abril y congregará en todo el planeta al mayor número posible de aficionados a la astronomía.
El Año Internacional de la Astronomía coincide con el cuarto centenario de las primeras observaciones del espacio hechas por Galileo con un telescopio. Esta conmemoración ofrece a todos los ciudadanos del mundo la oportunidad de descubrir el lugar que ocupa el ser humano en el universo, gracias a la observación diurna y nocturna del cielo. También pretende servir de plataforma para informar al público de los hallazgos más recientes de la astronomía y poner de manifiesto el papel esencial que desempeña esta disciplina en la educación científica.

En el acto solemne de apertura, que tendrá lugar el 15 de enero, (Sala I, 10h15), intervendrán, entre otras personalidades, el Director General de la Organización, Koichiro Matsuura, y Catherine Cesarsky, Presidenta de la Unión Astronómica Internacional, a cuya iniciativa se debe la proclamación de este Año Internacional. A continuación, entre las 10h45 y las 12h00, se celebrará una sesión moderada por el escritor francés Jean-Claude Carrière, dedicada a la historia de la astronomía, desde la astronomía maya e islámica hasta la radioastronomía. En el programa de esta jornada inaugural figuran otros temas, tales como De Galileo a Einstein, La exploración del sistema solar, El descubrimiento de la radiación fósil del “Big Bang”, etc. Este primer día finalizará con una videoconferencia que enlazará en directo a la sede de la UNESCO con una estación astronómica ubicada en la Antártida. Más información
Leer más »

Busca tu post

2009 Año internacional de la astronomíaSocialTwist Tell-a-Friend

12 enero 2009

De rebajas en Viste de Cuentos

Leer más »

Busca tu post

De rebajas en Viste de CuentosSocialTwist Tell-a-Friend

11 enero 2009

Julieta Venegas, Me voy

Leer más »

Busca tu post

Julieta Venegas, Me voySocialTwist Tell-a-Friend

La chocolatería del indio


Talleres para mayores en el Museo del Traje de Madrid: La chocolatería del indio. Sobre la elaboración e importancia del chocolate en nuestras vidas. Monitoras: Almudena Cabello y Natalia Jiménez. Los miércoles a las 12:00 y a las 16:00 horas. Dirigido a personas mayores de 65 años, en grupos de un máximo de 12 personas o individualmente. Suscripciones: Tel.: 91 550 47 00 ext. 4708.
Leer más »

Busca tu post

La chocolatería del indioSocialTwist Tell-a-Friend

Concurso de fotografía: ¿Cómo te vistes, cómo te ves?


Dentro del programa de actividades del Museo del Traje de Madrid, convocan la IV edición del Concurso ¿Cómo T vistes, cómo T ves?, modos y modas de vestir entre los jóvenes en el que pueden participar chicos de entre 12 y 18 años. Deberán presentar un máximo de 3 fotografías. Plazo: hasta el 2 de abril (hasta las 14:00 horas). Entrega de premios: 17 de abril.
Leer más »

Busca tu post

Concurso de fotografía: ¿Cómo te vistes, cómo te ves?SocialTwist Tell-a-Friend

Ola de frío en Europa


En Madrid estamos pasando tanto frío que me cuesta teclear. Tengo los miembros entumecidos. Ha caído nieve e incluso ha cuajado unas horas en el centro de la ciudad... Los chicos en la puerta de los coles recogían la nieve de encima de los coches para hacer bolas y tirárselas. Brrr... Imagen: Versión Retro
Leer más »

Busca tu post

Ola de frío en EuropaSocialTwist Tell-a-Friend

Vuelta al cole

Se acabaron las fiestas y vuelta a empezar. Aquí os dejo un calendario para que contéis los días hasta el próximo puente (clicar para agrandar).
Leer más »

Busca tu post

Vuelta al coleSocialTwist Tell-a-Friend

Talleres de invierno en el Museo del Traje (Madrid)

Leer más »

Busca tu post

Talleres de invierno en el Museo del Traje (Madrid)SocialTwist Tell-a-Friend

09 enero 2009

Flatland

Leer más »

Busca tu post

FlatlandSocialTwist Tell-a-Friend

08 enero 2009

Concursos de cuentos infantiles sin fronteras

VII Concurso de cuentos infantiles sin fronteras
XXVIII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga

