30 abril 2008

Mapas mentales

Está de moda hablar de los mapas mentales. En la entrada anterior os dije que tenemos en el cerebro un mapa que nos permite distinguir unos sonidos de otros sonidos, y reconocer una misma sílaba dicha por personas distintas aun cuando los tonos de voz son muy diferentes según el sexo y la edad de los individuos.

Hay mapas por todas partes, empezando por los mapas de nuestro planeta, que hay muchos y de muy distintos tipos (de los países, meteorológicos, de relieve, callejeros...), mapas del cerebro, y ahora también dicen que podemos hacer mapas mentales. Un mapa mental no es lo mismo que un mapa del cerebro.
Una cosa es dibujar un cerebro, señalar sus partes o áreas con flechas y colores (lóbulos, hemisferios...), y/o indicando las funciones de cada una esas partes (olfato, visión, tacto, habla, audición...), y otra cosa es hacer un plano de las ideas que se nos pasan por la cabeza en un momento dado. Un planisferio es un plano del mundo que en realidad es redondo. Un plano es un mapa. Se pueden hacer planos de casas, o de las líneas del metro. Un resumen de un texto muy largo puede hacerse por medio de un gráfico o esquema lleno de puntas de flechas, bocadillos, asteriscos y recuadros. También pueden dibujarse redes de cosas que están relacionadas entre sí. Un árbol genealógico es una representación en forma de red (o de árbol) en el que relacionamos a nuestros antepasados: quién se casó con quién, qué hijos o hijas, nietos, sobrinos o primos o hermanas o hermanos son hijos o hijas, nietos, primos, hermanas o hermanos de quién... hasta llegar a nosotros y a nuestros hijos e hijos de nuestros hijos hasta el fin de los tiempos.



Los mapas mentales se pueden hacer de muchas maneras y pueden referirse a distintos temas. Dicen que es muy bueno aprender a hacer estos mapas para poner en orden nuestras ideas antes de escribirlas, de izquierda a derecha, letra por letra, como siempre solemos hacer cuando tenemos que redactar un texto sobre algún tema complicado. Lo bueno de estos mapas es que podéis llenarlos de símbolos, de flechas, de dibujos, de pegatinas y de lo que os dé la gana y pueden quedar muy bonitos. Y además os ayudan a recordar mejor lo que habéis escrito. A este tipo de mapas también se les llama "tormenta de ideas" por la cantidad de ideas que vais añadiendo, una después de la otra.



Aquí os he dejado unos cuántos ejemplos.
Observad que en la mayoría de los casos estos mapas parten de un punto central que viene a ser el tema de lo que vamos a dibujar, como por ejemplo: lo que voy a hacer en este puente de mayo, cómo quiero organizar mi fiesta de cumpleaños, qué tengo que estudiar para el miércoles...
Coged lápiz y papel y poneos a dibujar a ver qué os sale. Podéis pintar vuestro mapa con lápices, con rotuladores, con acuarelas o con témperas, o hacerlo con boli o en blanco y negro.
Podéis descargar de aquí mismo e imprimir la hoja en la que os doy algunas pistas para empezar el trabajo.
También podéis clicar en las imágenes para ampliarlas.

Imágenes tomadas dehttp://www.raulquintana.com
http://kamuarbulu.zoomblog.com
http://enpiyama.wordpress.com
http://www.waece.org
http://blog.pucp.edu.pe/item/2610
http://monografias.com
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29 abril 2008

¿Cómo escuchamos?

Me diréis, pero, bueno, ¿por qué nos pones un vídeo de una hora en inglés sobre percepción y comunicación del que no entendemos ni papa para explicarnos justamente cómo escuchamos? ¡Eso tan lleno de gráficos es para profesores, investigadores, y universitarios..!
Lo cierto es que os lo he puesto porque me pareció muy interesante que vierais una demostración de cómo los que investigan explican lo que investigan. Los que sepáis inglés o tengáis en casa a alguien que habla bien el inglés, seguramente ya os habréis enterado al menos de algo. Y lo que este señor explica es el resultado de muchos experimentos, un montón de experimentos distintos y grabaciones de sonidos, y dice, resumidamente (¡ojo que yo tampoco he entendido todo!): ¿cómo nos entendemos los animales y los hombres? Es cierto que producimos sonidos, pero nuestro aparato vocal va creciendo a medida que cumplimos años y el tono de nuestra voz cambia. Cuando un anciano dice "mu", suena muy distinto a cuando lo dice una mujer joven, o un niño. El tracto vocal de un hombre por ejemplo, es siempre mayor que el de una mujer de la misma edad. Por otro lado, no solo escuchamos nuestras voces. En la naturaleza y ahora en las ciudades hay muchos ruidos de fondo. ¿Cómo hacemos para distinguir las voces en medio de tanto alboroto? Los animales, cuenta este profesor, hallaron una solución. Ellos primero dan "un toque" inconfundible y característico para llamar la atención de su interlocutor. Hacen "TOC". Y luego continúan con otros sonidos distintos. Y dice además que al parecer nuestro aparato auditivo cuenta en el cerebro algo así como con un mapa por medio del cual igualamos los sonidos aunque existan diferencias en el tono de las voces. Y muestra ejemplos de cómo suena la voz de un hombre mayor, una mujer, un joven, un niño...
Interesantísimo.
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28 abril 2008

Percepción y comunicación: ¿cómo escuchamos?

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¿Hablan los animales?

Antes de contestar a esta pregunta, deberíamos ponernos a pensar en, por ejemplo, qué significa "hablar".
Los hombres y las mujeres hablamos: podemos decir bla, bla, bla y mucho más, y desde muy temprano, casi casi desde que cumplimos dos años sino antes. Hablamos para decirnos cosas, para comunicarnos. Y normalmente buscamos la forma de hablar de tal manera que nos entendamos. Nos comunicamos porque necesitamos expresarnos, relacionarnos y organizarnos. Eso requiere una serie de conocimientos y aprendizajes que comienzan en casa, donde antes que a nadie escuchamos a nuestros padres, abuelos, tíos, amigos, y hermanos. Luego viene el colegio, y allí aprendemos también otras cosas que influirán en nuestra manera de hablar y de expresarnos: la lectura y la escritura. Algunos comienzan a hacer esto en sus casas o en las guarderías antes de ir al colegio. A veces depende de los niños, a veces de los padres o de los hermanos, o de los maestros, o de algún familiar particularmente interesado en que sepamos hablar, escribir y leer correctamente "antes de tiempo".
Sea como sea, nuestro cerebro y la estructura de nuestros órganos vocales, ya vienen genéticamente diseñados para que lo hagamos. No existe ningún otro animal que tenga ni nuestro cerebro ni nuestros órganos vocales. Y no existe ningún animal que pueda modular y generar oraciones, conversaciones y discursos como los nuestros. En ese sentido, la respuesta a nuestra pregunta es la de que los animales no pueden "hablar".
Pero no debemos olvidar que nosotros también "hablamos" gesticulando, moviendo el cuerpo y las manos, y a veces sin necesidad de decir nada. Una mirada puede bastar para que nos entendamos. O ponernos un vestido especial y echarnos un perfume. Con eso también estamos "diciendo" algo. De manera que "hablar-hablar" es más que nada una forma peculiar de comunicarnos los seres humanos (relacionada con nuestra capacidad para pensar y crear de una manera también muy peculiar), lo que, en mi opinión significa que los animales más que probablemente tengan también su peculiar forma de comunicarse aunque no usen palabras ni estructuras estrictamente "gramaticales". Como hemos visto, hay muchas formas de comunicarse.

