20 febrero 2008

La máquina de hacer collage


El collage es la técnica de pegar o superponer cosas sobre una hoja de papel o sobre un lienzo o sobre un tablero. Puedes hacer collages usando únicamente distintos papeles de colores o de un mismo color con distinta textura o con distintas formas. Puedes usar igualmente fotografías o dibujos, recortarlos o trocearlos con la mano. Puedes usar telas y cualquier material u objeto que se te ocurra. Puedes pegarlos, coserlos o graparlos, o simplemente ponerlos uno sobre otro entre dos cristales y enmarcarlo, o meter todo en una caja con una cara acristalada.
Los más famosos y quizás primeros collages son los de los cubistas, como Picasso, Gris y Braque que empleaban maderas, papel de periódico, telas... También Matisse hizo collages algo distintos, recortando trozos de papeles de distintos colores, y también los dadaístas, que hicieron muchos collages solo con letras, textos y papel de colores. En el arte contemporáneo hay muchísimos pintores que recurren a esta técnica.
Si quieres hacer un súper collage, clica en esta página de la National Gallery. A la derecha tienes un tablero con un montón de figuras y colores (clica en las flechas verdes a los lados para ver todas las opciones). Debajo tienes la goma de borrar (eraser) y otras teclas para cambiar el tamaño, dar la vuelta horizontal y vertical y variar el grado de transparencia. También tienes un botón que dice "auto" que sirve para darte ideas.
Si esta máquina de hacer collage te ha gustado, tienes otra con más opciones en esta otra página.
Que te diviertas.
Leer más »

Busca tu post

La máquina de hacer collageSocialTwist Tell-a-Friend

¿Cuánta ropa puedes ponerte en dos minutos?

Foto: Minxie-kitten-pullips (Flickr)

Éste es un juego ideal para una fiesta de cumpleaños. Juntas un montón de ropa vieja que tengas de todos los tamaños: camisetas, camisas, jerseys, faldas, vestidos, pantalones largos y cortos, pantys, calcetines, guantes, gorros... Formáis dos filas. Se trata de ver quién consigue ponerse más ropa en un tiempo dado (por reloj unos dos-tres minutos). Los participantes van saliendo de a dos, uno de cada fila. Gana el jugador que haya conseguido ponerse más trapitos. Es muy divertido.
Leer más »

Busca tu post

¿Cuánta ropa puedes ponerte en dos minutos?SocialTwist Tell-a-Friend

19 febrero 2008

El bambú




El bambú es una gramínea, emparentada con las herbáceas, pero perenne, leñosa y de porte arbóreo. Existen unas 1.250 especies. Se cree que apareció en la Tierra hace unos 250 millones de años. En la actualidad, su área de distribución abarca las zonas tropicales, subtropicales y templadas de todas las regiones con la excepción de Europa, de la que desapareció hará 3 millones de años, y el Asia occidental. Es la planta de crecimiento más rápido del planeta. Alcanza más de 40 metros en algunas especies en un plazo de tres o cuatro meses y es muy adaptable al entorno.
Florece raramente pero de forma simultánea en todos los individuos de una misma especie en una misma región (e incluso de un continente), independientemente de la edad que tengan. Después de que florece, el bambuzal entero muere, y necesita unos 10 ó 12 años para regenerarse.
Se reproduce generalmente por rizomas subterráneos. Las raíces se extienden ampliamente bajo tierra dando lugar a bambuzales muy comprimidos cubriendo grandes distancias.
Se desarrolla en verano u otoño.

Es un material ideal para la construcción en zonas propensas a catástrofes naturales por su ligereza, y su elasticidad. Su resistencia es mayor que la del acero. Es antisísmico y aislante. Protege los terrenos de la erosión y de los efectos destructivos de las lluvias tropicales sobre el suelo y proporciona el microclima necesario para la regeneración de los bosques tropicales.
Los cogollos y los tallos tiernos de algunas especies de bambú, son comestibles y nutritivos, ricos en minerales, vitaminas y aminoácidos. Su principio activo, el bambosil, tiene una acción regenerativa y remineralizante. Estimula la síntesis de colágeno por el tejido óseo y conjuntivo.
Produce seis veces más celulosa que el pino: los chinos lo utilizan desde hace más de 2.000 años para fabricar la pasta de papel. En la India se lo utiliza en la industria de palitos de incienso. Además de en la construcción y la alimentación, se emplea en la industria textil, en medicina y en la industria aeronáutica.
Se pueden hallar referencias al bambú en la literatura de prácticamente todas las culturas, especialmente en cuentos, mitos y fábulas.

En los vídeos se ve cómo la planta del bambú tiene un valor simbólico y hasta sagrado por sus características, y también cómo se lo emplea en la bioarquitectura.
Leer más »

Busca tu post

El bambúSocialTwist Tell-a-Friend

El cuento del cortador de bambú


"Hace ya mucho tiempo, había un viejo cortador de bambú. Andaba por los campos y montes cortando bambúes para los más diversos usos. Se llamaba Sanuki no Miyatsuko. Un día, encontró un bambú cuyo pie resplandecía. Intrigado, el viejo se aproximó y vio que la luz provenía del interior de una sección del tronco. Al cortarlo, halló a un ser humano del tamaño de tres pulgadas sentado con una gracia sin igual. El viejo cortador dijo así:
- Ya que te encuentras dentro del bambú que veo cada mañana y cada tarde, queda claro que estás destinada a ser mi hija.
Y se la llevó a casa en la palma de la mano. La confió a su anciana mujer para que la criara. Como era tan pequeña, la cuidaron metida en una cesta de bambú. ..."

Así comienza El cuento del cortador de bambú, la historia de ficción más antigua escrita en japonés. Hay otros cuentos japoneses muy antiguos que en Japón todo el mundo conoce, como el de Urashima Tarö, un viajero a través del tiempo a la espalda de una tortuga, o la de Momotaro, el niño que nace de un melocotón, o el de La princesa de la Luna.
Pero este cuento no pertenece al mismo tipo de leyendas transmitidas de generación en generación, oralmente, sino de una obra basada en la tradición folklórica más remota del Japón pero escrita en letras silábicas, las "kana", un tipo de escritura que llegó al Japón desde la China hacia el año 400 de nuestra era. No se conocen letras japonesas anteriores a las kana y por lo tanto es la primera escritura nacional. El cuento del cortador de bambú parece ser el primer libro de ficción en el que se basaría toda una tradición literaria en letras kana. La obra más importante en letras kana es el Cuento de Genji escrito hacia 1006 por una dama de compañía de la corte de Heian, y en este cuento la autora hace mención al Cuento del cortador de bambú como su fuente de inspiración. Estas obras pertenecen al género llamado "monogatari" que aparece a finales del siglo IX seguramente con El cuento del cortador de bambú, y perdura hasta bien entrado el siglo XV. Mono significa "cosas" y katari "contar". Contar historias y escucharlas era una de las aficiones favoritas de las damas de la alta sociedad imperial. Las kana se llamaban al principio "letras de mujeres" por oposición a los "kanji" que eran las letras propiamente chinas que preferían usar los hombres.
En El cuento del cortador de bambú, se ve el influjo del budismo según el cual existiría un mundo inalcanzable para los mortales: los dioses nacen, sufren, aman, luchan y mueren como los mortales, pero al final se revelan sobrenaturales, sin que se distinga del todo bien entre lo celestial y lo terrenal. Éste es el caso de la protagonista de este bonito cuento.
El cuento del cortador de bambú fue editado por Trotta / Unesco y traducido del japonés por Kayoko Takagi, profesora de la Universidad Autónoma e investigadora del Centro de Estudios de Asia Central de esta misma universidad.
Leer más »