Con ocasión de la celebración de las XXVIII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, que se celebrarán los días 28 y 29 de marzo de 2009, el colectivo Txirula Kultur Taldea organiza este concurso de cuentos sin fronteras con el objetivo de promocionar la creación literaria en torno al cuento infantil.
Bases del concurso:
1. Participantes: chicos y chicas de cero a cien años.
2. Idioma: euskera o castellano.
3. Extensión del cuento: mínimo de una página, máximo de cinco.
4. Cada persona podrá presentar un máximo de dos cuentos originales y no publicados anteriormente.
5. Temario: libre, pero el jurado valorará especialmente aquellos cuentos dirigidos a la infancia y que tengan relación con valores como la paz, la tolerancia, la igualdad de género, los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza.
6. Forma de presentación: en formato de papel, con letra clara o a ordenador. También se pueden enviar por e-mail.
7. Lugar de presentación: Centro Cívico de Otxarkoaga, Avenida Pau Casals, 19, 48004 Bilbao. E-mail: txirulakulturtaldea@gmail.com.
8. Fecha límite de presentación: 10 de febrero de 2009.
9. Deberán adjuntarse nombre, apellidos, dirección, edad, y un número de teléfono o correo electrónico.
10. Los cuentos presentados serán expuestos en el transcurso de las XXVIII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, en el "Rincón de los cuentos".
11. Los cuentos seleccionados serán leídos durante las XXVIII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga el día 29 de marzo, a las 11,15 de la mañana en la plaza de Ugarte.
12. Los cuentos seleccionados serán publicados en un libro de pequeño formato y tirada limitada. La presentación al concurso significa la autorización para publicar los cuentos en la citada edición a cambio de quince ejemplares que serán entregados a las personas seleccionadas. Se ruega a estas personas que si publican de nuevo los cuentos en cualquier formato citen el concurso.
13. Tanto los cuentos seleccionados como los que no lo han sido siguen perteneciendo a quienes los han escrito.
14. Se podrán incluir en la publicación aquellos dibujos que se adjunten y que la organización considere complementarios al texto. Es conveniente que los dibujos originales se presenten en blanco y negro.

VII. Mugarik gabeko Umeentzako Ipuin Lehiaketa
Otxarkoagako
XXVIII. Umeen Jardunaldiak

Otxarkoagako XXVIII Umeen Jardunaldiak, 2009ko martxoaren 28 eta 29 egunetan direla eta, Txirula Kultur Taldeak mugarik gabeko haurrentzako literaturgintza bultzatu nahian ipuin lehiaketa antolatu du.

Baldintzak:
1. Partaideak: adin guztietakoak.
2. Hizkuntza: euskara edo gaztelania.
3. Idazlanaren orri-kopurua: gehienez 5 orri, gutxienez orri bat.
4. Pertsona bakoitzak ipuin bi baino gehiago ezin ditu aurkeztu. Idazlanak originalak eta argitaratu gabeak izan behar dira.
5. Gaia: librea, baina epaileek umeei zuzendutako ipuinak, bakea, tolerantzia, genero berdintasuna, giza eskubide eta ekologiari buruzko gaiak bereziki baloratuko dituzte.
6. Ordenagailuz edo idazkera argian idatziak. Posible da e-mailen bidez aurkeztea.
7. Idazlanak Otxarkoagako Auzo Etxea, Pau Casals Etorbidea 19, 48004 Bilbao helbidean aurkeztu behar dira. txirulakulturtaldea@gmail.com e-mailen bidez..
8. Epea: 2009.ko otsailaren 10era arte.
9. Idazlanekin batera egilearen izen deiturak, helbidea, adina, eta etxeko telefonoa edo posta-elektronikoa agertu beharko dira.
10. Ipuin aurkeztuak "Ipuinen txokoan", Otxarkoagako Umeen jardunaldietan erakutsiak izango dira.
11. Ipuin aukeratuak martxoaren 29an, goizeko 11k eta laurdenetan, Otxarkoagako Umeen Jardunaldietan irakurriak izango dira.
12. Ipuin hautatuak liburu ale-kopuru mugatu eta txiki batean argitaratuko dira. Beraz, lehiaketan parte hartzeak ipuinak aipatutako eran argitaratzeko baimena emango du eta horren trukean partehartzaile bakoitzak 15 ale jasoko ditu. Pertsona horiei idatzitako ipuinak, berriz ere, edozein formatotan argitaratzekotan, lehiaketa aipatzea eskatzen zaie.
13. Ipuin aukeratuak zein ez aukeratuak idatzi dituztenei dagozkie.
14. Ipuinekin batera aurkeztuko diren irudiak, testuaren araberakoak baldin badira, antolatzaileen esku dago argitaratzea edo ez. Marrazki originalak zuri-beltzez aurkeztea komeni da.
Leer más »