Hay quienes no estarían de acuerdo conmigo, pero hay quienes sí. Yo opino que los animales con sus chillidos y berridos y sus movimientos y gesticulaciones, o con señales químicas, o con bailes y cambios de color, o con el contacto físico, se comunican muy bien entre sí, dentro de cada especie y también, inter-especies; creo que se comunican, se expresan, se relacionan cada uno a su manera, y se organizan.

Os dejo un listado de las "voces" de algunos animales. Seguro que hay muchas más, pero éstas son los que tengo, por el momento.

Abeja: zumba. Asno: rebuzna, ornea, rozna. Autilo: ulula. Becerro: berrea. Buey: muge. Búho: ulula. Caballo: relincha, bufa. Cabra: bala. Cabrito: chozpa. Cerdo: gruñe, guarrea. Ciervo: bala, berrea, ronca, brama. Cigarra: chirría. Cigüeña: crotora. Cochinillo: guañe. Conejo: chilla. Cordero: bala, chozpa. Cotorra: carretea. Cuervo: grazna, grajea, urajea, vozna. Chacal: aulla. Chicharra: chirría. Elefante: barrita, berrea. Gallina: cacarea, cloquea, cloca. Gallo: canta, cacarea. Gamo: bala, gamita, ronca. Ganso: grazna, grajea, urajea, vozna. Gato: maúlla, bufa, ronrronea, maya. Grajo: grazna, grajea, croaja, crocita. Grillo: grilla, chirría. Grulla: gruye. Jabalí: arrúa, rebudia, gruñe, guarrea. León: ruge. Liebre: chilla. Lobo: aúlla, ulula, otila, guarrea. Loro: garre, carretea. Mochuelo: ulula. Mono: chilla. Onza: himpla. Oso: gruñe. Oveja: bala, balita, balitea. Pájaro: gorjea, piola, gorgorita, trina. Paloma: arrulla, zurea, cantalea. Pantera: himpla. Pato: parap, tita, grita, grazna. Pavo: gluglutea, tita. Perdiz: cuchichia, titea, ajea, serra. Perro: ladra, gañe, late, gruñe. Pollito: pía. Pollo: pía, piola, piula, pipía. Rana: croa, groa, charlea. Ratón: chilla. Rinoceronte: barrita. Serpiente: silba. Toro: brama, muge, bufa, aturnea. Tórtola: arrulla. Vaca: muge, remudia, brama. Zorra: ladra, tautea. Zorro: aúlla, guarrea.

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Segundo Congreso Ecuatoriano de Desarrollo del Talento Infantil-Juvenil

II Congreso Ecuatoriano de Desarrollo del Talento Infantil Juvenil
"Vive la Ciencia"

Con el urgente y profundo deseo por promover y motivar el desarrollo del talento natural de los niños y de los jóvenes en el Ecuador, el Instituto Educativo Sueño Mágico, organiza el II Congreso Ecuatoriano de Desarrollo del Talento Infantil Juvenil, "Vive la Ciencia", en la ciudad de Quito-Ecuador, a partir del 23 de Mayo y hasta el 2 de Junio 2008. El Congreso se desarrollará según 4 ejes: de niños para niños, de jóvenes para jóvenes, de adultos para niños y de adultos para adultos, y está dirigido a niños y niñas de 2 a 16 años, Profesionales, Docentes, Estudiantes, Estudiantes de Universidad, Colegios, Escuelas, Centros de Educación Inicial, Padres y Madres de Familia.

Los objetivos primordiales son:
- Impulsar el desarrollo integral de niños y niñas desde su nacimiento, y
- Facilitar el proceso educativo de los niños y niñas ecuatorianas a través de la detección adecuada y el desarrollo de sus talentos innatos, así como de su desarrollo emocional, centrándose en la autoestima y la ética.

Los temas a tocar serán:
- Creatividad, talentos y altas capacidades
- ¿Cómo detectar y desarrollar los talentos?
- Desarrollo de los talentos, ayuda en problemas de aprendizaje
- Alumnos difíciles, conflictos en el aula

Todos aquéllos interesados en participar de este evento, podéis solicitar más información por correo electrónico, a la atención de:
Dra. Mg. Fanny Alencastro
Presidenta Ejecutiva del II Congreso Ecuatoriano de Desarrollo del Talento Infantil-Juvenil Delegada Ecuador de la Federación Iberoamericana del World Council for Gifted and Talented Children
Email: congreso2talentoecuador@yahoo.es

También hallaréis información en:
http://www.conferencistas.eu/congreso.htm.
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Juego del cuadro falsificado


Observa atentamente este precioso cuadro titulado "Un visitante en la corte del Shah" del Norte de la India, de aproximadamente el siglo XVI, cuando aun existía el Imperio Mogol. Pero obsérvalo con mucha atención porque en este bonito cuadro se han colado algunos objetos algo extraños. Alguien lo ha falsificado añadiendo siete objetos que no estaban en el cuadro original.
Clica en la imagen para ampliarla y busca los 7 objetos que el despistado copista añadió. A ver si los encuentras.
Aquí abajo en pequeñito te digo cuáles son. ¡Pero no mires la solución antes de haberlo intentado!


Lista: un reloj, una cabina de teléfonos inglesa, un arco iris, una cesta con juguetes, una carita de kitty, y dos ordenadores.
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27 abril 2008

Ollie Johnston, uno de los magos de Disney

Ollie Johnston dibujando a Baloo en 1965
para la película 'El libro de la selva'.

Ollie Johnston dibujando a Baloo en 1965 para la película 'El libro de la selva'. (AP)


Actualizado sábado 19/04/2008
JULIO VALDEÓN BLANCO

NUEVA YORK.- Walt Disney, un genio, puso gracia y colorismo al cine de animación. Egocéntrico, paternal, duro, revolucionó el género con un ratón con tres dedos. Nada hubiera sido igual de no haber reunido a un equipo portentoso. Conocidos como los 'Nueve Hombres Viejos' -así los bautizó el propio Disney, embromando la definición que el presidente Roosevelt hizo de los miembros del Tribunal Supremo- soportaron las idiosincracias del patrón, crecieron bajo su tutela y cimentaron los dibujos animados en Hollywood.

El último de los Nueve, Ollie Johnston, ha fallecido el 14 de abril a los 95 años. Había trabajado para la factoría Disney durante más de cuatro décadas. Sus colaboraciones, indisimulado choque de trenes, fueron siempre inesperadas y bellísimas.

Gracias al mecenazgo de Disney, Johnston participó en clásicos como 'Blanca Nieves y los siete enanitos', ''Bambi', Pinocho', 'Peter Pan' y 'El libro de la selva'. Sólo por esa última ya merece un hueco de honor en la historia del cine. Dos continentes diversos, la flema de Kipling y el dadaísmo involuntariamente kistch de Los Angeles, bulleron en los tinteros del estudio y el resultado pasma: en la recién aparecida edición especial de 'El libro de la selva', el niño lobo, la pantera oscura y el oso más guasón, los monos chiflados y la pitón reticulada de ojos espídicos explotan con deslumbrante poderío, haciendo inútil la moderna certidumbre de que en los mejores ejemplos del cómic y la animación late el pálpito del arte mayúsculo. Hace medio siglo, con menos ínfulas, aquellos tipos obraron milagros, pero la orientación supuestamente infantil de la película y la arrogancia intelectual de quienes sólo concedían bulas a los creadores más sesudos eclipsó su grandeza.