Busca tu post

El cuento del cortador de bambúSocialTwist Tell-a-Friend

18 febrero 2008

Mafalda, por Quino

Libertad

Seguro que ya conoces a Mafalda, a su familia y amiguitos: Libertad, Manolito, Susanita, Miguelito, Felipe... Aquí tienes varias páginas para ver algunas de sus tiras, leer su historia, conocer a fondo a los personajes y enviar e-cards gratis entre otras cosas:
Clica aquí para ir a la página oficial del ilustrador argentino Quino. Clica aquí para ir a otra página (no oficial) y aquí otra más.
Leer más »

Busca tu post

Mafalda, por QuinoSocialTwist Tell-a-Friend

17 febrero 2008

CaixaForum Madrid


Un nuevo centro cultural en Madrid con actividades para todos los públicos, para colegios, pero también para familias: conciertos, talleres, proyecciones. Como por ejemplo el Taller Trazos y Trozos para niños a partir de 5 años, el concierto Viaje por las notas, o el concierto Opus Pocus nº1 para baraja y piano... Clica en esta página. Ahí tienes las fechas, la dirección y la descripción de las actividades. No faltes.
Leer más »

Busca tu post

CaixaForum MadridSocialTwist Tell-a-Friend

Exposiciones de arte sin obras de arte...


¿Qué dirías tú si te invitasen a visitar un museo o una galería de arte vacíos, sin cuadros en las paredes ni esculturas ni ninguna obra de ningún tipo en ninguna parte?
Cada dos años se organizan en todas partes del mundo concursos muy importantes de arte: son las así llamadas bienales. Actualmente hay 200 bienales, además de un sinfín de ferias de arte, exposiciones en museos y galerías de arte. Hay mucho artista y mucho arte por todas partes.
Una de las más importantes bienales es la de Sao Paulo en Brasil. Este año el director de la bienal, Ivo Mesquita, decidió que la bienal estaría vacía: ni cuadros ni esculturas. Nada. Naturalmente se armó un gran revuelo en su país y en todos los países del mundo. ¿Qué iba a pasar con las artistas que hubieran deseado exponer sus obras y participar del concurso? ¿Y con los visitantes?
Parece ser que Ivo Mesquita decidió que había llegado el momento de parar y ponerse a pensar en para qué sirven tantas bienales, tantas ferias internacionales, tanta producción de arte...
La bienal no va a estar vacía del todo. Va a haber conferencias, audiovisuales, y la Biblioteca va a estar abierta al público para que pueda revisar los archivos de las 27 bienales anteriores realizadas en su ciudad y de las de otros países. Los artistas participarán en todas estas actividades...
Por lo visto para Ivo Mesquita hay un tiempo para crear y un tiempo para reflexionar, un tiempo para exponer y un tiempo para que nadie exponga... Y eso en mi opinión está bien porque a veces hacemos muchas cosas pero no pensamos mucho en lo que estamos haciendo ni en por qué lo hacemos.
Son muy conocidos los versículos del Eclesiastés, de la Biblia, del Antiguo Testamento, que dicen:

"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír..."

Si quieres leer la noticia completa, clica en esta página de El País.
Leer más »

Busca tu post

Exposiciones de arte sin obras de arte...SocialTwist Tell-a-Friend

¿Musaraña o elefante? Una nueva especie animal

Rhynochocyon udzungwensis

Una nueva especie de mamífero ha sido descubierto en las montañas de Tanzania, anunciaron científicos.
La extraña criatura, que recibió el apodo de Rhynochocyon udzungwensis, es un tipo de gran musaraña elefante, o sengi, pero tiene el tamaño de un gato pequeño.
El animal, del que informa la Revista de Zoología, parece el cruce de un antílope en miniatura y un pequeño oso hormiguero.
Tiene la cara gris, pero el hocico, largo y flexible, tiende a rosado; el cuerpo es regordete y color ámbar, la cola negra y las patas esbeltas.
"Este es uno de los descubrimientos más fascinantes de mi carrera", dijo Galen Rathbun, de la Academia de Ciencias de California, quien colaboró junto a un equipo internacional de expertos para confirmar que el animal era desconocido para la ciencia.
A pesar de su nombre, la criatura -junto a los otros 15 tipos de musarañas elefante-, no está directamente emparentada con las musarañas.
Galen Rathbun dijo a la BBC que "las musarañas elefante sólo se pueden encontrar en África. Originalmente se las describió como musarañas porque desde un punto de vista superficial se parecían a las que hay en Europa y América".
De hecho, la criatura está más relacionada con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, las vacas marinas, y otros más extraños como los aardvarks o los hyrax. Tuvieron un antepasado en común, que vivió hace unos 100 millones de años.
La nueva especie, que practica la monogamia, fue captada en película por primera vez en el bosque de Ndundulu en las montañas Uzungwa en Tanzania.
Fue descubierta por una "trampa cinematográfica" echada por Francesco Rovero, del Museo de Ciencias Naturales de Trento, en Italia.
Rathbun indicó que "me llegaron esas imágenes y me dije: 'Chico, este sí que es raro'. Pero no puedes describir algo nuevo solamente basado en fotografías, por eso en marzo de 2006 regresamos y recogimos algunos especimenes".
Puedes leer más sobre el animalito y ver un vídeo en esta página de la BBC.
Leer más »

