30 agosto 2008

Petra's International Bookshop

Foto 11870

He aquí una librería escondida en la calle Campomanes, 13 (Metro Ópera-Santo Domingo) en Madrid en la que puedes encontrar libros en varios idiomas de segundamano, para adultos y niños. También organizan tertulias, intercambios, actividades en inglés y otros idiomas. Es muy bonita y bien atendida.
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27 agosto 2008

Caleidoscopio online

Para hacer un bonito caleidoscopio online, clica en esta página del V&A Museum of Childhood.
1. Arrastra al círculo blanco de la derecha con el ratón las figuras que desees
2. Puedes modificar los colores del círculo de la izquierda moviendo los puntos amarillos en torno al círculo
3. Si pulsas en "shake" las figuras cambiarán de sitio y obtendrás un caleidoscopio distinto
4. Puedes borrar o enviar tu caleidoscopio a la "exposición"
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14 agosto 2008

¿Y tú qué comías a los ocho años?

Hay muchos a los que, como me pasa a veces a mí, les viene la "morriña", y así recordamos cosas de nuestra infancia.
Yo comencé a comer libros a los 8 años. No los leía, me los comía. No importaba lo que estuviera haciendo o dónde estuviera, a mí se me veía siempre con un libro entre las manos o bajo el brazo. Eso es así, en realidad, hasta hoy. No pasa un día sin que yo lea algo, un artículo, un periódico, un libro. Ayer por ejemplo, de un tirón, leí la biografía de Friederich Nietzsche, un filósofo.
Pero cuando era pequeña yo no leía todavía esas cosas. Leía más bien libros para niñas. Era lo que me atraía, aunque a los diez, de puro curiosa, leí mi primer libro de psicología, cosa que no recomiendo hacer a nadie.
De entre los libros que normalmente leía estaban los de la colección Robin Hood. Mujercitas, Una niña anticuada, Heidi, Papaíto piernas largas, Jane Eyre, Violeta, Cumbres Borrascosas, Colmillo Blanco... Algunos de estos libros hoy no se encuentran ni siquiera en las bibliotecas. Pero si os apetece leer algunos de los que andan por la red, aquí os dejo el link para que os los bajéis.

Mujercitas
http://www.bibliotecagratis.com/autor/L/Louisa_May_Alcott/index.htm
Hombrecitos
http://www.bibliotecagratis.com/autor/L/Louisa_May_Alcott/index.htm
Jane Eyre
http://literatura.itematika.com/libro/362/jane-eyre.html
Cumbres Borrascosas
http://www.gratislibros.com.ar/libros6.htm
David Cooperfield
http://www.gratislibros.com.ar/libros4.htm
Colmillo Blanco
http://literatura.itematika.com/libro/160/colmillo-blanco.html
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¡Oink!





No sé muy bien de qué trata Oink (ah, sí, sí, se dedica a enlazar páginas buenas, divertidas y raras), pero al dueño o dueña de esa web lo que le gustan son los píxeles.
Según wikipedia "Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea ésta una fotografía, un foptograma de vídeo o un gráfico. Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total."
Y está muy bien que al autor de Oink le gusten los píxeles. En su blog hecho un poco así nomás (ya lo verás), te da ideas para los ratos libres, como por ejemplo hacer un cojín pixelado. Pero además tiene para ti una amplia colección de fondos de pantalla (wallpapers), para niños y niñas que puedes bajarte gratis. Está muy bien. ¡Oink! ¿A que sí?
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04 agosto 2008

Gandhi. La no-violencia

Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma").
Nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un pueblo costero de la India, hijo del Primer Ministro local. Su familia era de la casta vaisya (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai). Sus primeros trabajos los realizó en Sudáfrica en 1893. Mientras trabajaba para una empresa en ese país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil. En Sudáfrica fundó el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894 con el fin de unir a la comunidad india en Sudáfrica como fuerza política homogénea, y denunciar la violación de los derechos civiles de los indios y la discriminación de los británicos en Sudáfrica. Organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró; de hecho continuó deteriorándose. En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto ocasionó una protesta masiva en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satyagraha ("apego o devoción a la verdad") que consistía en una protesta no violenta.

Gandhi insistió en que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por rehusar registrarse o quemar sus tarjetas de registro. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solución con Gandhi.


Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Ente otras cosas organizó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.

En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India del colonialismo inglés, fue considerable, pero no pudo evitar la separación de Pakistán de la India, cosa que le desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú por lo que fue asesinado por un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Gandhi llevó una vida simple. Confeccionaba sus propias piezas de ropa y era vegetariano.

Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez. De ella Gandhi aprendió a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y sectas. A los trece años contrajo matrimonio, arreglado por sus padres, con Kasturba Makharji, quien tenía su misma edad y con la cual tuvo cuatro hijos.

Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en ti. En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de este autor llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de éste en 1910. La carta de Tolstoi se basa en la filosofía hindú de las Vedas y las enseñanzas de Krishna en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor americano, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.

Una vez en la India, Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por todo el país.

Interesado fundamentalmente en la política, Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos en 1946. Desconfiaba de la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana y las divisiones y descentralización que proponían los britanicos.

Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamiento entre hindúes y musulmanes. La Liga era popular en las regiones donde había una mayoría musulmana, como Punjab, Bengala, Sindh, NWFP y Baluchistán. El plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala.

Los líderes del Congreso sabían que si bien Gandhi era visceralmente opuesto a la partición de la India, también era prácticamente imposible aceptar el plan sin la aprobación de Gandhi, porque el respaldo de que gozaba en toda la India era muy amplio. Sadar Patel, persona de confianza de Gandhi, fue el encargado de lograr su consentimiento al plan de división.