Tampoco es que a Johnston, profesional al viejo estilo, le importaran demasiado los parabienes críticos. Creía en lo suyo y sabía que, junto a Disney, caligrafiaba un seísmo cinematográfico. Hogueras de selva, música y dinamita triunfaban en sus obras a despecho de cualquier orientación ideológica previamente acordada en el guión: ejemplo supremo de la superioridad artística frente al panfleto.

Nacido en Palo Alto (California) en 1912, Johnston supo muy pronto que lo suyo eran los lapiceros, la tinta china y los borrones sobre el folio. Cuenta 'Los Angeles Times' que en el Instituto de Arte Chouinart de la ciudad su talento disparatado concitó la atención general y un año antes de terminar sus estudios ya estaba en nómina de Disney.

De 1946 a 1978 colaboró en cientos de proyectos nacidos en la factoría. Mucho después de retirarse, en 2005, fue el primer dibujante de animación en recibir la Medalla Nacional de las Artes. Ahora que Disney vive remozada gracias a su fusión con Pixar, los nuevos leones del negocio, la gente que ha levantado la moral de la tropa gracias a triunfos como 'Nemo' o 'Monstruos SA' reconoce el talento de sus pioneros, que en un Hollywood muy distinto, ingenuo y carnívoro a partes iguales, inyectaron combustible a un pato malhumorado y a un perro tontiloco, por más que ciertos odiadores, tan sesudos como faltos de humor, destilen sobre Disney el pecado de haber antropomorfizado los animales.

"Las películas de Disney abrieron mis ojos al hecho de que no eran unos dibujos animados cualquiera, sino un superior artísticamente", comentó Ward Kimball quien, junto a Johnston, Les Clark, Frank Thomas, Wolfrang Woollie Reitherman, John Lounsbery, Eric Larson, Milt Kahl y Marc Davis hicieron de la animación un mundo sobresaltado donde los grillos hablaban al oído de niños tallados en pino y las escobas bailaban. Dada la perspicacia de que quienes los despreciaron también desdeñaban a John Ford y Alfred Hitchcock, concluiremos que lo suyo fue histórico, alquimia pura.

Fuente: El Mundo

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26 abril 2008

Manú y el pez (cuento)

Manú y el pez

Un cuento de Manuela González-Haba

Ilustración© Liliana Kancepolski

Manú era un sabio indio de esos que intentan arreglarlo todo no haciendo nada y esforzándose por no pensar, dos cosas bastante difíciles para un hombre. Era de esa gente entristecida por las desgracias que han visto a su alrededor y que hacen lo que pueden para olvidarse de todo. Pero como lo que se proponen para olvidarse de sus problemas es algo difícil, tienen que irse lejos de la gente, a una montaña, a la orilla de un río, a sitios donde nadie los distraiga de su tarea de dejar de pensar, repitiendo miles de veces la misma palabra, comiendo cada vez menos y cosas así… Se ponen hechos una lástima, se figuran cosas raras y hacen cosas extrañas que luego la gente que no comprende qué es todo eso, exagera… A veces, delante mismo de sus ojos pasa algo importante sin verlo, tal y como le ocurrió a Manú, que además de ser un sabio, era compasivo y una vez protegió a un pez.

Manú vivía solo a la orilla de un río grandísimo. Era tan ancho que apenas se veía la tierra de la otra orilla.
Pescaba de vez en cuando para comer, y un día pescó un pez muy pequeño y le dio lástima de tan pequeño que era. Ya iba a echarlo otra vez al agua, cuando pensó… “Este pobre pequeño ignorante seguro que se deja comer enseguida por un pez más grande que él… hay muchos peces grandes por el río, será mejor que lo ponga en un cuenco con un poco de agua, y cuando sea más grande, lo suelto”.
Lo echó en un cuenco de barro y le daba siempre agua nueva del río. Y el pez creció hasta que casi llenaba el cuenco. Entonces lo cambió a un cuenco más grande, y como el pez siguió creciendo, lo cambió otra vez y otra vez… Hasta que pensó un día: “Este pez es ya tan grande como otros muchos del río y sabrá defenderse. Además, si sigue creciendo así, no voy a tener cuenco en el que ponerle”.
Y Manú entró al río hasta donde fuera el agua bastante honda como para que el pez pudiera nadar, y le soltó. El pez dio unas cuantas vueltas alrededor de Manú, y luego se alejó.

La verdad es que el pez le distraía un poco a Manú en los trabajos de su especial sabiduría de no pensar en nada, así que cuando no tuvo que ocuparse del pez cerró más que nunca los ojos a todo lo que no fuera su especial sabiduría y no se dio cuenta de muchas cosas que empezaban a ocurir a su alrededor. No se fijó en la montaña que cualquiera podía ver mas allá del río, enormemente alta y con nieve siempre brillando al sol. Tampoco se dio cuenta de que el sol brillaba más fuerte y caliente cada día sobre la montaña cargada de nieve.
Como había ocurrido otras veces, con el calor, la nieve resbaló de la montaña y cayó al río, y era tanta, que por muy grande que fuera el río, no cabía en sus orillas; y el agua subió a la tierra y se extendió por todas partes, y llenó los caminos, las llanuras, la colinas, luego las casas… y toda la gente se fue espantada alejándose cada vez más de aquel río.

Pero Manú, dentro de su profunda sabiduría, no se daba cuenta de nada. Ni squiera se había dado cuenta de que la tierra al otro lado de la orilla, no se veía ya, que era todo niebla, un vago resplandor.
Sin embargo el pez sí había visto todo eso, y no olvidaba lo que había hecho por él Manú. El pez sabía cuándo había más o menos agua en el río, cómo se movían las plantas y los animales del río, veía las nubes y la niebla a través del cristal del río, y sabía dónde estaba Manú y que pronto no tendría tierra donde poner los pies.

Mientras tanto, Manú continuaba feliz sin darse cuenta de nada, pensando que había llegado a lo más alto de su sabidría. Tenía los ojos cerrados, pero cuando los abrió, se encontró con que el río sin fin avanzaba hacia él. Pero con el agua venía el pez que se acercó a Manú y le dijo, en un misterioso lenguaje que Manú, como era sabio, entendió muy bien: “Súbete encima de mí, que yo te llevaré a donde hay tierra que este río ya no tiene orillas.” Manú reconoció al pez, que había crecido tanto que cualquiera podía subírsele encima y brillaba tanto como siempre, y hacía círculos en el agua como cuando estaba en el cuenco.
Manú miró al cielo, miró la montaña y al río y apenas logró verlos. Todo poco a poco iba siendo agua, nubes negras y viento. El ruido de los torrentes que bajaban de la montaña sonaba cada vez más cerca. “Sube pronto, sube…”, le dijo el pez. “Tenemos que ir muy lejos.”
Manú se montó sobre el pez. Llegaron olas de barro, árboles y casas que traía y llevaba el agua. Pero un pez sabe esquivar todo eso y después de muchas horas avanzando en la tempestad de una noche negra, llegaron a una orilla donde estaba todo tranquilo y el agua era azul y limpia. El pez se acercó lo más que pudo a la tierra y Manú bajó. Miró con los ojos abiertos y había jardines, casas, gente. Se volvió para mirar al pez pero éste se había ido.
Manú sabía ahora que a cualquier orilla podría volver.