Busca tu post

¿Musaraña o elefante? Una nueva especie animalSocialTwist Tell-a-Friend

Botes de cristal con apliques de fimo

Modelo acabado

Para hacer unos botes de cristal con apliques de fimo necesitas fimo soft de distintos colores (puedes mezclar distintos colores entre sí). Haces las figuras siguiendo las instrucciones y las pegas directamente sobre el recipiente por todos lados (puede ser un bote de mermelada, una botella no muy alta, una copa de helados, cualquier recipiente de un cristal apto para ser introducido en el horno casero; no uses bote con cierre metálico ni que tengan piezas de plástico). Introduces el envase en el horno a una temperatura de unos 130ºC, durante unos treinta minutos aproximadamente. Si los apliques de fimo se despegaran puedes volver a pegarlos en su sitio con pegamento transparente que sirva para pegar distintos materiales entre ellos el vidrio. No introduzcas nunca la tapa del bote a menos que ésta sea también de cristal, y pon el bote siempre abierto. Usa guantes de cocina o un paño para sacar el bote del horno porque estará caliente. Con fimo puedes también diseñar una etiqueta que diga por ejemplo "té" o "azúcar" u "orégano"...
Leer más »

Busca tu post

Botes de cristal con apliques de fimoSocialTwist Tell-a-Friend

Los chicos del coro



Muchos habréis visto esta entrañable película y algunos habréis asistido a la actuación en España para escuchar el delicioso coro de estos niños. ¿Pero hay coros en España para niños? La verdad es que no sé si hay muchos y creo que es difícil optar a una plaza. En algunos colegios los organizan y en otros, los han eliminado en la creencia de que han pasado de moda y de que los niños prefieren otras actividades... Pero lo cierto es que unir las voces en un conjunto coral es una actividad que a los niños les suele dar mucho placer, si está bien llevado, si el repertorio musical es bonito... y esta película lo demuestra.
Por el momento encontré los siguientes links:
Coro infantil de la Fundación Príncipe de Asturias (la convocatoria que aparece en esta página es del 2006...). Más información sobre este coro, en esta otra página. Para contactar con el área musical de la Fundación, clicad en esta otra página.
Programa Padre Soler promovido por la Universidad Juan Carlos III con alumnos de colegios de Getafe, Leganés, Parla y Pinto. Información a través de esta página.
En esta página hay un listado de todos los coros de España (hay que clicar en cada uno para saber si es de adultos o niños; se dan los datos de cada uno y se puede consultar).
En esta otra página dan información sobre los coros de niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid y enlaces de interés en Madrid y resto de España.
Leer más »

Busca tu post

Los chicos del coroSocialTwist Tell-a-Friend

15 febrero 2008

Las musas griegas y la memoria

Imagen: Kalipedia
Erato, musa de la poesía lírica

Los primeros alfabetos aparecieron hace unos seis mil años antes de nuestra era, en la antigua Mesopotamia. Pero pasaron miles de años antes de que se empleasen para escribir realmente libros e historias.
Durante mucho tiempo el conocimiento y las historias se transmitían oralmente, de boca en boca, y la gente, si quería recordarlas y contarlas, debía memorizarlas.
La capacidad para memorizar tenía entonces mucha importancia porque no había textos escritos que se pudieran consultar para repasar lo aprendido.
Según cuenta el profesor Eric A. Havelock en su libro La musa aprende a escribir (Editorial Paidós, 1996) parece que fue Hesíodo uno de los primeros griegos en completar un texto escrito y dedicó su introducción a la alabanza de las musas. Las musas eran hijas de Zeus y de Mnemosine. La palabra mnemosine lo mismo que la palabra mneme significa memoria. La memoria era concebida como una actividad, como un verdadero ejercicio o trabajo de rememoración o evocación, y las musas eran consideradas como las guardianas de la memoria social, guardada enteramente en el lenguaje hablado.
En la Grecia antigua existían igualmente profesionales, los mnemones, que se encargaban de memorizar mediante diversas técnicas "menmónicas" largos listados de decisiones importantes del gobierno o datos de eventos como las Olimpíadas. Desde la invención del alfabeto griego que surgió a partir del fenicio, pasarían al menos dos siglos hasta que éste se emplease para el registro de textos importantes. Mientras tanto, textos breves se grababan sobre superficies duras y no en pergaminos o papiros. Los griegos comenzaron a dejar registros escritos en sus objetos de cerámica, por ejemplo, imitando a los fenicios, para poder así dejar inscrita una dedicatoria dirigida a la persona a la cual el objeto iba a ser entregado, dedicatorias que hasta entonces hacían los bardos, rapsodas o cantores profesionales, oralmente.
La tradición oral en la antigua Grecia no tenía como única finalidad el entretenimiento sino la educación del pueblo y por lo tanto era una herramienta de sostén social y cultural, que tenía lugar en recitales épicos, actuaciones corales y rituales, representaciones teatrales y canciones, todo lo cual no podía caber en tablillas de cerámica o pizarras...
El paso de la tradición oral a la escritura fue en Grecia muy lento y se utilizó antes que nada para registrar todo lo que hasta ese momento se había almacenado por medio de la palabra hablada. Tal es el caso de los textos famosos de Homero, La Ilíada y la Odisea, que no fueron compuestos en forma de libro escrito sino transmitidos oralmente, aunque cueste creerlo.
Como ejemplo de lo mucho que tardaron de pasar de lo oral a lo escrito está el propio Sócrates, uno de los más importantes filósofos griegos, quien a pesar de que vivió en tiempos en que la sociedad estaba ya alfabetizada, nunca escribió por sí mismo ni una sola palabra. Lo que Sócrates enseñó lo escribió su discípulo, Platón...
Leer más »

Busca tu post

Las musas griegas y la memoriaSocialTwist Tell-a-Friend

Un niño llamado Giotto

Cuenta la leyenda que Giotto di Bondone fue descubierto por el maestro Cimabue, de quien Giotto se convirtió en discípulo, mientras dibujaba los animales que pastoreaba. Se cree que Giotto nació en 1266 en Florencia y que falleció en 1337. Llegó a ser un gran artista, tanto que concibió una nueva forma de pintar para su época, el periodo gótico, y se dice que fue el pintor más célebre de su generación en Italia. Es el primero en la Edad Media que se atreve a dar a sus cuadros un mayor naturalismo: los personajes no aparecen en fila y siempre de frente como solían hacer los pintores del medioevo. Giotto los sitúa según la lógica de la situación, girados, agachados, de espaldas... También es el primero en dotar a sus personajes de mayor expresividad y sentimiento. Numerosos príncipes y nobles intentaron tomarlo a su servicio. Hacia el final de su vida fue nombrado arquitecto de la ciudad de Florencia, título honorífico, aunque es posible que también realizara trabajos de arquitectura. Giotto sabía organizarse muy bien y tuvo muchos ayudantes a su servicio. Tuvo un enorme influjo sobre todos los pintores de su tiempo y sobre los pintores posteriores a su tiempo.
Clicad en esta página para saber algo más del libro y ver una de sus bonitas ilustraciones. Hay más libros en el catálogo de la Editorial Tuscania que os pueden interesar.
Leer más »

