31 marzo 2008

Arte con la escuela

Niños pintando en la exposición de Juan Kancepolski
en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires

En el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires se está llevando a cabo una experiencia única con la colaboración del departamento de educación del Centro Cultural Recoleta, el Ministerio de Cultura, Faber Castell y Alba Artística. Niños de colegios de todas partes de la ciudad de Buenos Aires fueron invitados a ver en vivo al reconocido pintor argentino Juan Kancepolski pintando cuadros en la misma sala en la que se exhiben sus obras. Luego pintaron los niños y también algunos mayores, y también bailaron. ¡No es algo que ocurra todos los días en los museos y es una lástima! No es frecuente ver cómo un artista plantea y desarrolla paso a paso su obra.
Clicad en esta otra página para ver el vídeo de los niños en plena actividad. Y si queréis ver la web del pintor clicad aquí. Y aquí si queréis ir a su blog.
La exposición estará abierta al público hasta el 6 de abril.
Leer más »

Busca tu post

Arte con la escuelaSocialTwist Tell-a-Friend

29 marzo 2008

Van de cabeza...



Campaña de publicidad Imagination Walks para CAMPER
Agencia Madre


Hay quienes dicen tener un cerebro en su cabeza. ¿Y quién lo pondría en duda? Yo no me atrevería. Pero es evidente que NO TODOS piensan de la misma manera porque hay quienes dicen no tener cabeza o tener dentro de la cabeza dibujitos animados, una biblioteca y cosas parecidas.
El hecho es que ya hace un tiempo me he topado en la calle con unas vallas publicitarias de una conocida marca de zapatos en la que aparecen unos personajes bastantes extraños: en lugar de cabeza tienen una caja de zapatos. A mí me ha gustado mucho esta publicidad y me parece divertida a pesar de que no me la creo en absoluto. No es normal que las personas tengamos una caja de zapatos en el lugar en el que se supone que tenemos una cabeza bien plantada, con cerebro, neuronas y todo eso de lo que hemos estado hablando.
Pues no. Estos individuos tienen cajas y dentro de las cajas, pájaros, colorines, cualquier cosa.
Yo diría que a los autores de esta campaña publicitaria no les falta imaginación, aunque quizás sí les falte un tornillo.
Si queréis saber algo más de esta campaña, clicad en esta página, o en esta otra en inglés, muy bonita, o en la de CAMPER (fijaos bien a ver qué venden, no vaya a ser que quieran que calcemos cacerolas el verano que viene...).
Leer más »

Busca tu post

Van de cabeza...SocialTwist Tell-a-Friend

Cerebros y cerebros (3): sinapsis

Neuronas

Imagínate las ramas de un frondoso bosque de árboles pelados en pleno invierno.
Si miras dentro del cerebro con una lente de aumento lo suficientemente potente, verás eso: un montón de ramas más delgadas y más gruesas que parten de las pequeñas células nerviosas en todas direcciones.

Microscopio

Así vistas, las neuronas parecen miniestrellas con largas ramificaciones que parten de sus puntas. Las ramificaciones delgadas son las dendritas y las gruesas los axones. Las neuronas se comunican entre sí gracias a estas ramificaciones. Justo al final del axón se acumulan los neurotransmisores. La neurona receptora que va a recibir la información de otra neurona tiene para ello en la membrana que recubre sus ramificaciones, pequeñas aberturas por las que pasarán los neurotransmisores. Esas aberturas son los receptores. Estos receptores también tienen un sistema de compuertas que se cierran cuando la neurona no quiere que pasen las moléculas de un neurotransmisor.