Fin


Sobre la autora
Manuela, además de ser mi amiga, y de gustarme los cuentos que escribe, es una mujer estupenda. Es de esas personas de las que nunca adivinamos la edad porque tienen la fórmula mágica para que no podamos hacerlo. Manuela conoce muchas fórmulas mágicas que no nos cuenta. Nadie diría por ejemplo que es Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y que siguió estudiando en Alemania, en la Universidad de Munich y que sin saber ni una palabra de alemán se leyó toda la biblioteca e hizo otras cosas importantes. No. Tú la ves y dices: ¡esta señora tan moderna seguro que no hace nada! Y no es verdad. A Manuela le encanta leer, viajar y también ocuparse de las cosas de la casa. También tiene una hermosa casa de campo que le da mucho trabajo con jabalíes y cervatillos, repleta de flores y plantas y árboles frondosos. Podría contaros muchas cosas de Manuela.
Vive en Madrid, en una casa de cuento de hadas, muy cerquita de aquí.
Publicó un montón de libros. Y sigue escribiendo. Para niños y para grandes.
Os encantaría conocerla.
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25 abril 2008

Pablo y Fernande, El periodo rosa de Picasso

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Del diseño y de los textos © LilianaKancepolski

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Where do the children play, Cat Stevens

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En écoutant la pluie, Sylvie Vartan

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24 abril 2008

Juego de rimar

Con este juego nos la pasamos en grande mientras vamos caminando o viajamos. Algunos de vosotros lo conoceréis.

Don Federico perdió su sombrero
para casarse con un bombero

El bombero perdió su manguera
para casarse con una escalera

La escalera perdió sus peldaños
para casarse con un extraño

El extraño perdió el DNI
para casarse con un perejil

El perejil perdió su hojas
para casarse con una esponja

La esponja perdió su forma
para casarse con una marmota

La marmota perdió una oreja
para casarse con una oveja

La oveja perdió su hocico
para casarse con ¡Don Federico!

Y así hasta el infinito y más allá.
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Mi hermana se fue a la China

Otro juego de palmas:

Mi hermana se fue a la China-ina-ina (palmeáis las manos y luego os achináis los ojos)
para saber cómo era la China-ina-ina (palmeáis las manos y luego os achináis los ojos)
y como no sabía cómo era la China-ina-ina (palmeáis las manos y luego os achináis los ojos)
se fue a...
¡Uruguay!

Mi hermana se fue a Uruguay-guay-guay (palmeáis las manos; luego bebéis mate con bombilla)
para saber cómo era Uruguay-guay-guay (palmeáis las manos; luego bebéis mate con bombilla)
y como no sabía cómo era Uruguay-guay-guay (palmeáis las manos; luego bebési mate con bombilla)
se fue a...
¡La India!

Mi hermana se fue a la India-india-india (palmeáis las manos; luego bailás la danza de las mil manos)
para saber cómo era la India-india-india (palmeáis las manos; luego bailás la danza de las mil manos)
pero como no sabía cómo era la India (palmeáis las manos; luego bailás la danza de las mil manos)
se fue a...
¡Egipto!

Mi hermana se fue a Egipto-ipto-ipto (palmeáis las manos; luego bailás de perfil)
para saber como era Egipto-ipto-ipto (palmeáis las manos; luego bailás de perfil)
pero como no sabía cómo era Egipto-ipto-ipto (palmeáis las manos; luego bailás de perfil)
se fue a...
(otro país)
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Mi hermana se fue a la ChinaSocialTwist Tell-a-Friend

¿Cuál es el colmo?

Aquí va un listado de "colmos" de mi hija:

¿Cuál es el colmo de la sardina?
Que le den la lata.

¿Cuál es el colmo de la tortuga?
Tener un marido lento.

¿Cuál es el colmo de un ciego?
Enamorarse a primera vista

¿Cuál es el colmo de la oca?
Jugar al parchís.

¿Cuál es el colmo de un albañil?
Tener una hija paleta.

¿Cuál es el colmo de un ordenador?
Tener miedo a los ratones.

¿Cuál es el colmo de un jardinero?
Que su hija se llame Rosa y el novio la deje plantada.
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A coser

Imágenes: hekirobu y Lari +*

Una manera original de hacerte un cuadernillo para notas es coger unas diez hojas de papel lo más fino que encuentres y cortarlas por la mitad. Luego recortas dos hojas de un papel distinto (por ej. papel madera fino de embalar, papel japonés), del mismo tamaño de las hojas una vez cortadas. Pones una de estas hojas por encima como portada y otra por debajo como contraportada. Una vez hecho esto, procuras que todas las hojas estén exactamente una encima de la otra, y coses el cuadernillo por el borde izquierdo con puntada simple a no más de un centímetro del borde. Si no sabes coser, pueden ayudarte. Hay que reforzar los extremos con costura doble para que la costura no se deshaga.
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¿Ciencia ficción? Las TIC en acción

¿Os han hablado ya alguna vez de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)? Seguramente sí porque se trata ni más ni menos que del mundo de los bits de información, ordenadores o computadoras, cables, hardwares, softwares, radio, televisión, teléfonos, estereos, Wii, programas, programadores, ofimática, nintendos, pantallas, internet, ratones, gifs, vídeos, consolas, televisión en blanco y negro o en color, alta definición, pantalla plana, pantalla de plasma, teclados, audífonos, cds, monitores, carcasas, shifts, ctrl, navegadores, IBM, Microsoft, Apple, redes, micrófonos, números binarios, webs, blogs, teléfonos celulares o móviles, informática, telemática, interfases, hipertextos, e-mails, e-books, spam, HTML, java, descargas, downloads, uploads, skype, widgets, impresoras, scanners, ipods, ibooks, portátiles, realidad virtual, hackers, mando a distancia, teletexto, inteligencia artificial, transmisión por satélite, transmisión por cable, wifis, virus, antivirus, robótica... En este mismo momento vosotros y yo estamos enchufados a todo eso. Toda esa energía eléctrica con nombres en inglés viaja por nuestros circuitos neuronales, activa nuestro cerebro y nos recorre hasta las yemas de nuestros dedos cada vez que pulsamos un botón. Y lo cierto es que nos pasamos el día pulsando botones. Algunos auguran que con las TIC se acabarán los libros. Cerrarán las editoriales. Cerrarán las imprentas. Dejaremos de usar papel. Otros opinan que quedaremos a merced de la voluntad de todos estos aparatos y perderemos nuestra capacidad para hacer ninguna otra cosa, que nos desconectaríamos del mundo real, que nos volveríamos idiotas, en resumen. Que los aparatos nos dominarían.

El dormilón, una comedia de Woody Allen.

Argumento: Año 2174. Miles Monroe (Woody Allen) propietario de una tienda de comida sana es hallado dentro de una cápsula de hibernación oxidada en la que ha permanecido congelado 200 años. Al despertarse, Miles se encuentra con una sociedad tecnificada, en la que los ciudadanos están idiotizados, controlados por el gobierno como marionetas. A pesar de su cobardía Miles se unirá al movimiento de resistencia del pueblo para impedir que clonen al Gran Jefe y perpetúe la dictadura que rige sus vidas.