Busca tu post

Un niño llamado GiottoSocialTwist Tell-a-Friend

El donut se saca un cero

Hagamos el recuento de porcentajes de nuestra encuesta. ¿Y qué tenemos? Que el donut ha obtenido, como es lógico, un o% de votos frente al 22% de votantes que optaron por "otras cosas". Eso puede parecer injusto para nuestro donut, pero demuestra o bien que nuestros ocasionales lectores saben alimentarse o que no tienen hambre o que están todos a dieta... No hay que comer bollos. Ni donuts ni bollos, en la medida de lo posible porque sus azúcares y grasas son indigeribles para nuestro organismo y simplemente se acumulan haciendo que nos pongamos gordos. Definitivamente no nos alimentan, pero muy de vez en cuando uno solo después de un buen plato de verduras y frutas nos está permitido.
Luego tenemos un 12% que tienen la cabeza en High School Musical (¡eso es mucho!), un 8% que la tienen en su amor de la escuela, un 8% en sus muñecas, y un 8% en la música (opciones muy correctas). Empatan con un 4% los que la tienen en las nubes, en la luna, en jugar al fútbol y en cosas muy serias, y nuevamente empatan con un 3% los que la tienen en las estrellas, en las tareas de la escuela, en comprar cosas en las tiendas y los que no tienen cabeza. Finalmente un 1% de los votos va a parar a los que tienen la cabeza en jugar a médicos y peluqueras y otro 1% en dormir una siesta (¡por fin!).
Conlusiones: la aplastante mayoría de nuestros ocasionales lectores tienen la cabeza en vaya uno a saber qué cosas (¿en leer libros, en la ropa, en otros deportes que no son el fútbol, en qué, si puede saberse?). No me queda más remedio que atribuir esto a un fallo en las opciones dadas en la encuesta. Tampoco sé, en realidad qué son por ejemplo esas cosas muy serias que preocupan a algunos de nuestros lectores. Pero aunque esto es preocupante e intrigante, el que un 3% de nuestros ocasionales lectores no tenga cabeza es lo peor que nos podía ocurrir. Prometo hacer lo imposible porque estos lectores sin cabeza, la recuperen, pero no os garantizo que vaya a tener éxito en la empresa. ¡Madres y padres y hermanitos: váis a tener que ayudarme!
Nos vemos en la próxima.
Leer más »

Busca tu post

El donut se saca un ceroSocialTwist Tell-a-Friend

14 febrero 2008

Diseña tu escudo de armas

Escudo de armas. Modelo acabado

Los escudos de armas o blasones se comenzaron a usar aproximadamente en el siglo XII para identificar a una familia o linaje. Se los describe empleando palabras del francés antiguo. En esta de página del V&A Museum puedes diseñarte uno a tu gusto.
Primero escoges "male o female" (masculino o femenino). Pulsas en "next" para el siguiente paso que consiste en escoger la forma en que se dividirá tu escudo. Luego escoges un color y en el siguiente paso otro color, cada uno para cada una de las partes. En el siguiente paso se te pide que escojas entre un escudo cruzado, con un triángulo inferior o con una banda que en el siguiente paso rellenarás de oro o plata. Luego te dan a escoger entre distintos motivos: una rosa, una estrella, un ave, un dragón o un león... Lo coloreas y, finalmente, te dan a escoger entre "noble" o "reina" o "rey" y la inscripción o lema de tu escudo: paz y abundancia, nada de qué desesperarse, la voluntad de Dios, ni ambición ni temor, o por medio del esfuerzo a las estrellas. Cuando hayas acabado puedes imprimirlo, enviarlo por mail o comenzar a diseñar otro escudo nuevo.
En esta otra página te explican brevemente la historia de la heráldica y puedes encontrar el escudo que corresponde a los distintos apellidos españoles por orden alfabético.
Leer más »

Busca tu post

Diseña tu escudo de armasSocialTwist Tell-a-Friend

13 febrero 2008

La patatocélula

Imagen: partes de la célula representadas sobre una media patata. Para ver mejor las partes de la célula en la patata clica en la imagen o clica en esta página de thales.cica.es en la que se ve con qué materiales han fabricado su patatocélula

Un organismo es un ser vivo: las plantas y los animales son seres vivos y todos ellos están formados por unidades muy pequeñas que funcionan de forma autónoma, las células, coordinadas formando a su vez conjuntos con funciones específicas que son los distintos tejidos que forman los distintos órganos en los organismos multicelulares complejos. En la materia no viva, la unidad más pequeña es el átomo, pero tanto los átomos como las células están formados a su vez por otras partes aun más pequeñas. También la célula y cada una de sus partes están formados por moléculas, como por ejemplo las proteínas y los carbohidratos, cada una con su propia estructura química. Hay estructuras moleculares orgánicas y estructuras moleculares inorgánicas. Lo que principalmente las distingue es un elemento químico, el carbono, siempre presente en las moléculas orgánicas. Otra característica de los compuestos orgánicos (naturales, o artificiales, fabricados por el hombre), es que se oxidan y al oxidarse liberan energía.
El primero en identificar las células en las plantas fue un científico inglés llamado Robert Hook que vivió entre 1635 y 1703 empleando el microscopio. Desde entonces los microscopios y las técnicas para observar cuerpos minúsculos han mejorado mucho y de ese modo los científicos ya pueden decirnos exactamente cuáles son las partes de la célula y las de los átomos. De éstos ya sabemos que están formados a su vez por partículas más pequeñas o subatómicas. Las células tienen cada una de ellas vida independiente, tienen capacidad para crecer cada una por su cuenta y para reproducirse. De hecho hay organismos vivos que constan de una única célula. Para poder cumplir con estas funciones lo que la célula necesita es energía, que obtiene bien del sol, o bien de moléculas en su interior que concentran alimento con alto contenido energético. Hoy se sabe, por ejemplo, que existen numerosas especies animales y vegetales que viven en las profundidades del oceáno a las que no llegan los rayos solares.
El hecho de que las moléculas sean idénticas en su estructura físico-química en todos los organismos vivos revela que todos ellos tienen un mismo origen.
Más información en: Wikipedia, Monografías.com y bq.unam.mx.
Leer más »

