30 noviembre 2007

El jardinero, Rabindranath Tagore

Cuento Uno
(Se puede leer de a dos)


El servidor: —¡Oh, Reina, ten piedad de tu servidor!
La Reina: —Terminó ya la asamblea, y todos mis servidores se han ido. ¿Por qué vienes tan tarde?
El servidor: —Mi hora llega cuando la de los demás ha pasado. Dime qué trabajo ordenas al último de tus servidores.
La Reina: —¿Qué puedo ordenarte, si es tan tarde?
El servidor: —Hazme jardinero de tu jardín.
La Reina: —¿Qué locura es ésta?
El servidor: —Renunciaré a cualquier otra tarea, abandonaré al polvo mis lanzas y mis espadas. No me envíes a lejanas cortes. No me pidas nuevas conquistas: hazme jardinero de tu jardín.
La Reina: —¿Y en qué consistirá tu servicio?
El servidor: —En llenar tus ocios. Conservaré fresca la hierba del sendero por donde vas cada mañana y donde, a cada paso tuyo, las flores deseosas de morir bendicen el pie que las pisa. Te meceré entre las ramas del septaparna mientras la luna, apenas levantada en la noche, intentará besar tu vestido a través de las hojas. Llenaré con aceite perfumado la lámpara que arde junto a tu lecho y adornaré tu escabel con maravillosas pinturas de azafrán y sándalo.
La Reina: —¿Y cuál será tu recompensa?
El servidor: —Que me des permiso para tener entre mis manos tus pequeños puños, que parecen capullos de loto, y para rodear tus brazos con cadenas de flores; que pueda teñir las plantas de tus pies con el zumo encarnado de los pétalos de ashoka, y recoger, con un beso, la mota de polvo que pueda posarse en ellos.
La Reina: —Tus ruegos han sido escuchados.
Serás el jardinero de mi jardín.
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A jugar a Washington


La Smithsonian es una institución dedicada a la difusión del conocimiento y a la investigación. Se encuentra en Washington, en los Estados Unidos, pero fue creada gracias a la iniciativa de Smithson, un científico británico, en 1946.
Aunque está toda en inglés, dado que aquí somos todos muy intuitivos, pásate de todos modos por su página especial niños. Secciones: héroes, velocidad, atletismo, antigüedades, belleza, entretenimientos y más. Yo creo que te va a gustar.
Para entrar clica en "start". Todo sucede en una ventana interactiva emergente... También puedes enviar una postal y recomendársela a tu maestra.
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De dónde vienen los caramelos

Los caramelos comenzaron a fabricarse antiguamente a base de pulpa de fruta, cereales y miel para soportar los largos viajes y proveerse de energía rápidamente. Los egipcios los elaboraban con miel y fruta.

En La India fue donde primero elaboraron azúcar sólido a partir del zumo de caña y a desarrollar nuevas y mejores técnicas. Pero durante siglos fue un producto de lujo. Del siglo XVI proceden los antecesores de los caramelos actuales: frutos secos, pasas y crocantis, cubiertos de azúcares, miel, y chocolate. Los aromas de fruta o violeta les daban el toque de distinción que hacía de estos productos algo exquisito y muy caro. A mediados del siglo XIX comienzan en Estados Unidos los procesos industriales de producción de caramelos, para extenderse al resto del mundo.

Hoy están de moda las gominolas y los chicles sin azúcar que contienen sustancias como el sorbitol y el xylitol que son las que dan la sensación de frescor.
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Caramelos de miel

A medio kilogramo de miel agrega el jugo de un limón, dos gotas de vainilla y un vaso de agua. Pon esta mezcla a fuego lento en una cacerola y remueve constantemente hasta que cuando alces la cuchara tengas un hilo de miel (se llama punto bolita y se prueba poniéndolo en agua fría). Vierte la miel sobre un mármol o superficie enmantecada o aceitada muy lisa y que resista el calor y déjala enfriar para que endurezca (procura que la capa de miel no sea muy fina). Corta los caramelos en cubitos con un cuchilllo enmantecado y sírvelos. Puedes ponerles palillos de madera o de plástico antes de que la mezcla se enfríe.
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29 noviembre 2007

Para que hagas buena letra

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0 x 0

Adjunto tabla para los que recién os estrenáis en El Arte de Multiplicar... Un truco sencillo, pero de utilidad.