Y algo de eso hay. Aunque como siempre, no hay que exagerar. El otro día vino al cole de mi hija una niña con el brazo izquierdo en cabestrillo porque se había pasado 25 horas con la nintendo sin parar. Antes de ayer leí que falleció Joseph Weizenbaum, uno de los pioneros de la ingeniería informática. Allá por los años 40-50 (de eso hace MUCHO) consiguió que una computadora (Eliza) le respondiese con cierta lógica a un par de preguntas. Y entonces se dijo: si con la informática puedo hacer esto, es que se puede hacer de todo. Y después de mucho trabajar en ello, compezó a preocuparse y escribió un libro en el que prevenía a la gente de los muchos problemas (o peligros) que puede traer una sociedad tan altamente tecnologizada. A los que más temía era a los hackers, esos chicos que sin ningún objetivo ni idea interesante en la cabeza se dedican a decodificar códigos secretos, a meterse en el disco duro de las grandes corporaciones, bancos e instituciones gubernamentales de medio mundo, y a inventar "virus" de manera que los especialistas tienen que pasarse la vida creando nuevos códigos secretos y nuevos antivirus, lo cual debe de ser bastante aburrido, lioso y frustrante. Hay quienes dan el grito en el cielo por la falta de privacidad a que nos conducen estos aparatejos. Cualquier ingeniero informático suficientemente capaz puede "rastrear" nuestros datos personales, nuestros gustos, nuestros hobbies, y así sin saber cómo, llegan a nuestro correo electrónico un mar de anuncios publicitarios ofreciéndonos cosas que no nos interesan en lo más mínimo, o que se parecen "en algo" a lo que sí nos interesa. Hay quienes se preocupan porque todo esto limita nuestra privacidad, nuestra intimidad y nuestra libertad.

Pero no todo es malo y feo. Obviamente las TIC tienen su lado bueno. Poder conectarnos en cuestión de segundos con personas del otro lado del mundo, nos acerca a otras culturas, a lo que otras personas hacen y están pensando, o necesitando. El poder acceder rápidamente a la información que estamos buscando, incluso sobre temas que nunca se nos hubiera ocurrido que pudieran interesarnos, nos permite tener a mano muchos datos, plantearnos preguntas nuevas y hacer mejores trabajos. En la escuela es una nueva experiencia que los maestros aprenden a manejar para enseñarnos las cosas de un modo más interesante.

Pero también es cierto que eso solo no es suficiente. No debemos olvidarnos de que durante siglos grandes hombres hicieron grandes cosas a la luz de una vela, con herramientas muy básicas. No os voy a hacer ahora una lista de esos grandes hombres y mujeres porque son muchísimos. Pero, pensemos por ejemplo en Miguel de Cervantes, que escribió una de las mejores sino la mejor novela de todos los tiempos cuando no había luz eléctrica ni teclados eléctricos. O en Galileo que, entre otras cosas, y siguiendo los pasos de Copérnico y junto con otros científicos de su época, con un telescopio que hoy nos parecería de juguete se dio cuenta de que la Tierra no era el centro del Universo, sino que giraba alrededor del Sol... De modo que todo tiene sus pros y sus contras.

Por lo pronto, ésta es la revolución que a nosotros, nacidos en los siglos XX y XXI nos toca atravesar una vez hemos llegado a la Luna, y hemos clonado (malamente) una oveja, y no parece que vaya a haber marcha atrás. La ciencia avanza a ciegas, digamos que casi independientemente de lo que a nosotros nos parezca bien o mal. Por naturaleza el hombre está destinado a investigar, a curiosear. Lo que empieza con un simple juego, observando cómo las hormigas se suben a una ramita acaba convirtiendo al niño, de adulto, en biólogo.

¿Entonces? ¿Qué alternativas tenemos? Si no podemos parar de investigar y de ampliar nuestros conocimientos para construir herramientas cada vez más sofisticadas, ¿a dónde vamos o queremos llegar? Hay asuntos científicos de tanta trascendencia para el mundo y la humanidad, que existen instituciones dedicadas a estudiar la ética que debe guiar la investigación. También los gobiernos de los distintos países cuentan con profesionales que les asesoran acerca de qué puede o debe hacerse y qué no, cómo, cuánto, por qué y dónde, y en algunos casos estas instituciones y los gobiernos llegan a un acuerdo con la comunidad científica para evaluar los riesgos y los beneficios de los nuevos avances y descubrimientos. Se debate continuamente.

Nunca hasta ahora la ciencia había llegado tan lejos. A los que ya somos mayores nos da un poco vértigo.
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23 abril 2008

Una rosa un libro

El día 23 de abril es una fecha simbólica: en esa fecha fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, y también es el aniversario del nacimiento de otros autores importantes: Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Fue declarado Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor por la UNESCO en 1995.
Pero la idea surgió en Cataluña. El 23 de abril, es el día de San Jorge, y tradicionalmente se regala una rosa por cada libro vendido. Según la leyenda, San Jorge salvó a una princesa de ser devorada por un dragón, y de la sangre del dragón, brotó una rosa que San Jorge ofreció a la hermosa princesa. Originalmente, desde la Edad Media, este día se festejaba como el Día de la Rosa para celebrar la caballerosidad y el amor, pero también el amor a la cultura y el respeto. Solo más adelante se decidió que esta poética celebración podía ir unida a la del aniversario de la muerte de William Shakespeare y Cervantes, y llamarla Día del Libro.
San Jorge fue un mártir. El nombre "Georges" (Jordi, en catalán) significa campesino, y la Iglesia decidió conmemorar su día el 23 de abril coincidiendo con la primavera, que es cuando florecen los árboles. También se considera a la primavera como la estación del amor. Aunque San Jorge vivió en el siglo IV, la fiesta se estableció en Cataluña como fiesta oficial recién en 1436.
En esta página de la UNESCO puedes leer más y descargarte gratis el bonito poster de la fiesta en inglés y francés, o sin textos para que tú le pongas el título en tu idioma.
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Las mil y una noche de los libros

"En el siglo quince se recogen en Alejandría ... una serie de fábulas. Esas fábulas tienen una historia extraña, según se supone. Fueron habladas primero en la India, luego en Persia, luego en el Asia Menor y, finalmente, ya escritas en árabe, se compilan en El Cairo. Es El Libro de las mil y una noches.
Quiero detenerme en el título. Es uno de los más hermosos del mundo ...
Creo que [su hermosura] reside en el hecho de que para nosotros las palabra "mil" sea casi sinónima de "infinito". Decir mil noches es decir infinitas noches, las muchas noches, las innumerables noches. Decir "mil y una noches" es agregar una al infinito". (De Siete Noches, Jorge Luis Borges, Fondo de Cultura Económica, 1986).