Busca tu post

La patatocélulaSocialTwist Tell-a-Friend

12 febrero 2008

El planeta: lo que da vueltas en mi cabeza

Tengo que reconocer que si alguien me preguntase hoy que dónde tengo la cabeza, tendría que responder quizás que, sobre todo, "en lo que le está ocurriendo a nuestro planeta". También tengo que reconocer que si este tema me preocupa tantísimo es porque no quiero ni pensar en lo que puede ocurrir con la vida de los que ahora sois más pequeños si el problema del calentamiento global y el del efecto invernadero, y el oscurecimiento de la atmósfera, no se solucionan de aquí a una década... Porque ése es el tiempo aproximado que queda para tomar medidas para que los efectos de estos procesos sean reversibles, según la mayor parte de los científicos.
Las evidencias del cambio climático más impactantes son el derretimiento de los glaciares en el Ártico y Groenlandia, donde ya no se emplean trineos tirados por perros para la caza sino barcas, y el de los hielos del Himalaya que alimentan el más grande y sagrado río de la India, el Ganges. Otro cambio es la subida del nivel de las aguas que están inundando muchas zonas bajas, como las Islas Maldivas. También la desaparición de muchas especies animales y vegetales es producto del cambio climático, (también producto de los vertidos contaminantes y la deforestación), tanto en la superficie terrestre como en los mares, así como el agujero en la capa de ozono que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioleta, muy dañinas para el hombre, descubierto en la Antártida hace unos veinte años, y en general las condiciones climáticas extremas: sequías, tornados, huracanes, ciclones y tifones como el que tuvo lugar en Nueva Orléans en los Estados Unidos en 2005 cuando se suceden con mucha mayor frecuencia y virulencia de la esperada, y en lugares donde nunca los hubo. Otro de los síntomas es que zonas en las que no germinaban ciertas especies, como ciertas especies de vid en Inglaterra, ahora se han vuelto más cálidas y aptas para estos tipos de cultivos, y las olas de calor en ciudades como París, no especialmente calurosas, durante el verano.
La causa principal de la debacle parece que son las altas emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que se producen entre otras cosas, por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, gases que tienen la peculiaridad de concentrar en sus moléculas las radiaciones solares y devolver el calor a la Tierra provocando que suban las temperaturas medias. Emitimos estos gases cuando usamos el coche, cuando empleamos máquinas para fabricar cosas, cuando usamos aparatos eléctricos...
Se sabe que cambios climáticos y oscilaciones en las temperaturas medias más drásticos o menos drásticos, han tenido lugar en todas las épocas. Hubo períodos de grandes glaciaciones y de sequías intensas. Periodos más fríos y periodos más calurosos. Pero lo que llama ahora la atención es la velocidad a la que se producen estos cambios y no podemos dejar de relacionarlos con el hecho de que se están acabando los recursos naturales, como el petróleo, se han desforestado grandes extensiones por la tala masiva de árboles y las prácticas agrícolas intensivas, y la escasez de agua potable en muchas regiones del planeta, todo esto debido a su vez al consumo emorme de energía y productos de todo tipo sobre todo en los países ricos durante las últimas décadas.
Pero las soluciones no son fáciles, y así sabemos que también la producción de biocombustibles conlleva un gasto muy grande de combustibles fósiles (carbón y petróleo), amén de pesticidas, fertlizantes y maquinaria agrícola, y la deforestación de zonas extensísimas para la plantación de maíz, soja, caña de azúcar y palma africana, en detrimento de otros tipos de cultivos, como por ejemplo en la Selva Amazónica, considerada el pulmón del planeta, y un aumento considerable de la demanda de agua, entre otros problemas que afectan sobre todo a los países más pobres.
Hay aun científicos que niegan que las prácticas del hombre tengan nada que ver con los cambios climáticos que estamos experimentando, que estos se deben a procesos naturales, cíclicos y normales, y que mucho de todo lo que se dice sobre el tema no es más que un asunto político entre países ricos y menos ricos, o quizás entre países ricos entre sí. Sin embargo los estudios y las evidencias y los continuos mensajes que nos llegan acerca de las "buenas prácticas ecológicas" nos hacen más bien pensar que todos tenemos algo que ver, más allá de que haya en juego intereses de otro tipo que no llegamos del todo a comprender.
En cuanto a lo que cada uno de nosotros puede hacer para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero podéis visitar esta página de la BBC. En esta otra página de la BBC tenéis una guía animada sobre cómo se produce el efecto invernadero.
Leer más »

Busca tu post

El planeta: lo que da vueltas en mi cabezaSocialTwist Tell-a-Friend

¿Qué pintan las mujeres?


Son pocos los libros sobre historia del arte que nombren a mujeres pintoras sobre todo cuando nos remontamos a tiempos lejanos. Pero si pensamos que eran normalmente las mujeres las que se quedaban más tiempo en las casas mientras los hombres salían de caza, por ejemplo, es muy probable que fueran ellas las que más tiempo tenían también para hacer cosas con las manos. Textiles, cestas, joyería, cerámica... Apenas se sabe nada de mujeres artistas en las civilizaciones antiguas. En parte porque mucho del arte antiguo no lleva la firma de sus autores. Pero de Grecia y Roma sí nos queda el nombre de algunas mujeres artistas, Aristareta, Calipso, Irene o Eirene, Tamiris o Timarete... De esta última se sabe que era hija del artista Micon el Joven y que fue la autora de un panel dedicado a la diosa Diana en Éfeso.
De la Edad Media, también queda poco y nada. La mujer de esta época que destaca es la abadesa Hildegarda de Bingen. Pero antes y a la par que ella, seguramente muchas mujeres, algunas de la nobleza, debieron dedicarse a crear por ejemplo tapices y bordados, pinturas y artesanía fina que tampoco llevan firma alguna. Hildegarda dejó muchas pinturas, libros, y también composiciones poético musicales. Algunos de sus libros estaban dedicados a la oración y la teología, pero también a la naturaleza y la medicina (El libro de la medicina sencilla o Física y El libro de la medicina compleja o Causas y remedios...).
Clica en esta página para saber todo sobre Hildegarda. Clica en esta otra para ver sus pinturas y en esta otra para escuchar su música. También hay información sobre Hildegarda en Wikipedia.
Leer más »