0 x 0 = 0

1 x 1 = 1

2 x 2 = 4

3 x 3 = 9

4 x 4 = 16

5 x 5 = 25

6 x 6 = 36

7 x 7 = 49

8 x 8 = 64

9 x 9 = 81

10 x 10 = 100

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Pipí en la hierba


¡Tengo mucho pipí!
¿Dónde podría hacer pipí por aquí?




(Un libro muy bonito. Podéis hojearlo aquí. ¡Pero con cuidado!)
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Pipí en la hierbaSocialTwist Tell-a-Friend

Pintar un huevo (1)


Es sencillo.
Primero lava los huevos y sécalos. Luego con un alfiler haces un orificio arriba y otro abajo y los vacías de su contenido en un bol para que lo de dentro puedas aprovecharlo luego para la tortilla.
Luego sobre la mesa de trabajo extiende papel de periódico. Hay distintas técnicas, pero en este vídeo los pintan cogiéndolos con los dedos. Así que haremos lo mismo.
Usan tintas o acuarelas que van dando por capas para ir cambiando el tono a su gusto, pero puedes usar pintura plástica opaca y dar directamente un solo color. Lo importante es que sea pintura de secado rápido. Fíjate que en lugar de pincel usan bastoncillos de los de limpiarse las orejas. Y finalmente, hacen algún dibujo con rotuladores indelebles... También puedes barnizarlos con una capa de cola blanca diluida en agua, pegarles trocitos de papel o tela, cuentas...
Importante: antes de ponerte a trabajar PIENSA a ver qué tipo de huevos quieres. Porque puedes elegir un tema: por ejemplo, que todos sean iguales, o que sean todos frutas o caras de persona... o nada en particular. Huevos abstractos.
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La Galería de Vincent van Gogh

El autor de esta página ha trabajado durante casi 11 años para crearla y mantenerla con la más completa información acerca del pintor Vincent Van Gogh. Si bajas por la página verás todo lo que contiene y podrás entrar directamente clicando en el sitio que sea de tu interés. Podrás ver todas las obras y cartas de Van Gogh: pinturas, acuarelas, dibujos, la biografía, sus cartas, referencias... lo que quieras.
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27 noviembre 2007