Hoy 23 de abril se festeja La Noche de los Libros como celebración del Día Internacional del Libro: desde las 15:00 a la 01:00 horas del 24 de abril, las librerías permanecerán abiertas. Habrá además otras 450 actividades en las que participarán escritores, músicos, y artistas nacionales e internacionales. Participarán los puestos de la Cuesta de Moyano, la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Centros Municipales, las bibliotecas escolares y las de la Obra Social de Caja Madrid.
En esta página tienes para descargarte todo el programa del evento e información sobre el concurso de relatos cortos y de poesía sms; también hay un sorteo para participar on-line: tienes que saber responder a un montón de preguntas sobre literatura (el enlace a la página del sorteo está en la columna de la izquierda, abajo de todo, en letras pequeñitas y un poco escondido). Pero no es difícil. ¡La intuición a veces también ayuda! Además te permiten volver a jugar para mejorar tu puntaje.
Lástima que sea solo una noche y no mil y una noches. ¿Por qué las bibliotecas, las librerías y los museos no permanecerán abiertos en Madrid hasta bien entrada la noche? Sea como sea, para aquéllos de nosotros que amamos los libros, cada vez que cogemos uno es una fiesta.
Que paséis una bonita velada.
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21 abril 2008

Morning Lullabies, Ingrid Michaelson



Escuchad esta bonita canción de cuna.
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Hacer un atrapasueños

Los cazasueños o atrapasueños son una especie de talismán tradicional de las tribus del norte del continente americano. Según la tradición se cree que colocándolos cerca de la cama atrapa los malos espíritus que pueden visitarte durante la noche provocándote una fea pesadilla y los "filtra" convirtiéndolos en sueños bonitos.
Como todo adorno puede hacerse de mil maneras distintas.



Necesitas:
1. Una varilla flexible de unos veinte-treinta centímetros
2. Alambre fino
3. Hilo de bramante o hilo de bordar o soga fina unos cuantos metros
4. Cuentas con agujero grande
5. Unas cuantas plumas
6. Una aguja gruesa para enhebrar el hilo

Haces un anillo con la varilla y atas los extremos con el alambre.
Anudas un metro de hilo en un punto de la varilla y enhebras un par de cuentas.
Pasas el hilo por sobre el anillo hacia arriba y en diagonal y desde la parte de atrás del anillo, otra vez en diagonal bajas el hilo y lo anudas a la varilla a la altura del primer nudo.
Te quedará un buen trozo de hilo colgando. Repites esto mismo tantas veces como quieras hasta que consigas un bonito diseño.
Uno por vez, pasas cada uno de los hilos que han quedado colgando del anillo por la aguja y ensartas más cuentas y plumas. Debajo de cada cuenta o pluma haces un nudo.
Haces un buen nudo en el extremo del hilo valiéndote de una cuenta o de una pluma.


Otras ideas:
En lugar de una varilla flexible, puede usar alambre que ya venga recubierto de papel. Este tipo de alambre, se consigue en tiendas de manualidades, en algunas ferreterías, o en casas en las que venden abalorios y cuentas. Los hay de distintos colores. En estas casa también tienen plumas.
Puedes combinar cuentas o abalorios de distintos colores, formas o material.
Puedes usar plumas de un solo color o de varios colores.
En el atrapasueños de ElForro han hecho una tela de araña en el anillo y han puesto una araña pequeñita seguramente hecha con un trocito de tela o fieltro negro.
También puedes recubrir el anillo con hilo de bordar o lana, enroscando y enroscando.
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Los Suquamish

La historia que os voy a contar es larga, triste pero apasionante. Ya todos sabemos que allá por el 1492 Cristóbal Colón zarpó de Puerto de Palos con sus tres carabelas rumbo a la India a por especias, pero que en lugar de ello descubrió un nuevo continente, a mitad de camino. A partir de ahí todos los otros grandes imperios de esa época enviaron también sus naves a América: España, Portugal, Gran Bretaña, Francia... Algunos llegaron al sur otros más al norte. Los británicos llegaron al norte. Todo el continente estaba habitado, pero los colonizadores decidieron instalarse en esas tierras como legítimos propietarios. Para ello hicieron muchos viajes y pasaron calamidades. No siempre consiguieron entablar buenas relaciones con los aborígenes, a pesar de lo cual los colonizadores españoles no pocas veces se casaban con mujeres indias; de los británicos en cambio se conocen muy pocos casos. Hubo terribles matanzas y persecuciones. Los colonizadores además trajeron de Europa virus de enfermedades que nunca habían existido en América y tribus enteras sucumbieron. También introdujeron nuevas especies animales como el caballo. En todos o casi todos los casos se procuró "civilizar" y cristianizar a los nativos. Por aquél entonces en Europa la Iglesia tenía gran influencia en los jefes de estado, en los monarcas. Y una de sus premisas fue la de considerar a los aborígenes como seres humanos y por tanto como cristianos. A pesar de ello a veces los europeos emplearon a los indios como esclavos, y construyeron fuertes y más adelante ciudades. Ahora ya no buscaban especias sino oro. Finalmente trajeron africanos, gente de color que no eran consideradas seres humanos, para ocupar el lugar del esclavo indio. Esa situación de segregación de los negros africanos en los Estados Unidos, se prolongó hasta muy entrado el siglo XX, aunque en el interin hubo una guerra civil entre los que deseaban continuar con el sistema de esclavos (los americanos del sur) y los que no (los americanos del norte). Ganaron los que no.

En toda América, y también en América del Norte, los colonizadores fueron lentamente desplazando a los aborígenes de sus tierras, a veces exterminándolos, para convertirlas en tierra de cultivo, explotar ganado, y fundar sus ciudades. Primero hacían incursiones para conocer el terreno y luego traían a sus familias. Normalmente los aborígenes del norte vivían en tiendas de campaña o casas de madera, y vivían de la caza y de la pesca. Había muchas tribus distintas dispersas por todo el enorme territorio. La más importante de las conquistas en América del Norte, fue la de la tierras del lejano Oeste americano o Far West. Muchas de las películas sobre vaqueros o cowboys se basan en la conquista del Oeste.

Una de las tribus era la de los Suquamish, que habitaban en el estado de Washington a orillas del río llamado Puget Sound. Hablaban un dialecto del Lushootseed. Una vez el Territorio de Washington fue establecido en 1853, el gobierno de los Estados Unidos comenzó la tarea de firmar tratados con las tribus del área para adquirir sus tierras. Los Suquamish cedieron la mayor parte de su terreno a los Estados Unidos cuando firmaron el Acuerdo de Point Elliott el 22 de enero de 1855. Empero, se les dejó retener una parte, la Reserva India Port Madison, cerca de la aldea de invierno en el Paso de Ágata.

Aunque los pueblos del Puget Sound generalmente no estaban organizados sino como aldeas individuales, los Suquamish tenían un lugar central en Puget Sound, la "casa del anciano". Dos miembros de los Suquamish terminaron siendo reconocidos en toda la región como grandes líderes. Uno de ellos fue Sealth, que era un buen orador y un pacifista. Aunque ambos Kitsap y Sealth eran a menudo llamados "Jefe", ésta es una atribución dada por los angloparlantes; tal denominación "Jefe" no era usada por los indios del Puget Sound. La casa del anciano o D'Suq'Wub parece que fue levantada a finales del siglo XVIII o principios de XIX, pero podría haber sido construida con anterioridad. Tendría una longitud de entre 180 y 300 metros. Los estudios indican que esas tierras fueron habitadas al menos durante 2000 años antes de la conquista. La casa alargada fue quemada por el gobierno estadounidense en 1870, tras la muerte de Sealth. Su destrucción pretendía animar a los Suquamish a que se esparcieran a lo largo de la reserva y se dedicasen a la agricultura y ganadería. el gobierno federal dividió la reserva en parcelas que fueron asignadas a familias Suquamish individuales.