Busca tu post

¿Qué pintan las mujeres?SocialTwist Tell-a-Friend

Vegetales en concierto



Todos sabemos desde antiguo que con la comida no se juega. Nos lo dicen desde siempre nuestros padres. Pero ¿se puede hacer arte?
Las verduras son la principal fuente de vitaminas para el hombre y son por lo tanto fundamentales para todos los procesos del organismo (mirad este cuadro). Son importantes para tener la piel saludable, para la vista, para la memoria, para los huesos, para la circulación, para las articulaciones, para prevenir todo tipo de enfermedades... para todo, en fin, y no es necesario ser vegetariano para saberlo. ¡Pero tampoco es necesario ser vegetariano para escuchar este concierto de La Orquesta de los Vegetales! La Orquesta de los Vegetales de Viena (The Vegetable Orchestra), es la única orquesta del mundo cuyos instrumentos son ni más ni menos que los vegetales. Fundada en 1998 y formada por once músicos emplean bongos de cáscara de frutos secos, flautas y toc-tocs de zanahorias y nabos, tambores de calabaza, violines de puerro, castañuelas de berenjena... Nicklaus Gansterer, co-fundador de la orquesta, cuenta que todo empezó un día cuando estaban cortando tomates. De pronto notaron la calidad del sonido y surgió la idea. Construyen los instrumentos antes de cada función, usan micrófonos de muy alta calidad para que no se pierda la sonoridad de ninguno de ellos, y al finalizar ofrecen al público un cuenco de sopa de vegetales... Realizan de 20 a 30 funciones al año en todo el mundo, y su música abarca todos lo estilos. A veces también tocan a beneficio de los campesinos que según ellos suelen trabajar en condiciones muy duras. En este vídeo os enseñan todo el proceso de construcción de los instrumentos, desde el mercado hasta el escenario. Escuchad hasta el final el concierto. Os dejará con la boca abierta.
Leer más »

Busca tu post

Vegetales en conciertoSocialTwist Tell-a-Friend

11 febrero 2008

Peseta: ¡qué tienda!



Peseta es una tienda de esas que no te puedes ir tan sencillamente sin comprarte algo. Tienen manteles, servilletas, bolsos, mochilas, abanicos, carteras, estuches, bolsas riñoneras... todo hecho como dicen ellos, distinto, especial, único, peculiar, sin par, la pera limonera y no sé qué más. A mí estas cosas me chiflan, la verdad. En Madrid hay dos tiendas: una en Noviciado, 9 y otra en Pelayo, 48. Pero puedes comprar directamente a través de la güeb... Paséate por la güeb, a ver si encuentras algo que te gusta. Despliega el listado de "produztos". También te cuentan quiénes son los colaboradores, y te muestran un video de música del pesetódromo...
Leer más »

Busca tu post

Peseta: ¡qué tienda!SocialTwist Tell-a-Friend

Egipto entre amigos



No os voy a contar hoy nada sobre Egipto. Os envío directo a Amigos de la Egiptología donde tenéis más que suficiente para empezar vuestro recorrido por el mágico mundo de los faraones. Primero os vais a la sección Egipto para niños y allí tenéis mucha documentación: historia de Egipto, todo sobre los faraones, la religión y las pirámides, cuentos y leyendas, una biblioteca con una selección muy amplia de libros fantásticos sobre Egipto, una galería de dibujos a la que podéis enviar vuestras obras sobre el tema, galería de fotos, cosas que se han hecho en distintas escuelas, y finalmente, abajo de todo, el sarcófago de las diversiones (Trivial y dibujos para colorear).
Luego os podéis ir a la sección de Egiptomaníacos, y aquí hay más juegos: el juego del senet, crucigramas, sopa de letras y juego de memoria... También hay cosas para tu ordenador.
Leer más »

Busca tu post

Egipto entre amigosSocialTwist Tell-a-Friend

Posavasos con cuentas de cristal


Para hacer unos posavasos con cuentas de cristal necesitas:
- Polvo cerámico de la marca Modelage Blanc (en tiendas de artes plásticas y en el Corte Inglés)
- Molde de silicona, goma o plástico no muy profundo y del diámetro de un posavasos
- Cuentas de cristal o trozos de cristal de la luna de una auto que se haya roto (a veces los encuentras en la calle)

Instrucciones:
Preparas en un recipiente la pasta siguiendo las indicaciones del envase: una parte del polvo por una parte de agua removiendo suavemente para evitar que se formen grumos usando una espátula o cuchara de madera. Se forma una papilla suave y la viertes en el molde procurando rellenar todos los espacios. Alisas la superficie con la espátula. Fragua a los 30 minutos. Antes de que frague por completo insertas las cuentas de cristal en la pasta procurando que no queden del todo cubiertas pero que tampoco sobresalgan. Finalmente sacas la figura del molde con cuidado y esperas a que seque del todo. Repites la operación varias veces. Ya tienes tus posavasos.
Leer más »

Busca tu post

Posavasos con cuentas de cristalSocialTwist Tell-a-Friend

Palmeando las manos (2)

Esta vez es un juego que hacen los niños argentinos. Cada uno tiene que hacerlo solo y con una pelota, que no debe caérsete mientras dices:


Sin moverme
Sin reírme
Con un pie
Con una mano
Palmeando las manos
La rueda
El molino
Los cruceros
argetinos

Y se juega de la siguiente manera:

(lanzas la pelota al aire y la recoges)
Sin moverme (lanzas la pelota al aire y no puedes moverte hasta que la recoges)
Sin reírme (lanzas la pelota al aire y no puedes reirte hasta que la recoges)
Con un pie (lanzas la pelota al aire manteniéndote sobre un pie mientras la recoges)
Con una mano (lanzas la pelota al aire y la recoges de nuevo con una sola mano)
Palmeando las manos (lanzas la pelota al aire, y palmeas las manos antes de recoger la pelota)
La rueda (lanzas la pelota y haces la rueda con las manos hacia adelante antes de recoger la pelota)
El molino (lanzas la pelota y haces la rueda pero hacia atrás)
Los cruceros argentinos (lanzas la pelota y cruzas los brazos sobre el pecho antes de recoger la pelota)
Leer más »

Busca tu post

Palmeando las manos (2)SocialTwist Tell-a-Friend

10 febrero 2008

Palmeando las manos

Juegos para acompañar palmeando las manos

1
Son las vocales
Con la a a
tengo una muñeca hecha de cristal
Con la e e
tengo una muñeca hecha de papel
Con la i i
tengo una muñeca hecha de marfil
Con la o o
tengo una muñeca hecha de cartón
Con la u u
tengo una muñeca hecha como tú.

2
En la cale lle
veinticua tro tro
ha habi do do do
un asesina to to
Una vie ja ja
mató un ga to to
con la pun ta ta
del zapa to to
Pobre vieja
pobre gato
pobre pun ta del za pa to.
Leer más »

Busca tu post

Palmeando las manosSocialTwist Tell-a-Friend

08 febrero 2008

Jorge Antunes: ¿a qué suena esto?