La Cenicienta; por Rohald Dahl

"¡Si ya nos la sabemos de memoria!",
diréis. Y, sin embargo, de esta historia
tenéis una versión falsificada,
rosada, tonta, cursi, azucarada,
que alguien con la mollera un poco rancia
consideró mejor para la infancia...
El lío se organiza en el momento
en que las Hermanastras de este cuento
se marchan a Palacio y la pequeña
se queda en la bodega a partir leña.
Allí, entre los ratones llora y grita,
golpea la pared, se desgañita
"¡Quiero salir de aquí! ¡Malditas brujas!
¡¡Os arrancaré el moño por granujas!!".
Y así hasta que por fin asoma el Hada
por el encierro en el que está su ahijada.
"¿Qué puedo hacer por ti, Ceny querida?
¿Por qué gritas así? ¿Tan mala vida
te dan esas lechuzas?". "¡Frita estoy
porque ellas van al baile y yo no voy!".
La chica patalea furibunda:
"¡Pues yo también iré a esa fiesta inmunda!
¡Quiero un traje de noche, un paje, un coche,
zapatos de charol, sortija, broche,
pendientes de coral, pantys de seda
y aromas de París para que pueda
enamorar al Príncipe en seguida
con mi belleza fina y distinguida!".
Y dicho y hecho, al punto Cenicienta,
en menos tiempo del que aquí se cuenta,
se personó en Palacio, en plena disco,
dejando a sus rivales hechas cisco.
Con Ceny bailó el Príncipe rocks miles
tomándola en sus brazos varoniles
y ella se le abrazó con tal vigor
que allí perdió su Alteza su valor,
y mientras la miró no fue posible
que le dijera cosa inteligible.
Al dar las doce Ceny pensó: "Nena,
como no corras la hemos hecho buena",
y el Príncipe gritó: "¡No me abandones!",
mientras se le agarraba a los riñones,
y ella tirando y él hecho un pelmazo
hasta que el traje se hizo mil pedazos.
La pobre se escapó medio en camisa,
pero perdió un zapato con la prisa.
el Príncipe, embobado, lo tomó
y ante la Corte entera declaró:
"¡La dueña del pie que entre en el zapato
será mi dulce esposa, o yo me mato!".
Después, como era un poco despistado,
dejó en una bandeja el chanclo amado.
Una Hermanastra dijo: "¡Ésta es la mía!",
y, en vista de que nadie la veía,
pescó el zapato, lo tiró al retrete
y lo escamoteó en un periquete.
En su lugar, disimuladamente,
dejó su zapatilla maloliente.
En cuanto salió el Sol, salió su Alteza
por la ciudad con toda ligereza
en busca de la dueña de la prenda.
De casa en casa fue, de tienda en tienda,
e hicieron cola muchas damiselas
sin resultado. Aquella vil chinela,
incómoda, pestífera y chotuna,
no le sentaba bien a dama alguna.
Así hasta que fue el turno de la casa
de Cenicienta... "¡Pasa, Alteza, pasa!",
dijeron las perversas Hermanastras
y, tras guiñar un ojo a la Madrastra,
se puso la de más cara de cerdo
su propia zapatilla en el pie izquierdo.
El Príncipe dio un grito, horrorizado,
pero ella gritó más: "¡Ha entrado! ¡Ha entrado!
¡Seré tu dulce esposa!". "¡Un cuerno frito!".
"¡Has dado tu palabra. Principito,
precioso mío!". "¿Sí? -rugió su Alteza.
--¡Ordeno que le corten la cabeza!".
Se la cortaron de un único tajo
y el Príncipe se dijo: "Buen trabajo.
Así no está tan fea". De inmediato
gritó la otra Hermanastra: "¡Mi zapato!
¡Dejad que me lo pruebe!". "¡Prueba esto!",
bramó su Alteza Real con muy mal gesto
y, echando mano de su real espada,
la descocó de una estocada;
cayó la cabezota en la moqueta,
dio un par de botes y se quedó
quieta...
En la cocina Cenicienta estaba
quitándoles las vainas a unas habas
cuando escuchó los botes, -pam, pam, pam-
del coco de su hermana en el zaguán,
así que se asomó desde la puerta
y preguntó: "¿Tan pronto y ya despierta?".
El Príncipe dio un salto: "¡Otro melón!",
y a Ceny le dio un vuelco el corazón.
"¡Caray! -pensó-. ¡Qué bárbara es su alteza!
con ese yo me juego la cabeza...
¡Pero si está completamente loco!".
Y cuando gritó el Príncipe: "¡Ese coco!
¡Cortádselo ahora mismo!", en la cocina
brilló la vara del Hada Madrina.
"¡Pídeme lo que quieras, Cenicienta,
que tus deseos corren de mi cuenta!"
"¡Hada Madrina, -suplicó la ahijada-,
no quiero ya ni príncipes ni nada
que pueda parecérseles! Ya he sido
Princesa por un día. Ahora te pido
quizá algo más difícil e infrecuente:
un compañero honrado y buena gente.
¿Podrás encontrar uno para mí,
Madrina amada? Yo lo quiero así...".
Y en menos tiempo del que aquí se cuenta
se descubrió de pronto Cenicienta
a salvo de su Príncipe y casada
con un señor que hacía mermelada.
Y, como fueron ambos muy felices,
nos dieron con el tarro en las narices.