Las "reservas" eran sitios en los que los indios permanecían concentrados y en los que el gobierno federal los exhortaba a parecerse más a los anglo-americanos presionándolos para que abandonasen su cultura, desacreditando sus prácticas medicinales tradicionales, obligándoles a abandonar sus danzas rituales y los matrimonios plurales (la bigamia). Los indios dependían del racionamiento de comida que les concedía el gobierno federal. El castigo por incumplir con la "anglo-americanización", como por ejemplo quejarse de que los niños tuvieran que ir a colegios estatales con el uniforme reglamentario anglo-americano, significaba que perdías tu ración de carne. En estos colegios a los niños indios se les obligaba a trabajar duro para olvidar las tradiciones de sus padres. De manera que cuando volvían a casa de la escuela o a la escuela de sus casas, se sentían siempre como extraños.

A pesar de todo, los indios se resistían contra esa asimilación obligatoria a la cultura del hombre blanco, ya sea a través de la religión, manteniendo sus costumbres de pesca, o litigando para que se anulasen los acuerdos firmados para que entregasen sus tierras. En algunos casos los indios adoptaron técnicas de pesca y también de comercio de los blancos. Incluso algunos abrieron casinos muy exitosos.

En 1904 el Departamento de Guerra de Estados Unidos adquirió terrenos en el Paso de Ágata, incluyendo el lugar de la Casa del Anciano, para construir fortificaciones con el fin de proteger unos nuevos astilleros navales y la aldea tuvo que ser trasladada; la tribu perdió gran parte de su acceso al agua. Las fortificaciones nunca fueron construidas, y las tierras compradas por los militares fueron vendidas a un empresario privado, y divididas para casas de vacaciones. En 1950, el Departamento de Parques y Recreación de Washington compró una parcela en la zona que la Casa del Anciano había ocupado una vez y lo convirtió en un parque estatal. Fue finalmente devuelto a la tribu Suquamish el 2 de agosto de 2004.
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19 abril 2008

Peces de ciudad

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17 abril 2008

Especies en extinción. ¿Por qué no podemos dormir bien?

La tierra ha sufrido ya cinco grandes extinciones y se encamina hacia la sexta.

Cambios en la órbita terrestre causan extinciones naturales periódicas de mamíferos.
Estudios de científicos sobre fósiles de roedores españoles demuestran que se dan desapariciones naturales periódicas de mamíferos. Los ciclos de aparición y desaparición de los mamíferos coinciden con los de cambios del eje terrestre y de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Ambos procesos dan lugar a la expansión de capas de hielo, un enfriamiento global y cambios en los patrones de lluvia. Se ha calculado que durante los períodos de extinción normal, la pérdida de una especie se da cada cuatro años.

Pero esta vez las cosas son diferentes.
En la actualidad se extinguen unas 30.000 especies al año. Este volumen de desapariciones sería comparable a las producidas en una de las cinco grandes crisis biológicas de la historia del Planeta. En este caso no sería por un cambio climático global o un retroceso del nivel del mar por causas naturales, o por la caída de un asteroide, o la erupción de un volcán, sino por la acción de nuestra propia especie. Dice Richard Leakey, un reconocido paleontólogo, en su libro "La Sexta Extinción": " El Homo sapiens está maduro para ser el destructor más colosal de la historia".

Imagen: Rudbeckia

ADVERTENCIA
AREA CONTAMINADA CON DDT


5 grandes extinciones tuvieron lugar hasta el momento. Durante los últimos 600 millones de años se han producido 20 episodios de extinción masiva. Pero cinco de ellos estuvieron a punto de hacer desaparecer la vida en la Tierra. Aún no se sabe con certeza cuáles han sido las causas.

1. Primera extincion: hace 435 millones de años (paleozoico-era primaria). Una larga glaciación casi acaba con la vida marina, algunos peces sobreviven y los invertebrados pagan un duro tributo.

2. Segunda extinción: hace 367 millones de años (devónico). Desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos.

3. Tercera extinción: hace 245 millones de años (en la frontera de la era primaria y secundaria). Fue la más dramatica de todas ya que perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres. Los conocidos trilobites desparecieron para siempre con esta extinción en masa.

4. Cuarta extinción: hace 210 millones de años (triásico). Desaparecen el 75 % de los invertebrados marinos y se extinguen los reptiles mamiferianos, dando paso a los dinosaurios.

5. Quinta extinción: 65 millones de años (cretácico). Desaparecen los dinosaurios y los amonites además de otro buen número de especies. Los mamíferos se extienden por los espacios terrestres y los peces se adueñan de los mares.

No se conoce el número de especies que existen en el mundo. Se cree que hay de 5 a 50 millones, incluso algunos llegan a calcular hasta cien millones, y la mayor concentración de especies se da en los trópicos, en una franja relativamente pequeña del planeta. Se cree que solo en los trópicos puede llegar a haber unos 30.000 tipos de insectos.


¿Qué hace el hombre para llevar a las demás especies a la extinción? Los seres humanos ponen en peligro la existencia de otras especies de varias formas: con la caza, con la introducción de especies foráneas, con la deforestación de los bosques y la fragmentación de hábitats. Cuando el espacio habitable de los animales se reduce, se reduce la capacidad de la Tierra para sostener la herencia biológica de las especies.

El 38% de especies de aves europeas podría desaparecer por el calentamiento del planeta, si la temperatura de la Tierra aumentase todavía un 1,2°C más, y el 72% desaparecería en el norte de Australia si el recalentamiento de la Tierra supera los 2°C", según advierte la organización del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF/Adena en España). Desde finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial, la temperatura global del planeta aumentó al menos un 0,8°C, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que desprende la combustión de fósiles, como el carbón, el gas o el petróleo, ya sea por la actividad de producción masiva en las fábricas o por el aumento del parque automovilístico en todas las grandes ciudades. Hasta ahora estaba bien documentada la desaparición de muchos anfibios. Ahora es el turno de las aves. "Los pájaros sufren por el cambio climático en todas las regiones del globo. Los científicos constataron una disminución de hasta el 90% de algunas poblaciones de pájaros y una incapacidad total y sin precedentes para reproducirse". En las islas Galápagos, en el océano Pacífico, la población de pingüinos se redujo a la mitad desde principios de los años 70 del siglo XX debido a las dificultades de reproducción por la escasez de comida. WWF estima que esta carencia de alimentos es atribuible a los efectos devastadores del fenómeno El Niño.
En 2004, decenas de miles de aves marinas que anidan en el litoral norteño de Gran Bretaña no lograron reproducirse por "falta de comida y debido a los cambios a gran escala del ecosistema del mar del Norte", cuya temperatura aumentó, según el mismo informe.