Guy Maneveau, director de orquesta y Doctor en Letras, y también profesor de música, nos explica en un libro sobre educación musical algunas cosas sobre la música que seguramente son ciertas.
En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el músico Jorge Antunes va a dar un concierto, el día 28 de febrero a las 19,30 h. Clicad aquí y escuchad una de sus piezas. Es música electroacústica, muy distinta a una pieza de Mozart o de Bach...
Guy Maneveau nos explica que estamos muy mal acostumbrados, y que debemos aprender a escuchar música no solo porque nos parece o nos dicen que vamos a escuchar un cuento o una historia, sino porque la música, lo mismo que la pintura es en sí misma "materia viva en continuo movimiento" (pensad en ello...). El pintor por ejemplo, corrige, pinta sobre lo pintado, borra, otra vez se corrige... hasta que finalmente da por acabado el cuadro y lo presenta al público. El pintor no siempre quiere contarnos algo. Puede querer despertar en nosotros una sensación, hacer que percibamos algo, sugerirnos algo que no tiene necesariamente que tener un único significado.
Con la música electroacústica ocurre lo mismo. El compositor emplea sonidos de instrumentos musicales, pero también ruidos y a veces voces como si fueran colores, y ya no se trata de escribir acorde tras acorde tal como nosotros los esperamos, según estamos acostumbrados, sino más bien de jugar y trabajar con ellos empleando por ejemplo cálculos matemáticos y no una partitura "normal". Porque, por ejemplo, no es lo mismo escuchar un re o un do de un fagot a 2 cms de distancia que a 4 ó 20 ó 300...
¡Esto no significa que esta música nos deba gustar y que la música de otro tipo, la clásica, por ejemplo, no nos deba gustar! Es únicamente una forma distinta de aprender a escuchar.
Si queréis asistir al concierto de Jorge Antunes o queréis saber algo más de este compositor, clicad en esta página. Si queréis leer el libro (algunas páginas) de Guy Maneveau, clicad en esta otra, aunque es más bien para mayores.
Leer más »

Busca tu post

Jorge Antunes: ¿a qué suena esto?SocialTwist Tell-a-Friend

Los picassos de Picasso en Madrid

Si estás en Madrid, esto no te lo puedes perder. Directo desde París, llegan al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, más de 400 obras del famoso pintor malagueño Pablo Picasso. Se trata de la maravillosa colección de obras del Musée National Picasso de París, es decir, de las obras de las que el pintor nunca se quiso desprender. No las vendió y se las quedó para él. Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y fotografías, que dan cuenta de los distintos períodos del pintor: el expresionista, la época azul, la época negra, la cubista, la postcubista, las vueltas al clasisismo, su versión de la pop culture...
La exposición permanecerá abierta del 6 de febrero al 5 de mayo de 2008. Horario: lunes a sábado de 10,00 a 21,00 h, domingos de 10,00 a 14,30 y martes cerrado.
Más información en el MNCARS.
Si queréis ir en domingo dentro del programa para familias, clicad en esta página. Os informan más.
Leer más »

Busca tu post

Los picassos de Picasso en MadridSocialTwist Tell-a-Friend

07 febrero 2008

Sombreros increíbles

Stacy Miller es una mitrologista, una coleccionista y una autoridad en materia de sombreros y arreglos para el cabello y la cabeza. Comenzó en 1979 en un viaje que la llevó de España a la India. Compró su primer sombrero, un tapi, a un vendedor de gorras y cascos en Estambul, pero su colección creció y ahora comprende piezas de 85 países de un sinfín de culturas, tribus, grupos étnicos de Europa, Norte y Sudamérica, Asia y el Pacífico. Con cada nueva adquisición, Miller aprendió que los sombreros tienen no solo un valor artístico por la variedad de materiales y formas que reflejan la ingenuidad y la creatividad de los hombres, sino que cada uno de estos adornos y sombreros dice algo acerca de la propia cultura y constituyen un elemento que refuerza los valores y lazos personales, espirituales y sociales.
Miller descubrió que generalmente, los más llamativos y coloridos sombreros son usados por gentes que se preocupan muy poco por el resto de su indumentaria, o apenas visten ropa, y a la inversa, aquellos que más se preocupan por la moda y más cubren sus cuerpos, usan sombreros algo menos imaginativos o no usan sombrero en absoluto...


Ile Ori o "Casa de la cabeza", Nigeria, tribu de los yorubas


Bonete de las mujeres Amish, Estados Unidos

En su página puedes acceder a la galería (clica en "Galleries", en la columna de la izquierda), por continentes. Lamentablemente no todas las regiones ni todas las secciones de la web de Miller están activas. Puedes acceder únicamente a la colección de sombreros de Norte América y a la de África. Clica en cada sombrero para verlo con todo detalle. No te lo pierdas.
Leer más »

Busca tu post

Sombreros increíblesSocialTwist Tell-a-Friend

06 febrero 2008

Noticias: ¿esto es un planeta o no?

Leer más »

Busca tu post

Noticias: ¿esto es un planeta o no?SocialTwist Tell-a-Friend

Instrumentos musicales africanos

Africa y su música están íntimamente relacionadas en nuestra percepción, a lo largo del tiempo y en todo el continente. Desde el nacimiento y hasta la muerte, la música es parte de la vida en África. Los músicos y sus instrumentos aparecen representados en las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto. Pero aun hoy se los escucha en los clubes nocturnos... Estos instrumentos pueden ambientar una ceremonia para atraer a los espíritus o para darle el ritmo a las danzas. Su sonido acompaña los cantos tradicionales, la llamada islámica al rezo o a los cantos de los cazadores.
En esta página puedes escuchar dos de ellos: el tambor o iya'lu dundun, de los yorubas de Nigeria, hecho de madera, piel, tejido, y campanillas. Iya significa "madre". Es el tambor más importante de los yorubas y es empleado en casi todas la situaciones que requieren acompañamiento musical, como las sesiones de mímica. Se lo sostiene debajo del brazo y se obtienen sonidos diferentes tensando las cuerdas y con las campanillas.
También puedes escuchar el mucapata, sansa o mbira, o piano de dedos de Zaramo, Tanzania, hecho con madera y metal. Se trata de una pieza mbutu de la República Democrática del Congo, con acompañamiento de campanillas y tambores.
Para escuchar el sonido, clica en "Play Brief Audio Clip", debajo del instrumento.
Leer más »

Busca tu post

Instrumentos musicales africanosSocialTwist Tell-a-Friend

Shrek y Leonard Cohen. Aleluya



El autor (no así el intérprete) de esta canción de la famosa película Shrek, Aleluya, es Leonard Cohen, quien antes de ser cantante y compositor fue también poeta y editó varios libros. A lo largo de las últimas cuatro décadas a Leonard Cohen se le considera uno de los compositores más influyentes, por sus letras, llenas de fuerza y significado y su manera muy peculiar de interpretar sus canciones, casi como si las recitara. Nació en Canadá el 21 de setiembre de 1934, en Montreal.
Leer más »