El día de la transferencia del gobierno, Gandhi no lo celebró como en el resto de la India y estuvo solo ese día en su residencia en Calcuta.

Debido quizás a algunas críticas en contra de su persona, Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo a este hombre. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo.
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La India, un sistema de castas

Cuanto más grande es le tubante, más elevada es la casta a la que se pertenece. El color del turbante también es un indicador de la casta a la que pertenece el sujeto

En la India la sociedad está organizada según un sistema de castas, un modelo social basado en clases jerarquizadas y reproductivamente cerradas. El sistema de castas fue establecido hace entre 3000 y 8000 años cuando emigrantes indoeuropeos penetraron en el subcontinente indio por el noroeste, dominando militarmente al sustrato nativo de la India. Estos recién llegados se reservaron para sí mismos las castas superiores.

Legalmente abolido en la actualidad, pero mantenido en la práctica, está formado por clases sociales endógamas, es decir, que se casan entre sí, dentro de la casta.

Existen cuatro clases principales o varnas (la superior o Brahman, correspondiente a los sacerdotes, la Kshatriya, correspondiente a los guerreros, la Vysya, a mercaderes, y la inferior o Sudra que corresponde a los trabajadores y campesinos) que se subdividen en varios centenares de subclases, frecuentemente asociadas a oficios; los individuos de una casta tienen prohibido casarse con individuos de otras castas, de manera que éstas forman entidades reproductivamente estancas. Ocurre ocasionalmente que un hombre de casta superior se casa con una mujer de casta inferior y éste es el único modo de elevarse en la jerarquía de castas.

El sistema de castas es inherente a la religión hindú y ha supuesto tradicionalmente el patrón del sistema social, económico, político y religioso del subcontinente indio. El hinduismo se basa en ideas tales como el concepto de pureza-impureza, dharma (deber), karma (acción), moksha, (liberación de la reencarnación) samsara (existencia mundana), etc.

El término casta, del latín castus (puro), fue adoptado por los misioneros portugueses en el siglo XVI. En sánscrito se emplean dos vocablos, varna y jati. Varna alude a color y comprende cuatro órdenes jerárquicos, según describe la mitología hindú, siguiendo criterios de pureza: en la cúspide se sitúan los bramanes, que tienen atribuida la interpretación y enseñanza de los textos sagrados, además de las funciones sacerdotales. Los shatriyas son considerados tradicionalmente como guerreros y ostentan el poder temporal. Los vaisyas son el pueblo llano y, por último los sudras los siervos. Los bramanes, el orden más puro, han mantenido históricamente su superioridad en el escalafón y dominio sobre los demás. Pero existe además una enorme masa de personas excluidas de este sistema, los parias o intocables, de acuerdo con el criterio de pureza; son los más contaminados y constituyen el estrato más bajo de la sociedad. Su deber es realizar los trabajos más denostados. En la India contemporánea este extenso grupo (30% de la población hindú) recibe el nombre de dalit -oprimido en hindi.

Dentro de estos cuatro órdenes hay miles de subgrupos. El jati (que hace referencia al nacimiento) es con lo que comúnmente se identifica cada individuo, su grupo funcional y de referencia, su familia extensa.

Cada jati es un pequeño microcosmos, un grupo en el que, por nacimiento, sus miembros cuentan con unos caracteres comunes, con sus propias reglas hereditarias de conducta, ritos de purificación, deidades, tabúes, especialización profesional y dietética. Constituye también un marco de ayuda mutua y de relaciones (familiares, personales, sociales, endogámicas, etc.) en las que hay establecido un orden jerárquico interno, salvo para las relaciones de amistad. Está regido por un consejo que cumple la función política de autogobierno. Su estatus externo, acorde con el grado de pureza que representa, está fuertemente ligado a otros poderes políticos, económicos y sociales.

Si un sujeto se desvía de su swadharma y jati dharma atenta contra la armonía del universo entero. Así afirma el Libro de las leyes de Manu: "vale más cumplir las propias funciones de una manera defectuosa que desempeñar perfectamente las de otro; pues el que vive cumpliendo los deberes de otra casta pierde en el acto la suya."

Los jatis además, están enraizados en un territorio geográfico y cultural concreto, y en este sentido los diferentes jatis de un mismo territorio comparten unas mismas realidades políticas, económicas, lingüísticas, etc. Así, por ejemplo, un bramán que viva en una zona rural del Himalaya tendrá más en común en su vida diaria con un campesino de su aldea que con otro bramán que resida a cientos o miles de kilómetros de su aldea. No es posible que alguien no pertenezca a un jati.

El fenómeno social de las castas tiene un fundamento religioso: éstas son la manifestación en el microcosmos social del orden general del universo. La pertenencia a un jati no es casual, viene fijada por nacimiento según la ley del karma, por la que todos los seres vivos ocupan el lugar que les corresponde acorde con las consecuencias de sus acciones en anteriores nacimientos. A este concepto de karma va ligado necesariamente el de reencarnación, porque los efectos de las acciones no pueden realizarse en una sola vida. Por ello se postula el retorno de los espíritus al mundo, eligiendo un cuerpo en el que reencarnarse y asumiendo lo sembrado en otras vidas.

Pero si una persona quiere liberarse en vida de todas sus apegos, que le condicionan individual y socialmente (edad, sexo, familia, jati, ocupación...) deviene en santón (sadhu) o asceta. Es una figura estandarte y prototípica de la India, que generalmente corresponde a un hombre que en un momento de su vida decide renunciar a todo lo que posee de manera temporal o definitiva y se arropa con una vestimenta de color azafrán, peregrina por todos los lugares sagrados del hinduismo, se alimenta de la caridad ajena, etc.

Fuentes: People and colors in India, Geocities, Biomedia
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