Sinapsis

Lo más interesante de este sistema de comunicación que tiene lugar en nuestras cabezas es justamente su complejidad. Porque se cree que hay más de 50 tipos diferentes de neurotransmisores, y también hay tipos distintos de neuronas, a lo que hay que añadir todo lo que cada neurona tiene dentro. Piensa, además, que las neuronas envían señales a muchas otras neuronas a la vez, simultáneamente y a una velocidad de vértigo. Como cualquier otra célula de nuestro organismo, las células nerviosas tienen dentro un sinfín de otras cosas, cada una con una función distinta. También las membranas que recubren las células nerviosas y sus ramificaciones cumplen un papel importante.
En cualquier caso, nadie podría explicar aun el significado de todo lo que ocurre en el plazo de un segundo en el interior de un cerebro: qué es exactamente lo que las neuronas se dicen unas a otras ni por qué.
Leer más »

Busca tu post

Cerebros y cerebros (3): sinapsisSocialTwist Tell-a-Friend

28 marzo 2008

Neurotransmisores

Leer más »

Busca tu post

NeurotransmisoresSocialTwist Tell-a-Friend

Cerebros y cerebros (2): los neurotransmisores

Como dijimos en la entrada anterior, la función de todo lo que ocurre en el cerebro tiene que ver con la transmisión de información o señales. Ésta puede producirse por descargas eléctricas o por el intercambio de sustancias llamadas neurotransmisores entre las neuronas y sus ramificaciones.

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona a otra. La transmisión de neurotrasnmisores de una neurona (o célula nerviosa) a otra se produce en el punto de encuentro entre las neuronas o sus ramificaciones que denominamos sinapsis.

Los neurotransmisores son producidos en las glándulas, como la glándula pituitaria y adrenal, que son células organizadas como órganos y cuya función es secretar dichas sustancias.

Los neurotransmisores más importantes o conocidos son: la acetilcolina, la noreprinefrina, la dopamina, el GABA y el glutamato, la serotonina y la epinefrina.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto, en 1921, por el biólogo y premio Nóbel alemán Otto Loewi. La acetilcolina es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos. También actúa en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.
El sistema nervioso autónomo es el responsable de las respuestas involuntarias de nuestro organismo. La etapa de sueño REM es aquélla en la que el sueño es más profundo.

En 1946, otro biólogo alemán, von Euler, descubrió la norepinefrina (antes llamada noradrenalina). La norepinefrina actúa provocando una “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Participa sobre todo del sistema nervioso simpático (incrementa la tasa cardíaca y la presión sanguínea). Nuestras glándulas adrenales la liberan al torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de la memoria. El sistema nervioso simpático forma parte del sistema nervioso autónomo (dilata las pupilas y los bronquios, acelera los latidos del corazón, etc.)

La dopamina es un neurotransmisor inhibitorio, lo que significa que impide a la neurona disparar señales. La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa (sensación de algo positivo) en el cerebro.

El GABA (ácido gamma aminobutírico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio, actúa como un freno para los neurotransmisores excitatorios que provocan la ansiedad.

El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante para la memoria.

La serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo y también juega un papel en la percepción.

En 1973, Solomon Snyder y Candace Pert del John´s Hopkins descubrieron la endorfina o “morfina endógena”. Está implicada en la reducción del dolor y en la aparición de la sensación del placer. Es también el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales a hibernar.

Como vemos, los neurotransmisores son excitatorios o inhibitorios de la acción neuronal. Si son excitatorios hacen que la neurona transmita unas determinadas señales. Si son inhibitorios, impiden que la neurona los libere. En cualquier caso el que la neurona libere o deje de liberar ciertos nuerotransmisores, para el conjunto del cerebro o del sistema nervioso, ambas cosas continúan siendo una fuente de información.