Se pierden 200.000 kilómetros cuadrados de bosque al año.
Los bosques tropicales quedarán reducidos a un 10% a principios del siglo próximo y a una pequeña mancha en el año 2.050. Pero incluso donde no se tala el bosque queda fragmentado en islotes ecológicamente frágiles. Las especies se extinguen con más facilidad en territorios pequeños que en los grandes ya que las poblaciones pequeñas son más propensas a sufrir cualquier enfermedad o cambio medioambiental y pueden sucumbir antes. Sin embargo la pérdida de hábitats no es exclusiva de los bosques tropicales. En todo el mundo los ecosistemas naturales se han degradado y muchos de ellos están en peligro y existen comunidades completas al filo de la extinción.
En el año 1.600 los seres humanos eran 500 millones, en el 2.050 habrá 10.000 millones. En la actualidad se consume casi la mitad de la energía disponible para sostener a todas las especies.
Solo en la India hay más de 300 especies de animales en peligro de extinción y 247 plantas. El viceministro indio atribuyó este fenómeno a la pérdida del hábitat natural, a la "presión del ser humano" y a la "incorporación de sustancias tóxicas en la cadena alimentaria", sobre todo a través de las técnicas de la agricultura intensiva. En el mundo, 188 especies se suman a las 16.118 que estaban amenazadas en 2007. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) confeccionó una Lista Roja de especies amenazadas: hay 41.415 especies en la Lista Roja, de las que 16.306 están amenazadas de extinción. Esto significa que uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las plantas evaluadas, están en situación de riesgo. La lista de las especies extinguidas conocidas se eleva este año hasta las 785, y otras 65 se encuentran recluidas en zoológicos o en cultivos. El ritmo actual de extinción es por lo menos entre 100 y 1.000 veces mayor que las tasas naturales históricas. Este año, el informe llama la atención sobre el declive de los grandes simios, "nuestros parientes más cercanos". Dos de ellos, el gorila de llanura y el orangután de Sumatra. También los corales han entrado por primera vez en la Lista Roja. Una decena de especies se encuentra en peligro por efectos combinados del cambio climático o pesca insostenible. Como lo está el baiji o delfín del río Yang Tzé, que se puede considerar extinguido.
En nuestra área geográfica, cuatro especies se encuentran en peligro crítico. Tres son especies marinas, dos presentes en el Atlántico y las Islas Macaronésicas, y otra del golfo argelino de Gabes. Los países en los que se están produciendo mayor número de extinciones son Australia, Brasil, China y México.
Es más que posible que se hayan extinguido miles de especies que ni siquiera hemos llegado a conocer.

Las causas de estas extinciones por tanto son:

1. Alteración y destrucción de ecosistemas. La destrucción de la selva tropical es la mayor amenaza a la biodiversidad ya que su riqueza de especies es enorme. Otros ecosistemas muy delicados y con gran diversidad son los arrecifes de coral, humedales, pantanos, marismas, etc. Son lugares de gran productividad biológica, usados por las aves acuáticas para la cría y la alimentación y el descanso en sus emigraciones. Durante siglos el hombre ha desecado los pantanos para convertirlos en tierras de labor y ha usado las marismas costeras para construir sus puertos y ciudades, por lo que su extensión ha disminuido drásticamente en todo el mundo.

2. Prácticas agrícolas modernas que exigen convertir ecosistemas diversos en tierras de cultivo. Los pesticidas mal utilizados envenenan a muchos organismos además de los que forman las plagas, y los monocultivos reducen enormemente la diversidad.

3. La caza de alimañas y depredadores hasta su exterminio para proteger al ganado. En ocasiones ha servido para conservar cazaderos y lugares protegidos que son valiosos parques naturales en la actualidad. Pero en la actualidad se trata del comercio de especies exóticas, el coleccionismo, la captura de especies con supuestas propiedades curativas (especialmente apreciadas en la farmacopea china), el turismo masivo, etc.

4. Introducción de especies nuevas. Por muy distintas razones el hombre voluntaria o involuntariamente introduce especies animales y vegetales en sitios en los que hasta entonces no existían. En Hawaii, por ejemplo, se calcula que han desaparecido el 90% de las especies de aves originales de la isla como consecuencia de la presión humana y la introducción de animales como las ratas y otros que son eficaces depredadores de aves no habituadas a ese tipo de amenazas. En Nueva Zelanda la mitad de las aves están extintas o en peligro de extinción.

5. Contaminación de aguas y de la atmósfera. La contaminación local tiene efectos pequeños en la destrucción de especies, pero las formas de contaminación más generales, como el calentamiento global pueden tener efectos muy dañinos. El deterioro que están sufriendo muchos corales se debe a que pierden su coloración al morir el alga simbiótica que los forma, lo cual se atribuye al calentamiento de las aguas. Los corales, debilitados por la contaminación de las aguas, cuando pierden el alga crecen muy lentamente y con facilidad mueren.

Fuentes
http://www.tecnun.es/
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/12/ciencia/1189607319.html
http://www.rpp.com.pe/detalle_121822.html
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Filtrar el acceso a contenidos en la red

Naomi

Cuando pensamos en el uso educativo de las TIC nos vienen a la cabeza un sinfín de herramientas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, generalmente desde la perspectiva del aula.

Una de las herramientas que se ha implementado durante el presente año es el Servicio de Filtro de Contenidos Web que permite a los centros educativos filtrar la información que se descarga a cualquiera de los equipos de su red, de esta forma los centros pueden adaptar el filtro a sus propias necesidades.

Sin embargo, en el proceso educativo, intervienen mas agentes que los ligados tradicionalmente al centro educativo en general y al aula en particular y me refiero en este caso a las familias. Debemos pues facilitar a las familias el acceso a herramientas TIC que les ayuden también en la parte del proceso que les corresponde.

Para las familias, además de los filtros que les puedan ofertar las diferentes compañías proveedoras de servicios de internet, existen diferentes aplicaciones que les van a ayudar a hacer la navegación por la web de sus hijos e hijas mucho más segura. En este artículo os presentamos una en concreto: Naomi.

Naomi es un programa de filtrado para internet fácil de usar y totalmente gratis. Está pensado para el control parental y, como se dice en la página web del programa, supervisa en forma constante las conexiones a Internet y protege a los niños del material inadecuado.

Naomi examina en tiempo real todos los datos que son intercambiados mediante aplicaciones de Internet (navegadores, chats, programas P2P, cliente ftp, etc.). El programa no se limita a una lista negra interna sino que la combina con el análisis heurístico y semántico de las paginas web y enlaces, además reconoce el sistema de etiquetado ICRA.


Existen más programas de este tipo pero, por su facilidad de uso, su eficacia, su carácter gratuito y por estar traducido al castellano, hemos querido destacar este. Únicamente para usuarios de Windows.

Fuente: http://www.tecnotic.com/

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A dormir en inglés

Imagen: katie jean

Español Inglés Pronunciación

Sueño Dream Driiim

Noche Night Nait

Cama Bed Beed

Dormitorio Bedroom Bedruum

Colchón Matress Matres

Dormir To sleep Tu sliiip

Cansado Tired Taired

Pesadilla Nightmare Naitmer

Ojos cerrados Closed eyes Clousd ais

Almohada Pillow Pilou

Sábana Shit Shit

Manta Blancket Blanket

Silencio Silence Sailens

Canción de cuna Lullabie Lulabai

Despertarse To wake up Tu weik ap

Oso de peluche Teddy bear Tedi beer

Dormirse To fall asleep Tu fol asliiip

Pijama Pijama Pichjama

Contar un cuento To tell a story Tu tel a stori

Buenas noches Good night Gud nait

Ducles sueños Sweet dreams Suiiit driiims

Soñar To dream Tu driiim

Luna Moon Muun

Luz de luna Moonlight Muunlait

Estrellas Stars Staars

Apaga la luz Turn off the light Tern of dze lait

Oscuridad Darkness Darknes

Roncar To snore Tu snor
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