Busca tu post

Concursos de cuentos infantiles sin fronterasSocialTwist Tell-a-Friend

Formación, empleo y dinero

Si tienes hijos mayores o conocidos, o tú misma/o estás buscando empleo o alguna forma de ganar dinero, pásate por esta weblog en la que encontrarás información sobre todo lo que tiene que ver con el mundo laboral, la formación, formas de ganar dinero a través de internet, promocionar tus productos, cursos, organizaciones, instituciones, eventos, convocatorias...
Deja algún comentario, información o sugerencia. ¡Son siempre bienvenidos!
Leer más »

Busca tu post

Formación, empleo y dineroSocialTwist Tell-a-Friend

Convocatorias de la OEI

En la web de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) puedes encontrar una decena de convocatorias interesantes: Curso para la formación de expertos universitarios para la planificación de proyectos para el desarrollo, Curso de buenas prácticas en cooperación Universidad-Empresa para el desarrollo, Curso en línea en evaluación educativa, becas y mucho más.
Leer más »

Busca tu post

Convocatorias de la OEISocialTwist Tell-a-Friend

04 enero 2009

Vaya efecto óptico

Leer más »

Busca tu post

Vaya efecto ópticoSocialTwist Tell-a-Friend

Canciones e ilustraciones japonesas

Ésta es una de las páginas más bonitas en internet. Es una pequeña galería de las ilustraciones de los años 1920 en Japón. Para ver más imágenes y escuchar las canciones clica aquí.
Leer más »

Busca tu post

Canciones e ilustraciones japonesasSocialTwist Tell-a-Friend

03 enero 2009

La atmósfera

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. Pero la actividad fotosintética de los seres vivos fue lo que introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2500 o 2000 millones de años). Hace unos 1000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.

También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.
Pero la atmósfera no es exclusiva de la Tierra. Todos los cuerpos celestes están rodeados de una capa de gas. Aquéllos que están constituidos por gases tienen una atmósfera muy profunda.
La atmósfera terrestre tiene una altura de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los 6 primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor.
Copntiene nitrógeno (78,1%) y oxígeno (20,94%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón (0,00182%), helio (0,000524%), kriptón (0,000114%), hidrógeno (0,00005%), ozono (0,00116%), metano y CFC, entre otros, y protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes.

Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas.
La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez más enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 km la composición se hace más variable.

La troposfera abarca hasta los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

La estratosfera llega hasta los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC .
Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones del sol de onda corta.

La mesosfera es una zona de altas temperaturas que pueden llegar a los 1000ºC.

La exosfera no contiene gases y la densidad es muy baja. Es el ímite difuso entre la atmósfera y el espacio interestelar.

La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la anterior. En ellas el aire está muy enrarecido y la densidad es muy baja. En ellas se producen las auroras boreales y es en donde se reflejan las ondas de radio, pero apenas afecta a los seres vivos.

http://www.puc.cl/sw_educ/contam/fratmosf.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/110Atmosf.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/atmosfera/actividades/actividad_6.htm

Leer más »

Busca tu post

La atmósferaSocialTwist Tell-a-Friend

Cuento budista para niños


Sidharta y el cisne
Publicado el Marzo 25, 2007 por Augusto

Este libro digital ha sido descargado de www.librosbudistas.com

HACE MUCHO TIEMPO, en India, vivían un rey y una reina.

Un día la reina tuvo un bebé. Lo llamaron Príncipe Siddhartha. El rey y la reina estaban muy felices.

Ellos invitaron a un sabio anciano para que fuera al reino a predecir la fortuna del niño.

“Por favor, dinos:” dijo la reina al sabio anciano.
“¿Qué llegará a ser nuestro hijo?”

“Vuestro hijo será un niño especial,” le dijo, ” Un día llegará a ser un gran rey.”

“¡Viva!” dijo el rey. “”Será un rey como yo.”

“Pero,” dijo el sabio, “cuando el niño crezca, podría abandonar el palacio porque querrá ayudar a la gente.”