Ya veremos dónde y cómo se produce el intercambio de nuerotransmisores o señales.
Leer más »

Busca tu post

Cerebros y cerebros (2): los neurotransmisoresSocialTwist Tell-a-Friend

27 marzo 2008

Cerebros y cerebros (1)

Bueno, a muchos os gustaría ser superdotados. A muchos padres les gustaría que sus hijos tuvieran un cerebro privilegiado.
Pero antes deberíamos saber qué es y cómo funciona nuestro cerebro, que es el encargado de hacer que funcionemos como seres humanos pensantes. Al fin y al cabo los seres humanos nos distinguimos de otras especies animales por la forma de nuestro cerebro y por la forma en que funciona. Pero los animales también tienen cerebro, o al menos algún tipo de sistema nervioso. Más grande, más pequeño, más complejo o menos complejo.
Lo que principalmente distingue a nuestro cerebro, aparte de su forma característica, es que nos permite tener algo de lo que los animales carecen: la conciencia. Nosotros somos concientes de nosostros mismos pero sobre todo somos concinentes de todo lo que hay y ocurre en nuestro entorno. Nos damos cuenta de dónde estamos, somos capaces de reconocer lo que sentimos y pensamos, y traducirlo en palabras, acciones y gestos. Los animales también "se dan cuenta" de ciertas cosas e incluso se comunican entre sí, lo que quiere decir que, de alguna manera también "piensan" y sienten, pero carecen de la capacidad de elaborar estrategias más allá de las que les dictan sus instintos. Los animales normalmente no pueden evitar dejarse llevar por sus instintos.
Los hombres también tenemos instintos, pero en nuestro caso los denominamos pulsiones. Hay una diferencia entre el puro instinto que guía la conducta de los animales y las pulsiones humanas. El hombre tiene la capacidad de no dejarse llevar por sus pulsiones. Puede ponerse a pensar antes de actuar o reaccionar. El animal en cambio no puede optar. Son sus instintos los que determinan su conducta.
En cuanto al cerebro humano, éste es un órgano verdaderamente complejo. Hay cosas de él que aun desconocemos. Pero sabemos otras. Lo más llamativo es su funcionamiento.
A primera vista lo que vemos es una masa blanda y compacta, pero en su interior hay millones de células, las neuronas, que solo pueden verse mediante microscopios.
Las neuronas se comunican entre ellas a través de sus ramificaciones de dos formas: por impulsos eléctricos y mediante el intercambio de sustancias químicas que llamamos neurotransmisores. Hay muchos tipos de neurotransmisores que cumplen funciones distintas. Tanto los impulsos eléctricos como los neurotransmisores lo que hacen es transportar información que el cerebro deberá procesar. El resultado del procesamiento es nuestro pensamiento, nuestros sentimientos, nuestros sueños, nuestra habla, y nuestras reacciones y acciones voluntarias e involuntarias. El cerebro está asímismo conectado y recorre todo nuestro organismo a través de las redes nerviosas que llegan hasta las punta de los dedos de los pies. Todo nuestro organismo está, pues, bien informado gracias al trabajo que tiene lugar en el cerebro.
Que alguien posea un cerebro privilegiado depende, pues, de muchas cosas de las que en otra ocasión hablaremos, después de aprender otro par de asuntos interesantes.
Si quieres ver cómo es el cerebro por dentro, clica aquí. Verás todas las partes del cerebro fotografiadas mediante la técnica llamada TAC (tomografía axial computerizada). No es necesario que te aprendas todos los nombrecitos de memoria. Pero al menos te harás una idea de lo que tenemos dentro, aunque en blanco y negro.
Leer más »

Busca tu post

Cerebros y cerebros (1)SocialTwist Tell-a-Friend

Memory puzzle

Para hacer estos dos juegos en uno necesitas:
- dos fotocopias color de una ilustración (puedes fotocopiarla de una revista o de un libro de cuentos o de un dibujo que hayas hecho tú mismo) en formato A4 o mayor según el número de fichas que quieras. Escoge ilustraciones que tengan muchos colores y detalles en toda la superficie
- cartón no muy grueso
- pegamento
- una cuchilla o cutter
- lápiz negro o bolígrafo
- regla (es mejor si es metálica porque vas a usarla con el cutter)
Mides la imagen y la divides de manera que te queden un montón de cuadrados de unos 3-4 cms de lado. A más cuadrados más difícil será el juego. Trazas las líneas en las dos fotocopias para formar los cuadrados. Pegas las dos láminas sobre el cartón y cuando el pegamento esté seco, cortas por las líneas con cuidado. Corta sobre otro cartón o sobre un tablero de goma. Guarda todas las fichas en una caja, en un sobre o en una bolsa para que no se te pierda nada.
Si el juego te gusta, puedes hacerte varios usando distintas ilustraciones.
Leer más »