Busca tu post

Shrek y Leonard Cohen. AleluyaSocialTwist Tell-a-Friend

04 febrero 2008

Pintando on-line como los griegos


Ahora en el Birmingham Museum puedes pintar ánforas como lo hacían los antiguos griegos. Primero escoges la vasija: Hydria (para almacenar agua), Krater (para mezclar vino y agua) o el Ánfora, jarra para distintos usos. En el 700 a.C. los griegos pintaban sus famosas vasijas negras con una mezcla de agua y arcilla con motivos muy sencillos como los que tienes a la izquierda. Clica en el motivo. Cuando aparece en el espacio inferior lo amplías o lo reduces. Luego clica en la vasija en el sitio que más te guste. Puedes usar distintos motivos. Cuando acabes, clica en el horno para la cocción y verás el resultado. Puedes imprimir tu vasija o hacer otra nueva.
Leer más »

Busca tu post

Pintando on-line como los griegosSocialTwist Tell-a-Friend

De la Academia de Platón a la Universidad

La Academia de Platón, por Rafel Sanzio
Museo Vaticano

En 2005 la Universidad ha cumplido novecientos diecisiete años desde su fundación en el 1088 en la ciudad italiana de Bolonia. Con ello se convierte en la institución superior de enseñanza más longeva de las conocidas por la Historia, superando a la mítica Academia, fundada por Platón en el 387 a.C. y cerrada por Justiniano en el 529 d.C.
Si tomamos como fecha de fundación de la Academia platónica el año 387 a.C. y como fecha de cierre de la misma por Justiniano el año 529 d.C, el tiempo transcurrido entre ambos eventos asciende a 916 años. Por otro lado, si datamos la fundación de la Universidad de Bolonia (primera Universidad de la historia) en el año 1088, el tiempo transcurrido desde entonces hasta 2005 asciende a 917 años.
En el año 387 a.C., a la vuelta de su primer viaje a Sicilia, compró Platón unos terrenos en las afueras de Atenas y fundó allí su escuela, la Academia. Según nos cuenta Diógenes Laercio, Platón “volvió a Atenas, y habitó en la Academia, la cual es un gimnasio suburbano con arboledas, llamada así por cierto héroe nombrado Academo... Antes se llamaba Ecademia, no Academia”. El sitio donde se ubicó la escuela era un parque arbolado, plantado de olivos, situado al Noroeste de Atenas.
Era éste un lugar sagrado desde antiguo, dedicado a Atenea y a otros dioses, entre ellos al héroe Akademos, de donde le viene el nombre. Platón compró allí una casa y un huerto, supuestamente con el dinero de su rescate, pues en su primer viaje a Siracusa, el tirano Dionisio el Viejo, enemistado con Platón, le había embarcado en una nave que se dirigía a Atenas, pero dando órdenes secretas para que se le desembarcase en Egina, que estaba en guerra con Atenas, de modo que allí el filósofo fue vendido como esclavo. Su amigo Enníceris lo compró, devolviéndole la libertad, pero luego éste no quiso aceptar la devolución del dinero del rescate que le ofrecía Platón. De esta forma, ese dinero fue destinado a la compra de las instalaciones que servirían de escuela platónica durante siglos.
Platón dedicó la escuela a las Musas y a Apolo (Mouseion). La escuela tenía un huerto, aulas para clases y debates y un gimnasio. El fin de la institución era mejorar a los hombres por medio del conocimiento, así como la formación de sabios, consejeros políticos e incluso de posibles gobernantes. Además de las clases y seminarios de Platón, éste solía invitar a otros científicos, como ocurrió con el matemático y astrónomo Eudoxo de Cnido, que participó en un debate sobre la teoría de las ideas. Las conferencias solían celebrarse en el gimnasio y algunas tenían carácter público.
Las enseñanzas impartidas eran seguramente las que el propio Platón expone en su obra la República, es decir: una parte de la enseñanza estaría referida al mundo sensible (la ciencia natural); otra parte al estudio de las matemáticas, dentro de la cual se incluían la teoría de la música (harmonía) y la astronomía, y finalmente la más avanzada era la parte que se dedicaba al estudio de la dialéctica, por la que se alcanzaba el conocimiento intuitivo de las ideas. Un fin importante de esta educación era el arte del buen gobierno o el asesoramiento a los gobernantes.
El régimen de la Academia incluía también, entre otros rituales, la celebración de comidas en común, en las que se servían alimentos sanos y cuyo centro era la conversación filosófica.
A partir de la muerte de Platón (347 a.C.) la historia de su escuela pasa por varias etapas: 1) El platonismo antiguo, que comprende las diversas fases de la Academia: la antigua, la media y la nueva, llegando a prolongarse esta última hasta la “quinta Academia”. 2) En segundo lugar, el platonismo medio, que es un período transitorio. 3) Finalmente, el movimiento neoplatónico, dentro del cual se produce la refundación de la Academia con la Escuela de Atenas. Alguna de estas fases, como ocurre con gran parte del neoplatonismo, no se desarrollan físicamente en la ubicación que le dio Platón a su escuela en la propia Atenas, sino en Alejandría o en Roma o en otras ciudades; pero cuando esto sucede, sigue existiendo aún una continuidad intelectual, que hizo posible la pervivencia de aquella primitiva institución platónica de manera ininterrumpida hasta su cierre decidido por Justiniano.
El cierre de la Escuela fue ordenado por Justiniano en el año 529 en aplicación de un Edicto por el cual se prohibía a los paganos ostentar cargos públicos y, por tanto, también enseñar y dirigir escuelas públicas. El Edicto decía: “Prohibimos que enseñen ninguna doctrina aquéllos que se encuentran afectados por la locura de los impíos paganos” Tras el tratado de paz firmado en el 532 entre Persia y Bizancio, que garantizaba la libertad de pensamiento y de religión para los paganos, algunos sabios regresaron a Occidente, entre ellos Simplicio, comentarista de Aristóteles y de Platón.
Los sabios griegos exiliados en Persia dejaron allí una semilla que poco después, tras la invasión musulmana, fructificaría en un conocimiento directo de los textos de la cultura y de la filosofía griega, entre ellos los de Aristóteles, por parte de los pensadores musulmanes, que luego los transfirieron al mundo cristiano en el siglo XIII.
La Academia platónica fue sin duda el primer modelo de institución académica de enseñanza e investigación, el modelo de lo que siglos más tarde han sido y siguen siendo hoy las Universidades en Europa y en el resto del mundo.

Texto tomado de "La Universidad en su 917º aniversario: de la Academia Platónica al Espacio Europeo de Enseñanza Superior", por José López Hernández y Francisco Manuel García Costa, Universidad de Murcia


Leer más »

Busca tu post

De la Academia de Platón a la UniversidadSocialTwist Tell-a-Friend