De Cuentos en verso para niños perversos
por Roald Dahl
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Canción de cuna (instrumental)


Pulsa aquí para escuchar
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Todo bicho viviente


Como yo sé que por aquí todos sois coleccionistas natos, os dejo un link a una página web (en portugués, pero se entiende) en el que
Don Penduras nos deja por orden alfabético y categorías, su colección privada en imágenes de todo lo que tiene.
Animales, medicamentos, música, personalidades, plantas, flores, banderas, botones, cine, deportes, juegos, vestidos, medios de transporte... Buscas el listado, pinchas en el ícono y te aparece el artefacto o lo que sea que andes buscando.
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The International Library of Children's Literature

The International Library of Children's Literature (ILCL) fue fundada el 1 de enero de 2000 como filial de la National Diet Library (NDL). Ofrece enlaces a bibliotecas de literatura infantil y material relacionado publicado en Japón y en otros países. Es la biblioteca y galería digital más hermosa y completa del mundo sobre la materia, con múltiples servicios, catálogos, exhibiciones, música, ilustraciones, referencias, enlaces, historia, información sobre los libros y sus autores... La puedes visitar en Kodomo No Koni. En inglés y en japonés.
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La grúa y la jirafa


Una historia de amor. Autor: Vladimir Bellini (Argentina)
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La tristeza de las ballenas

El nombre de las ballenas francas en inglés es “right whales” (“ballenas correctas”). Los balleneros las apodaron así por considerarlas las ballenas correctas para matar, debido a que nadan lentamente, poseen mucha grasa y flotan al morir. Por ello fueron cazadas casi hasta la extinción. Cuando la ballena nadaba con su cría mataban primero al pequeño y la madre quedaba alrededor del barco desesperada mientras lo subían.


Después le llegaría el turno a ella. Desde 1880 existen arpones explosivos que se lanzan como un cohete desde el barco ballenero. La carga explota en el interior del animal. Se calcula que la población mundial anterior a la explotación comercial era de entre 55.000 y 70.000 individuos en el hemisferio sur. A pesar de estar actualmente protegidas, la población aún es baja, estimándose en sólo 8000 individuos en todo el mundo incluyendo 500 de la especie boreal en el hemisferio norte. Esto la convierte en una de las ballenas de menor densidad poblacional, particularmente en el hemisferio norte, donde la especie enfrenta graves problemas de conservación. La población de península Valdés crece a una tasa de 6,9% anual, pero aún existen muchas amenazas tales como las colisiones con barcos, los enmallamientos en redes y la contaminación. Las gaviotas de esta zona también se han convertido en enemigos. Se alimentan, entre otras muchas cosas, de los pedazos de piel muerta desprendida de las ballenas, pero algunos individuos han aprendido a posarse sobre los rorcuales y abrir la piel a picotazos para llegar a la capa de grasa, un plato más suculento. Además de los dolores y molestias que sufren las ballenas por estas heridas, los picos de estas aves que también se alimentan en basureros y otros lugares, les producen serias infecciones.
Más información: Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Patagonia Natural, Empresa Peke Sosa

Ilustración: manzanafrita (flickr)
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Niños South Park

Conviértete. Conviértete en un horrible niño South Park. Puedes ser el más guapo o el más monstruo. De ti depende. También puedes retratar a tu mejor amigo, a tu papá...


Así he quedado yo: pobre de mí


Dirígete a South Park.
Información recogida en gem@blog
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26 noviembre 2007