“¡El no hará semejante cosa!” gritó el rey mientras le arrebataba al niño. “¡El será un gran rey!”

El príncipe Siddharatha creció en el palacio.

Todo el tiempo el rey lo observaba.

Se aseguró de que su hijo tuviera lo mejor de todo.

Quería que Siddhartha disfrutara la vida de un principe.

Quería que se conviertiera en rey

Cuando el Príncipe tuvo siete años su padre lo mandó a buscar.

“Siddhartha,” le dijo, “Un día serás rey, ya es tiempo de que comiences a prepararte. Hay muchas cosas que tienes que aprender. Aquí están los mejores profesores de la tierra. Ellos te enseñarán todo lo que necesitas saber.”

“Daré lo mejor de mí, padre,” contestó el príncipe

Cuando el Príncipe Siddhartha terminaba sus lecciones, le gustaba jugar en los jardines de palacio. Allí vivía toda suerte de animales: ardillas, conejos, pájaros y venados. A Siddhartha le gustaba obsevarlos.Podía sentarse a mirarlos tan quieto que a ellos no les daba miedo acercarse hasta él.

A Siddhartha le gustaba jugar cerca del lago. Cada año, una pareja de hermosísimos cisnes blancos venía a anidar allí. El los miraba detrás de los juncos. Quería saber cuántos huevos había en el nido. Le gustaba ver a los pichones aprender a nadar.

Una tarde Siddhartha estaba por el lago. Repentinamente escuchó un sonido sobre él. Miró hacia arriba. Tres hermosos cisnes volaban sobre su cabeza. “Más cisnes,” pensó Siddhartha, “espero que se posen en nuestro lago.” Pero justo en ese momento uno de los cisnes cayó del cielo.

“¡Oh, no!” gritó Siddhartha, mientras corría hacia donde cayó el cisne.

“¿Qué ocurrió? Hay una flecha en tu ala”, dijo. “Alguien te ha herido.” Siddhartha le hablaba muy suavemente, para que no sintiera miedo. Comenzó a acariciarlo con dulzura. Muy delicadamente le sacó la flecha. Se quitó la camisa y arropó cuidadosamente al cisne. “Estarás bien enseguida,” le dijo.
“Te veré luego.”

Justo, en ese momento, llegó corriendo su primo Devadatta. “Ese es mi cisne,” gritó.
“Yo le pegué, dámelo.” “No te pertenece,” dijo Siddhartha, “es un cisne silvestre” “Yo le fleché, así que es mío. Dámelo ya.” “No,” dijo Siddhartha.
“Está herida y hay que ayudarla.”

Los dos muchachos comenzaron a discutir. “Para,” dijo Siddhartha. “En nuestro reino, si la gente no puede llegar a un acuerdo, pide ayuda al rey. Vamos a buscarlo ahora.” Los dos niños salieron en busca del rey. Cuando llegaron todos estaban ocupados. “¿Qué hacen ustedes dos aquí?” preguntó uno de los ministros del rey. ¿No ven lo ocupados que estamos? Vayan a jugar a otro lugar.” “No hemos venido a jugar, hemos venido a pedirles ayuda.” Dijo Siddhartha.

“!Esperen!” llamó el rey al escuchar esto. “No los corran. Están en su derecho de consultarnos.” Se sentía complacido de que Siddhartha supiera cómo actuar. “Deja que los muchachos cuenten su historia,” dijo.
“Escucharemos y daremos nuestro juicio.”Primero Devadatta contó su versión.
“Yo herí al cisne, me pertenece.” Dijo. Los ministros asintieron con la cabeza. Esa era la ley del reino. Un animal o pájaro pertenecía a la persona que lo hería. Entonces Siddhartha contó su parte.
“El cisne no está muerto.” Argumentó. “Está herido pero todavía vive.”

Siddhartha cuidó del cisne hasta que estuvo bien otra vez. Un día, cuando su ala sanó, lo llevó al río. “Es hora de separarnos,” dijo Siddhartha. Siddhartha y Devadatta miraron como el cisne nadó hacia las aguas profundas. En ese momento escucharon un sonido de alas sobre ellos. “Mira,” dijo Devadatta, “los otros han regresado por ella.”

El cisne voló alto en el aire y se unió a sus amigos. Entonces todos volaron sobre el lago por una última vez.

“Están dando las gracias,” dijo Siddhartha, mientras los cisnes se perdían hacia las montañas del norte.