Busca tu post

Memory puzzleSocialTwist Tell-a-Friend

24 marzo 2008

Una historia japonesa

Rikyu observaba a su hijo Sho-an mientras éste barría y regaba el sendero del jardín. "No está bastante limpio", dijo Rikyu cuando Sho-an terminó su tarea, y le ordenó que siguiera limpiando. Al cabo de una hora tediosa, el hijo se dirigió a su padre: "Padre, ya no se puede hacer nada más. He lavado tres veces los peldaños, los faroles de piedra y los árboles están bien rociados con agua, el musgo y los líquenes brillan con un fresco verdor; no he dejado ni una ramita ni una hoja en el suelo". "Joven necio", le reprendió [Rikyu que era] el maestro del té, "no es así como hay que barrer un sendero de jardín". Y diciendo estas palabras Rikyu entró en el jardín, sacudió un árbol y esparció por todas partes hojas doradas y carmesíes, ¡fragmentos del brocado de otoño! (De El Libro del Té, de Okakura Kakuzo)
Leer más »

Busca tu post

Una historia japonesaSocialTwist Tell-a-Friend

23 marzo 2008

Pinocho y Alicia en el país de las maravillas

Un sitio precioso de Carlo Collodi, en el que podéis leer íntegro, capítulo a capítulo, con estupendas ilustraciones, algunos libros clásicos, como Pinocho, Alicia en el país de las maravillas, y otros libros de Lewis Carroll, los Cuentos de mi tía Panchita, Mitos y leyendas, y Mamita Yunai. También hay música y links. Clicad aquí.
Leer más »

Busca tu post

Pinocho y Alicia en el país de las maravillasSocialTwist Tell-a-Friend

Arenas de colores

Foto: only alice (Flickr)

Las arenas de colores son fáciles de hacer y son útiles para rellenar frascos o para haceros un pequeño jardín zen. El procedimiento es fácil:
1. Necesitáis una caja de tizas de colores. Cuantos más colores tengáis y más brillantes, más bonito os quedará
2. Papel de periódico
3. Sal fina de mesa
4. Un frasco de cristal no demasiado grande con un tapón de corcho
Volcad medio vaso de sal en el periódico. Cojed una tiza y frotadla fuerte sobre la sal hasta que ésta se tiña completamente. Volcad esta sal en el frasco para que se forme una primera capa en el fondo del frasco. Repetid este proceso con tizas de otros colores, un color por vez hasta llenar el frasco. Cerradlo con el tapón. Ya tenéis vuestro frasco de arenas de colores para decorar.
Leer más »

Busca tu post

Arenas de coloresSocialTwist Tell-a-Friend

19 marzo 2008

¿Qué tienes en la cabeza?

Inauguramos nueva encuesta. Espero que esta vez nos conozcamos más. Consejo: pensad muy bien vuestra respuesta. ¡No dejéis de participar!
Leer más »

Busca tu post

¿Qué tienes en la cabeza?SocialTwist Tell-a-Friend

18 marzo 2008

El Principito en japonés


En Ole Tus Libros podéis comprar El Principito en japonés, pero también mucha literatura japonesa, china, africana... traducida al castellano. Es una e-librería especializada en multiculturalidad, con muchos álbumes bonitos para niños y algunos para grandes. También hay libros dedicados a la adopción.
Leer más »

Busca tu post

El Principito en japonésSocialTwist Tell-a-Friend