Gan sagur, Jonathan Gefen



Jonathan Gefen es compositor y cantante israelí

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Antoine de Saint Exupéry

... Antoine de Saint Exupéry (se pronuncia "antuán de sen exuperí" o algo bastante parecido) nació el 29 de junio de 1900 en Lyon. Su nombre completo era Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint Exupéry. A los doce años, en julio de 1912, voló por primera vez. Luego escribió, recordando aquél día: «...Las alas temblaban bajo el soplo del atardecer, El motor con su canto mecía el alma adormecida, Y el sol nos rozaba con su luz lívida...» Es Imposible aprehender la vivencia de Saint Exupéry si no se experimenta, al menos una vez, la magia del vuelo. Recomiendo, prescribo, un vuelo de bautismo cuanto antes al lector. Hágase un par de horas de tiempo, váyase hasta el aeródromo más cercano y hable con uno de esos personajes, los pilotos. Pídale que lo lleve a volar. En el peor de los casos, tendrá que pagar la tarifa del vuelo, no mata a nadie. Cuando esté allá arriba, mire la tierra, sembrada de casas, surcos, antenas, luces, humos de fogatas.., verá la cara de un planeta donde la humanidad labra su huella. Vea, imagine cada una de esas casas anidando las familias de los hombres. Imagine esas fábricas repletas de camaradas que trabajan juntos, bromeando, maldiciendo tal vez. Mire la lejana lombriz de un tren que atraviesa los campos y piense en los pasajeros, el centenar de historias de vida que conviven en ese instante, a bordo de un vagón. Y piense también que esa costura en el planeta, la vía; alguna vez fue solamente un dibujo en la mesa de trabajo de un proyectista que quizá nunca vió su plano hecho realidad. Usted lo verá. Piense en ello. Ésa es la experiencia del vuelo, no la aventura estúpida de los buscadores de adrenalina. De estas cosas, del hombre y de la humanidad, nos habla Saint Exupéry cuando vuela y nos invita a volar junto a él. En junio de 1914, al final del curso, recibió el premio de narrativa de su clase por su relato: Odisea de un sombrero de copa. En el mismo mes, su tío Roger de Saint-Exupéry, murió en combate al frente de su batallón, en Maissin. En 1918 Conoció entonces a la que seriá su novia: Louise de Vilmorin. ... (Leer la biografía completa en la página de Fabián Casas)
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Technorati claim

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Le petit Prince (completo en español)

Le Petit Prince
El Principito
Antoine de Saint Exupéry

A LEON WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños.

Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).

Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A LEÓN WERTHcuando era niño

***



Para leer el libro completo en castellano e ilustrado por el autor, en Francisco Robles
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24 noviembre 2007

Contenidos


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23 noviembre 2007

Museo Virtual de Arte Infantil

Estrenamos web: Museo Virtual de Arte Infantil de Para Niños Con Cabeza. ¿Cómo podéis participar? Enviándonos vuestros dibujos con vuestro nombre y apellidos, edad, y un título para el dibujo, y la técnica empleada. Puede ser cualquier dibujo, hecho con cualquier técnica. Pueden ser collages, dibujos hechos con lápices, crayones, pasteles, témperas, óleo, acrílico, acuarelas, técnica mixta, diseñados por ordenador, o fotografías de algún trabajo tridimensional. A medida que nos vayan llegando los iremos incorporando al Museo, el cual tiene como objetivo divulgar el arte realizado por niños de cualquier parte del mundo, siempre que concuerde con nuestra política de selección de trabajos. Nos reservamos el derecho de no publicar aquellos trabajos que no se adapten a lo que estamos buscando. También podéis enviar un texto breve, o un poema. Tenéis que enviarnos el trabajo a cuatropordos(arroba)gmail(punto)com, en formato jepg. En "Asunto" ponéis Museo Virtual. Esperamos que la idea os guste y que muchos participéis. Por lo pronto ya podéis visitarlo y ver lo bonito que es.

Nota: si tenéis alguna duda acerca de cómo enviar el archivo (puede ser una imagen escaneada o una foto descargada de una cámara digital), no dejéis de preguntar. Publicaremos cualquier trabajo siempre que no sea un dibujo "retocado" por una persona mayor, o que sea un dibujo de los que ya vienen dibujados para rellenar... Podéis enviar fotos de manualidades, igualmente. la edad: hasta 18 años.
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22 noviembre 2007

Amigos en Bloguilandia

Cuentos cortos para niños 
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