Título original: Siddhartha and the Swan
©Adiccabandhu & Pasmasri.
Traducción al español: Henriette Arreaza Adam

millenio.wordpress.com
Leer más »

Busca tu post

Cuento budista para niñosSocialTwist Tell-a-Friend

02 enero 2009

Una niña anticuada, reseña

Esta es la historia de Polly Milton, una muchacha de campo, de catorce años, que viene a la ciudad a pasar una temporada con su amiga Fanny Shaw.

Polly queda muy impresionada por la vida tan diferente a la suya que Fanny lleva. Siempre va a la moda y le gusta coquetear con los jóvenes.
Polly conoce a gente de su edad, asiste al teatro, y regresa a su casa convencida de que si bien la vida en la ciudad es agradable, no lo es todo.
Con sus maneras inocentes cambia las relaciones que tienen los miembros de la familia entre sí, lo que da lugar a escenas conmovedoras y cómicas travesuras. Su presencia se hace muy valiosa para los Shaw, pero ella debe regresar a su hogar.
La historia continúa seis años después, cuando Polly regresa a la ciudad para alojarse en casa de la Sra. Mills y dar lecciones de música.
Para entonces, Tom, el hermano de Fanny está comprometido con una joven por demás antipática y ambiciosa.
Fanny gusta de Sydney que a la vez se siente atraído por Polly, pero ésta ama a...
Todo parece enredarse mas la dulzura natural de Polly facilita las cosas y al final, los problemas se solucionan.
El señor Shaw cae en bancarrota, la familia debe ajustar su estilo de vida y Tom parte al oeste a trabajar para ayudar a los suyos.
Su regreso no puede ser más feliz para todos...
Un encantador libro, verdaderamente nos muestra que el glamour, la moda, las habladurías o cosas de esa clase no importan, sino la verdad y un corazón inocente.


Leer más »

Busca tu post

Una niña anticuada, reseñaSocialTwist Tell-a-Friend

Year of the rat. Bardley Drown Boy

Leer más »

Busca tu post

Year of the rat. Bardley Drown BoySocialTwist Tell-a-Friend

Le ballon rouge, Albert Lamorisse, 1957

Leer más »

Busca tu post

Le ballon rouge, Albert Lamorisse, 1957SocialTwist Tell-a-Friend

Los hermanos negros, Lisa Tetzner

Los hermanos negros es una de mis novelas de infancia preferidas, pero supongo que no será fácil de encontrar.
Todavía a mediados del siglo XIX, eran vendidos niños en Tesino (Suiza) para trabajar como deshollinadores en Milán, donde eran mantenidos casi como esclavos y donde sólo unos pocos sobrevivían al peligroso trabajo. Cien años más tarde, Lisa Tetzner escribió, conjuntamente con su marido Kurt Held, sobre la suerte de uno de esos niños, Giorgio, y sobre su peligrosa huida. Más de cincuenta años después, Hannes Binder estudia el lugar de los hechos narrados e ilustraciones antiguas y no se limita a ilustrar un clásico de la literatura juvenil alemana: narra la novela en imágenes.

"Una emocionante novela gráfica que revive la saga juvenil de 1941"
(Die Zeit, prestigioso semanario alemán)

Premios obtenidos:

Los Siete Mejores Libros, para jóvenes lectores (Alemania)
Lista de Honor del Premio Católico al Libro Juvenil
(Alemania)
Lince del Mes, del semanario "Die Zeit" y Radio Bremen
Premio del la Ciudad de Troisdorf al Libro Ilustrado
(Alemania)
Lista Escolar "Pilla un libro", de los cursos 4º, 5º y 7º
(Alemania)
Lista de Honor de la Obra Social Evangélica de
Publicaciones (Alemania)
Lista de Honor del Premio Henrich-Wol

Aparentemente lo venden en Popular Libros.

Leer más »

Busca tu post

Los hermanos negros, Lisa TetznerSocialTwist Tell-a-Friend

01 enero 2009

Una invasión marciana a través de la radio


El 30 de octubre de 1938, el actor y director de cine Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la emisora de radio CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión para retransmitir por radio.

Se trataba de una adaptación del libro, pero los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que en realidad correspondían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H.G. Wells; y en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.

Para escuchar la retransmisión en castellano, clica aquí.
Fuente: es.wikipedia.org

Leer más »

Busca tu post

Una invasión marciana a través de la radioSocialTwist Tell-a-Friend